Los mejores de 2011 escogen las revelaciones de 2012

-

- Publicidad -

Los mejores de 2011 escogen las revelaciones de 2012

Hace unas semanas publicábamos la lista de lo mejor de 2011 según nuestras revelaciones para 2012. Ahora es el turno de la cara B de aquel artículo, en el que muchos de los artistas nacionales que aparecían en nuestra lista de mejores discos y canciones de 2011 escogen a sus apuestas para el futuro. Si habéis superado este pequeño lío, podéis entreteneros recordando qué artistas recomendaron el año pasado los mejores de 2010.

Amaral: «Si pensamos en propuestas que nos gusten a los dos, destacaríamos a dos grupos de nuestra ciudad: Lousiana y Limnopolar. También nos gustan los ambientes que consiguen Toundra».

- Publicidad -

Anímic (Zuma): «Dos nombres la van a petar este año: Ferran Palau, que saca disco en solitario el próximo marzo. Me lo ha dejado escuchar, pero no es por ser compi mío que digo que es de lo mejor que he escuchado en la vida. Mi otra apuesta es Mates Mates, porque tienen lo que tienen que tener: juventud, frescura, buen aspecto y son mis vecinos. Que conste que no me gusta barrer para casa».

Anntona: «-Lorena Álvarez, que tiene ya un montón de canciones estupendas y una forma de enfrentarse a la música que seguro que va a dar muchas alegrías al respetable este año.
-Diosque, un argentino que acaba de sacar su, creo, primer disco oficial, titulado ‘Bote’. No es exactamente un debutante, pero ya me gustaría que lo que hace se conociera mucho más este año por aquí, porque estoy flipadísimo con el disco. El propio Diosque lo ofrece para descarga gratuita aquí.

- Publicidad -

Bigott: «Da y El Brindador».

Boat Beam (Josephine): «Wilhelm & the Dancing Animals mezclan música acústica con voces gritonas, de chica y chico, introduciendo capas poco a poco de una forma casi hipnótica. A veces las voces parece que no pertenecen a la música, y luego entra el subidón y las voces vuelven a pertenecer. Creo que tienen un futuro interesante, tengo ganas de escuchar más».

El Columpio Asesino (Albaro): «He tenido la gran suerte de escuchar uno de los mejores discos que se han hecho por aquí. Digo que he tenido suerte porque aún no se ha publicado. El artista es Jon Ulecia junto a su banda Cantina Bizarro. No me sé el título del disco. ¡Estad alerta!».

La Estrella de David: «El disco de Pegasvs es muy guay (el de Thelemáticos ya lo era). Y el de Checopolaco. Y seguro que me olvido de algún amigo».

La Familia del Árbol: «Es difícil estar al día y la sobreinformación hace mas complicado disfrutar todo lo que sale y la gran cantidad de bandas noveles que hay. Pero la verdad es que Pilar siempre le presta atención a las nuevas bandas de aquí que van surgiendo y me recomienda las que piensa que me pueden gustar. Estas tres nos parecen muy chulas: Violeta Vil, Aries y Granit. Y de fuera que me hayan gustado: Treefight For Sunlight, Father John Misty, Daniel Rossen o Stills Corners, algunos no son noveles pero sí su proyecto, por citar los que tengo más recientes».

Los Lagos de Hinault: «El Faro, Fagot y Popota y Lorena Álvarez y su banda municipal».

Manos de Topo: -Pegasvs es cuando Franco Battiato se pasa con su medicación y se pierde en mitad de la niebla. Allí empieza a bailar con sonidos antiguos modificados con mil pedales y otras tantos cables. Hasta que una meiga le coge de la mano. Vídeo.

-En el diccionario británico, Mates Mates es una mañana de primavera con las ventanas de par en par en una casa rural en mitad del campo tras una noche de pura diversión sin pretensiones con los amigos e instrumentos improvisados. Vídeo.

-Kokoshca se nos ganaron con un hit como la copa de un pino: ‘La fuerza’, debería ser himno nacional. El single que les ha editado Elefant apunta alto. Vídeo.

Maronda (Marc Greenwood): «El mío no es muy novel, pero espero que su nuevo disco guste al personal: Tórtel».

nudozurdo (Leo): «Dolores y Lorena Álvarez y su banda municipal es lo que más me ha gustado últimamente».

Odio París: «Grushenka es un grupo que tenemos clarísimo que hará algo grande este año o el que viene. Una mezcla perfecta de noise pop actual con la mejor tradición de noise pop español. Algo así como el hijo de Crocodiles y Mercromina. Cómo no va a enamorarse uno de semejante engendro. Encima, imposible no caer rendido ante ellos en directo. Sonido, actitud y camisas estampadas. Grushenka es amor.

Doble Pletina es otro grupo que nos ha llegado al corazón. Para ser sinceros, no le habíamos prestado mucha atención hasta que les vimos en directo y nos convertimos en fans absolutos. Retaríamos a muerte a cualquiera que osara mancillar su nombre o cortar una de sus canciones. Porque eso es lo que son, canciones. Canciones enormes. Canciones monumentales. Canciones que le pones a la chica que te gusta para que vea que detrás de ese gamberro hay una fina, irónica y sensible alma popera.

Por último no podemos olvidar a Pegasvs. Pegasvs, por la mañana, Pegavus por la tarde y Pegasvs como nana. Su Soundcloud saca humo. Si no sacáis disco (pronto) vamos a romper el tocadiscos».

Ornamento y delito (Gari): «Sector de agitadas (Madrid) y Fagot y Popota (A Coruña)».

Parade: «Para mí, la revelación internacional de este invierno (y parte de la primavera que viene) en mi casa ha sido Bosco Delrey. Ha hecho un disco que me tiene subyugado, mezclando rock&roll y tecnología de una manera deslumbrante, y actualizando (en mi opinión) el legado de Sigue-Sigue Sputnik.

Por el lado revivalista, Jonathan Jeremiah ha hecho un disco de pop orquestado en la estela de Jimmy Eebb o Burt Bacharach muy chulo. Revivalismo con canciones sí, por supuesto.

En cuanto al panorama nacional, espero con ansia más canciones de los grupos de Chin Chin Records Mundiales, tanto de los Ginkas (que tienen disco nuevo) como de Los Verdugos o Los Karatekas. El espíritu Spicnic les toca muy de cerca.

Para finalizar, tengo muchas ganas de escuchar el nuevo single de Doble Pletina, que saldrá en marzo con Jabalina en su nueva colección Dedicatessen. Por cierto, tocaremos juntos muy pronto».

Reina Republicana: «Violeta vil. Grupo de Logroño que hace un pop oscuro atmosférico muy chulo.

Checopolaco. Desde Granada, acaban de editar su primer disco lleno de melodías e influencias clásicas.

Los Eterno, no son precisamente noveles en esto, ya que el grupo está formado por Fino y Cris de Clovis. Desarrollan una música instrumental muy agradable.

Aries, el nuevo proyecto de Isabel de Charades, canciones bonitas como ella solo sabe hacer».

Rusos Blancos: «-Sancristóbal
-Violeta Vil
-Magariños (es el batería de Litoral y en solitario va en formato one-man-band y es un alucine)
-Polonio y el Ministerio del Interior
-Las Ruinas»

Russian Red: «Lana del Rey y Juanita y Los Feos».

Sr Chinarro: «Maronda, Gilbertástico y Litoral».

Templeton: «Para nosotros, el proyecto de Carlos Leoz (miembro de Me and the Bees, ex Half Foot Outside) que se llama The Waterparties es una de las cosas más emocionantes que se están cociendo ahora mismo. Sus grabaciones caseras tienen algo tremendamente misterioso y evocador. Es algo así como el Bradford Cox de Pamplona. También de Pamplona es una de nuestras bandas emergentes favoritas: Kokoshca. Ojalá este año sigan creciendo en canciones y conciertos. Asimismo deseamos y auguramos muchos éxitos para Violeta Vil y nuestros queridísimos Cosmen Adelaida».

Thee Brandy Hips (Álex) : «Nacionales: Microcosmos (editan en breve con Walden y quizá con Birra y Perdiz, y son la hostia, buscadles en Facebook) y una joyita escuchada el otro día, Síctor Valdaña, que parece White Fence o así.

Internacionales: Los griegos Bazooka, dándole al garaje-psych, deberían subir de peldaño y meterse en la liga de Jacuzzi Boys y toda esa peña, porque tienen directazo. En onda indie, The History of Apple Pie tienen papeletas para ser los Pains de 2012. Y los yankis Velociraptor, que tienen un HITAZO que se lo tiene que comer gordo este 2012, ‘Cynthia’, rollo Black Lips y rocanrolete-twist».

Nacho Vegas: «Mis dos novísimos son Factor Canadá y Lorena Álvarez y Su Banda Municipal. Hacen algo así como hip hop terrorista y folk de mercadillo respectivamente, pero también puede ser al revés, y ambos sacan ahora disco en formatos tan dispares como la descarga digital libre y el casete. Y son la bomba».

We Are Standard (Deu Txakartegui): «A nivel de disco no lo puedo decir porque no se lo que tienen los grupos en la recámara, pero a nivel de directos yo creo que este es el año de Thee Brandy Hips. Están confirmados en el FIB y creo que eso va a ayudar a que la gente les conozca. Son una muy buena banda y esperamos que les vaya muy bien en este año. Ademas están Cut Your Hair, compañeros de sello que sacan disco este año también y esperamos mucho de ellos. Y la revelación total es el tema de Antonio Luque ‘La iguana Mari'».

Lo más visto

No te pierdas