Sylvain Sylvain, guitarrista de los New York Dolls, una de las bandas de rock más influyentes que surgieran en la década de los años 70, ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer, ha confirmado su familia en un comunicado.
«Como la mayoría de vosotros sabéis, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad», explica el comunicado publicado en Facebook. «Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, escuchad a tope su música, encended una vela, decid una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino».
El mismo texto recuerda que Sylvain Sylvan nació en El Cairo, pero que a los 10 años su familia y él se trasladaron a Nueva York. De adolescentes, Sylvain Sylvain y sus colegas de instituto, Billy Murcia, Arthur Kane, David Johansen y Jerry Nolan formaron los New York Dolls para convertirse en una de las bandas pioneras del punk-rock, el glam-rock y el new wave anglosajón, y también de la subversión de género en el mundo del rock, pues sus integrantes eran conocidos por su androginia a la hora de vestir.
A principios de los años 70, New York Dolls publicaron dos discos que, aunque no fueron éxitos comerciales, han resultado tremendamente influyentes en décadas posteriores, ‘New York Dolls’ (1973) y ‘Too Much Too Soon’ (1974). Se considera que estos discos allanaron el terreno para la posterior aparición de bandas como Ramones, Blondie, Television o Talking Heads. En 1977, la banda se disolvió. Años más tarde, Johansen y Sylvain reunieron a la banda para publicar, en 2006, ‘One Day It Will Please Us to Remember Even This’, uno de los discos que más han tardado en salir de la historia: 32 años. A este le siguieron ‘Cause I Sez So’ (2009) y ‘Dancing Backward in High Heels’ (2011).