Amor «incondicional» por Babi, aún uno de los grandes misterios de la escena

-

- Publicidad -

Amor «incondicional» por Babi, aún uno de los grandes misterios de la escena

Entre las mejores canciones de 2020, la redacción de JENESAISPOP seleccionó ‘NASA’, una delicatessen de nuevo R&B entonada por la madrileña Babi (se pronuncia tal cual se lee en castellano), de 20 años. La cantante pareció fichar por Sony pero, como comentábamos hace unas semanas, sus canciones han continuado apareciendo en las plataformas de streaming sin aparente vinculación con la multinacional, editadas por ella misma tras ser grabadas en Álamo Shock (el estudio de Guille Mostaza).

Nos conquistaba así la medio cubana ‘Amén’, después la autoafirmativa ‘Nací pa’ esto’, recientemente hemos reconocido la voz de Babi junto a Macaco en la banda sonora del notable thriller ‘No matarás’ que ha hecho de Mario Casas un nominado al Goya a Mejor Actor (la contribución de Babi se llama ‘Me matarás’); y tampoco ha decepcionado su novedad esta semana que os presentábamos en «Ready for the Weekend«. ‘Incondicional’ es nuestra «Canción del Día».

- Publicidad -

Como otras canciones de Babi, ‘Incondicional’ nos entra a degüello comenzando por el estribillo. Estamos en este caso ante un medio tiempo bastante bailable, con una melodía que podemos situar a medio camino entre el hip hop de principios de siglo y el neo-soul de aquella época. Su base y ese arreglo que se repite de manera hipnótica nos pueden remitir a Lauryn Hill lo mismo que a Lily Allen.

En lo lírico, Babi continúa dando en la diana en esta canción de amor, de devoción «incondicional», en la que ella va «a matar» con su objeto de deseo, al que propone unir fuerzas («Vamos a juntar paranoias y trastornos / Vamos a estudiarnos mutuamente poco a poco»), con tanta pasión que hasta suenan rancheras en su cabeza («Últimamente me ha dado fuerte por las rancheras / Contigo se me olvida que la vida es pasajera»); y dejando grandes versos, como este:
«No quiero ser tu mujer florero
Quiero ser las flores de tu entierro
Me voy a colorear los nervios
A partir de ahora tu perro tiene dos dueños».

- Publicidad -

Babi sigue publicando temas cada muy pocas semanas, lo cual no es directamente proporcional a su presencia en medios. Tiene 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, y esta canción suma 200.000 reproducciones en 3 días en Youtube pese a la modestia de su vídeo, pero la cantante, cuyo nombre verdadero es Bárbara, continúa sin conceder entrevistas. Entre las poquísimas, esta de Nostromo Magazine que data de hace más de un año, y en la que explica que hace música desde los 14 años para superar sus problemas en la escuela.

Lo mejor del mes:

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....