Quantcast

El darwinismo social según Chica Sobresalto y Lyona

-

- Publicidad -

El darwinismo social según Chica Sobresalto y Lyona

El darwinismo social fue utilizado por gobiernos y empresarios desde finales del siglo XIX para justificar y legitimizar todo tipo de abusos de poder: desde el colonialismo y el esclavismo, hasta el genocidio.

Desacreditada científicamente en su componente racista, la teoría de la selección natural es utilizada hoy por los defensores del neoliberalismo. “¡Es el mercado, amigo!”. ‘Selección natural’ comienza como si un supremacista de Alabama persiguiera a una hispana que “le roba el trabajo”. O como una película de terror: Maialen Gurbindo corriendo por un bosque, filmado en un opresivo formato cuadrado, mientras un “depredador” le pisa los talones.

- Publicidad -

La realizadora Lyona Ivanova, conocida por sus videoclips para Love of Lesbian, recoge la metáfora darwiniana para ilustrar una fábula sobre la supervivencia en un mundo que “gira demasiado deprisa”.

Como la canción, el vídeo está dividido en dos partes. En la primera, con planos del bosque que recuerdan a ‘Tropical Malady’ o ‘Lazzaro feliz’, Chica Sobresalto sobrevive con su manada en el campo (está rodado en el Parque natural del Montseny) como un animalillo asustado, como un ciervo que sale por la noche y se esconde durante el día.

- Publicidad -

En la segunda, tras ver a su verdadero yo reflejado en el espejo, su actitud cambia. Saca las uñas y se transforma en una figura autoritaria, en la jefa (autoproclamada) de la manada. Pero como no quiere “jugar a selección natural”, la cantante se zambulle en las aguas (sanadoras) de un lago, para renacer siendo “un animal que se adapta al medio”.

Estos días ha llegado a plataformas un bonus track del disco ‘Sinapsis’, ‘Inconstantes vitales‘.

Lo más visto

No te pierdas