Los mejores de 2010 escogen las revelaciones de 2011

-

- Publicidad -

Los mejores de 2010 escogen las revelaciones de 2011

Al igual que hemos preguntado a los artistas revelación de 2011 por sus discos favoritos de 2010, hemos querido preguntar a 10 artistas nacionales que estuvieron en nuestra lista de mejores canciones de 2010 o mejores discos de 2010 por qué valores apuestan de cara al futuro. La gran sorpresa de esta pequeña serie la protagoniza Dotore: John Talabot le cita y él cita a Matador Rockers.

- Publicidad -


Triángulo de amor bizarro: «Para nosotros, de aquí de Galicia, que es de donde son los grupos que están empezando que solemos ver, pues Franc3s, que sacan disco este mes, y SraSrSra«.


Delorean: «No sabemos si van a triunfar o no, pero lo que sí tenemos claro es que tenemos muchas ganas de escuchar largos de John Talabot y de B-flecha. A nivel internacional creemos que va ser el año de James Blake«.

- Publicidad -


Single: «De aquí, Diploide y Garbanzo. Nos encantó el EP ‘La falsa palabra‘. Ibon apunta esta cosas de fuera, LA Vampires por el disco que ha hecho con Matrix Metals (‘So Unreal’), y también Sun Araw y Gary War. Del rap, Young L y algunas canciones de Nicki Minaj (‘Roman’s Revenge’, ‘Massive Attack’).


Ellos: «Ed Wood Lovers. Hacen canciones, ya apenas queda gente que haga cosas de esas. Su canción ‘Ciencias exactas’ es de lo más original que he oído en mucho tiempo, hacen un uso del ripio bastante gracioso e intencionado. Es de esas cosas que a los puristas les chirrían y a mí me encantan. La letra de ‘No llevo suelto’ es impagable, es costumbrismo puro y duro del de verdad. Incluso hacen instrumentales como ‘Sonata para ascensor en Fa Mayor’. Además son buena gente, que siempre es un plus».

- Publicidad -


Nadadora: El bajista Eduardo Romero escoge como revelación de cara a este año al Colectivo Oruga. «Son de Pontevedra y hacen una música muy bailable, muy electrónica y muy bonita. Van a dar guerra». En lo internacional se queda con Sharon Van Etten. «Ha estado en España en el Festival Voces Femeninas 2010, ahora vuelve de gira a Europa con The National. Guitarra, voz y corazón, sin artificios. No hace falta más». La cantante Sara menciona a Twin Shadow, mientras Gonzalo, compositor principal y también vocalista se queda con Aldo Linares («El conocido DJ se estrena con una electrónica frágil, llena de obsesiones y misterio») y Antenas Hacia el Cielo («Oscuridad y obsesión»). Finalmente, el teclista Juan Ramón Couselo recomienda a Mucho por su «temazo» y a Mano de obra, «grupo coruñés con influencias a Joy Division y Aviador Dro. En sus filas cuentan con el increíble dibujante coruñés Alberto Vazquez (‘El evangelio de Judas’, ‘Psiconautas’). Seguro que este año es el suyo».


Los Punsetes: Anntona selecciona un par de artistas de los que ya se ha hablado, pero de los que espera un largo para este año. «Digo Los Claveles, que esperemos que graben un LP en 2011 que continúe con todas las cosas geniales que están haciendo ya, y ¡Pelea!, que seguramente debutarán en largo también este año y son cremita».


Ornamento y delito:
«1. David: Luis Brea
2. Rober: Fagot y Popota
3. Gari: Ciclos Iturgaiz
4. Pepe: Gabriel y vencerás«.


Mittens: Guillermo Farré se centra en lo internacional, aunque también nos deja un nombre nacional. «De grupo de fuera tengo mucha curiosidad por escuchar el disco de Jonny, aunque no sé si cuela en la categoría de «grupo nuevo» al estar formado por Norman Blake y Euros Childs, que son ya veteranos. El single de adelanto me encanta. También voy a tratar de colar como revelación a Lykke Li, que aunque ya podría entrar en la categoría de gente consagrada, es uno de los discos que más ganas tengo de escuchar de los que van a salir próximamente. Y de aquí me gustan mucho las canciones del EP de Solletico, a ver si graban más canciones durante 2011 porque las del EP ya me las sé de memoria.»


Dotore: «Matador Rockers, son un grupo de hip-hop/electrónica que sacarán su primer disco con Del Palo a principios de este año. Si lo que he comprobado en directo y en alguna grabación se cumple este grupo debería de poner patas arriba el hip-hop nacional».


Maria Rodés: «Me gusta mucho el proyecto en solitario de Jordi Tost «El Gos Binari», que sacó disco hace poco más de un mes bajo el sello Foehn. Lo que hace es muy personal y a mi parecer es una de las propuestas nacionales más interesantes del momento. Recomiendo mucho verle en directo».


El Hijo: «Creo que van a pegar (más bien lo espero) Tortel, Luis Brea, Litoral y Fagot y Popota. No sé si todos se pueden considerar nuevos pero desde luego no son viejos».

Lo más visto

No te pierdas