Muere Phil Spector: adiós al polémico e influyente productor, uno de los mejores de todos los tiempos

-

- Publicidad -

Muere Phil Spector: adiós al polémico e influyente productor, uno de los mejores de todos los tiempos

Phil Spector ha muerto este sábado a los 81 años de edad en la cárcel de Stockton en la que residía desde el año 2009, cuando fue condenado a 19 años de prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. El fallecimiento se ha producido por causas naturales.

Spector fue uno de los músicos más influyentes de la historia de la música por su invención de la técnica de producción de estudio «Wall of Sound», mil veces replicada a lo largo de las siguientes décadas por artistas de todo pelaje, de los Beatles a Mariah Carey pasando por todo el shoegaze de los años 90, y por su producción en algunos de los éxitos de pop más emblemáticos de los años 60, como ‘Be My Baby’ de las Ronettes, ‘Unchained Melody’ de los Righteous Brothers, conocida por las siguientes generaciones tras su aparición en ‘Ghost’; o ‘He’s a Rebel’ de las Crystals, o todo el disco de canciones navideñas ‘A Christmas Gift for You From Phil Spector’, que sigue siendo escuchado a día de hoy. Publicado el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de de J.F. Kennedy, este álbum es considerado uno de los mejores de todos los tiempos: ‘Sleigh Ride’ de las Ronettes, ‘Santa Claus is Coming to Town’ de las Crystals o ‘White Christmas’ de Darlene Love están aquí.

- Publicidad -

Al margen de los éxitos comerciales que pudiera producir, el mayor logro de Phil Spector fue la invención del «Muro de Sonido», una fórmula de producción de estudio que consiste en agregar a la grabación numerosas capas instrumentales de un mismo instrumento para lograr un efecto de densidad o riqueza (al contrario de lo que suele pensar, este efecto no se obtiene subiendo el volumen de los instrumentos a su máxima potencia hasta alcanzar el punto de distorsión, sino añadiendo capas). Brian Wilson de los Beach Boys era un gran aficionado a la técnica, lo cual es perceptible en el sonido de ‘Pet Sounds’ o de ‘Good Vibrations’, y entre los grupos de shoegaze que han reconocido a Spector como influencia se encuentran My Bloody Valentine, Cocteau Twins o Spiritualized.

El primer éxito número 1 firmado por Phil Spector, logrado en 1958, es ‘To Know Him Is to Love Him’ de los Teddy Bears, su banda de entonces. El tema está inspirado en la muerte del padre de Spector, que se suicidó cuando él solo tenía 10 años. En adelante, Spector produjo singles de más o menos éxito como ‘Pretty Little Angel Eyes’ de Curtis Lee o ‘I Love How You Love Me’ de las Paris Sisters, hasta que en 1961 conoció a Lester Sill y juntos crearon la discográfica Philles Records, a través de la cual verían la luz los primeros éxitos de las Crystals, Connie Francis, Ike & Tina Turner o Bob B. Soxx & the Blue Jeans, en el caso de estos dos últimos grupos, con Spector ya solo a los mandos.

- Publicidad -

Tras unos años de inactividad profesional y de reclusión, pues Spector se retiró de la industria de la música tan pronto como en el año 1966 debido al pobre recibimiento obtenido por sus producciones de entonces, entre ellas ‘River Deep – Mountain High’ de Ike & Tina Turner, la cual Spector consideraba su mejor obra, en 1969 volvió a la palestra para producir ‘Let it Be’, el último álbum de estudio de los Beatles, que fue un enorme éxito comercial. El productor volvería a trabajar con algunos Beatles en los años siguientes, por ejemplo, para co-producir los dos discos más míticos de John Lennon, ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ e ‘Imagine’, o también ‘All Things Must Pass’ u ‘The Concert of Bangladesh’ de George Harrison. A finales de los años 70, y tras sobrevivir un grave accidente de coche, Spector asumió las labores de producción de dos discos polémicos, ‘Death of a Ladies’ Man’ de Leonard Cohen y ‘End of the Century’ de los Ramones, antes de desvanecerse del ojo público para el resto de las décadas siguientes.

A partir del comienzo de siglo, el nombre de Spector rara vez sería asociado a su trabajo musical: sus intentos de producir discos de Céline Dion y Starsailor no fueron a buen puerto, aunque el músico sí produjo el single ‘Silence is Easy’ de estos últimos; que fue top 10 en Reino Unido; y en el año 2003 el músico, que solía llevar armas de fuego consigo, fue acusado de asesinar a la actriz Laura Clarkson. Ya no sería posible hablar de Spector sin mencionar este siniestro capítulo de su vida. Spector fue condenado a prisión en el año 2009, y entre rejas pasaría el resto de sus días. El recopilatorio ‘Back to Mono‘, publicado en 1991, reúne sus mejores obras.



Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...