Este sábado ha circulado por internet una captura del diario El Mundo en la que un texto del diario aseguraba que Miguel Bosé «merecía morir de covid» a causa de sus últimas declaraciones negacionistas, que a su vez gran parte del público demanda que dejen de aparecer en la prensa de manera reiterada, cuando la población trata de afrontar la sexta ola con la atención primaria colapsada.
El texto completo extraído de un “sube y baja” en el que Miguel Bosé “baja”, decía: “el muy irresponsable negacionista ha vuelto a pronunciarse en la televisión argentina contra las vacunas recomendando, el muy imbécil, “apagar las televisiones del mundo y dejar de escuchar mentiras y la manipulación con que se está sometiendo a la gente”. Merecería morirse de covid por el daño que está haciendo”.
Parecía un «fake» pero era real, y después de que varios personajes públicos de diversa orientación política condenaran el comentario, el diario publica hoy una disculpa, en la que explica que el texto está sacado de una página de Jaime Peñafiel, y justifica que este ha pasado la covid y ha «visto peligrar su vida».
El periódico condena abiertamente la postura de Bosé: “el cantante se reafirma en su negacionismo sobre el covid al insistir en que la Humanidad es objeto de la manipulación, no concreta bien de quién, en todo lo referente a la profilaxis contra el virus, y apuesta por hacer oídos sordos a las recomendaciones sanitarias”. Pero también critica a Peñafiel porque el diario “no comparte” su visión “en absoluto”. El diario cree que “el cansancio pandémico y la creciente ola de contagios y muertes por la variante ómicron aumentan la sensibilidad de todos sobre el tema (…) pero ni esas ni otras eventualidades son razones para desear la muerte de un ser humano, por muy disparatado que sea su discurso sobre un tema que tantísimo dolor está ocasionando en el mundo”.
Concluyen: “Jaime Peñafiel se ha expresado a título personal, en contra del código ético de este medio. Y por ello pedimos disculpas a los lectores”, disculpas que parecen hacer referencia a que alguien no hizo su trabajo de revisar todo lo publicado en la sección correspondiente.