Por qué no hay que subestimar las probabilidades de Tanxugueiras en Eurovisión

-

- Publicidad -

Por qué no hay que subestimar las probabilidades de Tanxugueiras en Eurovisión

El nombre de Tanxugueiras ha sido uno de los más comentados en la carrera de España hacia Eurovisión en los últimos meses. Su tema ‘Figa’ ganaba la Elección Interna de Eurovisión Spain el pasado mes de septiembre y ahora ‘Terra’, su propuesta para Benidorm Fest, es en estos momentos una de las tres canciones más escuchadas en Youtube España. Parece claro que aquí se está cociendo algo, un «hype» que puede o no trascender el festival.

Como su compatriota Baiuca o su vecino Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras también están actualizando la música popular del norte de España, en concreto la gallega, pero a su manera. El peso de la tradición ha sido muy evidente en composiciones como ‘Desposorio’ o ‘Autocracia’ y, cuando las vocalistas y pandereteiras Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro se han acercado a la electrónica, lo ha hecho de manera sutil, sin que sea precisamente fácil imaginarlas en contextos como el Sónar.

- Publicidad -

En los últimos tiempos, Tanxugueiras sí han hecho un esfuerzo deliberado por integrar la música tradicional gallega en otros parámetros contemporáneos y, por ejemplo, en ‘Coda’ se han acercado al dub, en ‘Figa’ al reggaetón y en ‘Midas’ al trap. Ninguna de las fusiones propuestas por Tanxugueiras son las más avanzadas o imaginativas que pueden venir a la mente pero, como demuestra el éxito que está obteniendo ‘Terra’ a pocos días de su estreno, subestimarlas no es una opción.

La propuesta eurovisiva de Tanxugueiras es a todas luces una de las que más opciones encierra de ganar el Benidorm Fest y, por tanto, de representar a España en Eurovisión según las opiniones que están siendo vertidas estos días en foros de música pop como el nuestro. Es una propuesta visceralmente tradicional, diferente, de raíz 100% española y cuya letra defiende que «no hay fronteras» y está cantada en cuatro lenguas co-oficiales como son el gallego, el asturiano, el vasco y el catalán.

- Publicidad -

En lo musical, ‘Terra’ lleva la marca España por todas partes y no se mancha demasiado las manos en la modernidad: sus capas electrónicas suenan más vikingas, más a banda sonora de ‘Juego de tronos’, que bailables o vanguardistas. Todo el protagonismo recae en las voces de las cantareiras y Tanxugueiras cuentan además con un directo muy aplaudido que puede dar mucho de sí en Turín. La única pega es que surge la siguiente pregunta: ¿es momento de llevar folk a Eurovisión cuando los últimos ganadores han sido un grupo de rock a la vieja usanza? La respuesta a esta pregunta es que Eurovisión es un festival impredecible.

Lo más visto

No te pierdas