‘Ámbar’ de Calavera y Eva Amaral mezcla indie-pop, Tame Impala y ‘Te necesito’

-

- Publicidad -

‘Ámbar’ de Calavera y Eva Amaral mezcla indie-pop, Tame Impala y ‘Te necesito’

Calavera es el proyecto de indie-pop del zaragozano Alex Ortega, del que os hablamos el año pasado con motivo de su single ‘Secretos’. Corría el año 2012 cuando Amaral señalaban, en nuestras páginas, a Ortega entre las posibles revelaciones nacionales del año con razón de su anterior proyecto, Limnopolar, y unos años después nacería oficialmente Calavera con el lanzamiento de un primer EP llamado ‘Quebranta’. ‘Exposición’, el primer álbum de Calavera, vería la luz en el año 2017 en el sello Mont Ventoux, conocido por editar trabajos de Marem Ladson, Elle Belga o Yana Zafiro.

El segundo disco de Calavera llega el próximo 9 de abril y el último single, ‘Ámbar’, que has podido escuchar este viernes en nuestra playlist de novedades, es precisamente esa colaboración con Eva Amaral que iba a llegar tarde o temprano. Pero el toque de Amaral va más allá incluso de que Eva cante la canción a dueto con Alex: es ella quien se encarga de entonar, en esta composición de indie-pop con guitarras psicodélicas a lo Tame Impala, una transición melódica que remite a la melodía de ‘Te necesito’, el hit de ‘Estrella de mar’, disco que acaba de cumplir 16 años. A propósito o no, el vínculo es evidente.

- Publicidad -

Algo parecido cuenta Ortega sobre ‘Ámbar’, señalando también la querencia clásica de las melodías de Amaral: “Ámbar” es la primera canción que hice de todas las de este disco. Desde que la compuse, noté que tanto en la melodía como en la sucesión de acordes, había partes que me llevaban directamente a pensar en la música de Amaral. Que tenía esa esencia clásica del pop español del que tan buen uso han sabido hacer Eva y Juan. Así que casi por impulso, sin pensarlo demasiado, teniendo apenas un borrador, lancé la propuesta. Fue increíble recibir un “sí” de vuelta. Luego vino lo que todos ya sabemos y mil y un impedimentos, que felizmente hemos conseguido sortear para poder hacer realidad esta colaboración, de la que nunca seré lo suficientemente consciente, ni estaré lo suficientemente agradecido».

‘Ámbar’ narra un paseo borroso por la ciudad debido a una ruptura. Toca especialmente la patata ese pasaje desesperanzado en el que Calavera y Amaral cantan «y es que prefiero recordarte así / como una luz en las oscuridad / cuando sabía dirigirme a ti», pero no falta en la canción cierto sentido del humor cuando Calavera entona: «Y aunque no mire ya en el Google Maps / sigo perdiéndome en la ciudad / si ya no tengo a dónde ir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....