Rodrigo Cuevas busca mitigar la despoblación rural con su nuevo proyecto cultural

-

- Publicidad -

Rodrigo Cuevas busca mitigar la despoblación rural con su nuevo proyecto cultural

Rodrigo Cuevas lidera una campaña de financiación colectiva con la que se quiere rehabilitar el tejado de lo que será el futuro eje cultural de una de las zonas más despoblada de Asturias, La Benéfica de Piloña – Espaciu Cultural. La campaña, que busca recaudar idealmente un total de 130.000 euros o un mínimo de 94.000 (actualmente se han conseguido reunir 30.000), está activa desde el pasado 28 de octubre y finalizará el día 31 de diciembre de 2021.

El propósito de la rehabilitación de La Benéfica es construir «un espacio que aúne cuatro inquietudes: la expresión artístico cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la trasmisión de conocimientos».

- Publicidad -

El artista explica: «Queremos un proyecto que dé visibilidad a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero también a la cultura popular y tradicional, y que además facilite la transmisión de conocimiento entre las distintas generaciones». Sería, según nota de prensa, «un espacio totalmente entroncado en la comunidad, que estimule el ecosistema cultural del Conceyu de Piloña, y también un espacio de ocio para los jóvenes y no tan jóvenes», además de «una razón por la que no irse del pueblo, un lugar donde crear y disfrutar de la cultura». Al mismo tiempo, La Benéfica «es un proyecto ambicioso, que pretende tener impacto mucho más allá de Asturias, tejiendo alianzas con proyectos artísticos de toda Europa, y con una programación que haga del centro una referencia a nivel nacional».

Junto con dos de sus vecinos de Piloña (Asturias), el autor de ‘Manual de cortejo‘ compró el año pasado la nave que, en el pasado, sirvió de sede de La Benéfica de Piloña, Sociedad de Socorro Mutuo. Explica la misma nota de prensa que, en la época, «el fin de la sociedad era que los socios, vecinos del pueblo, se ayudasen mutuamente en sus problemas: enfermedades, viudedad, liquidez… Con las aportaciones de los asociados atendían necesidades que el estado, u otras instituciones, no cubrían». El texto señala que «la Sociedad de La Benéfica llegó a tener tanto éxito que construyeron una nave rectangular de unos 400m2 que funcionó como teatro, salón de baile, lugar de encuentro social y cine en domingo», pero que «esta pequeña utopía artística y solidaria finalizó en 1946, y la nave pasó a ser una fábrica de dulce, luego un parking y luego quedó en desuso».

- Publicidad -

Este año, Rodrigo Cuevas ha presentado la última edición de los premios MIN. Una edición precisamente dedicada a la «España vaciada» que premió a artistas como Rigoberta Bandini, Delaporte o Alizzz, entre otros. Hoy, Cuevas cuestiona el concepto de «España vaciada» en una entrevista porque «es más reconocible desde lo urbano que desde lo rural». Señala que «la gente no se siente muy identificada con esa etiqueta porque viene puesta otra vez desde las ciudades, en plan ‘ahora os vamos a repoblar'», dándose «por hecho que todo el mundo vive en ciudades y todo el mundo quiere vivir en ciudades».

Lo más visto

No te pierdas