«El siglo XXI sobra» es el mejor aunque más improbable estribillo de Caliza

-

- Publicidad -

«El siglo XXI sobra» es el mejor aunque más improbable estribillo de Caliza

El descenso‘, publicado en las últimas semanas de 2021, lograba llegar a nuestra lista de los mejores álbumes del año, por lo que será finalmente nuestro «Disco de la Semana» estos últimos días de Navidad. Una de las canciones fundamentales del largo, una de las que mejor lo representan, es ‘Otra torre más’, hoy nuestra «Canción del Día». Foto: Antonio Mingot.

Hay un sabor amargo en el segundo disco de la madrileña Caliza, marcado por el cambio climático y la muerte de un hermano («y su visión desesperanzada de la vida»), que se refleja en producciones electrónicas tan angustiosas como esta, que nos sitúan en un entorno apocalíptico en el que no queda nada del mundo tal y como lo conocíamos.

- Publicidad -

El álbum se reconoce influido por ritmos tan diferentes como el grime, el dub o incluso la copla, pero es el fantasma de los Hidrogenesse más misteriosos el que parece más abiertamente relacionado con este tema. Estoy pensando en ‘El bosque’ o en ‘Roma’, nunca en ‘Disfraz de tigre’.

Caliza habla de la emergencia climática con una estructura circular, pues el tema comienza y termina con la misma frase («Recorro la ciudad y veo marchitar la posibilidad de que vuelva a alzarse otra torre más»), mientras el cuerpo del texto utiliza campos semánticos poco vistos en el mundo del pop para situarnos en ese fin del mundo. Hierro, asfalto, farolas y andamios, además de tifus tiñen de gris esta producción que advierte que el mundo va a caer por nuestro propio empeño: «la lluvia y la desidia tumbarán los más robustos muros / Caerán los muros, caerán los muros, los de Metrovacesa igual que los del Partenón».

- Publicidad -

Sobre todo el caos, emerge un estribillo como pocos se preocupa de entregar esta artista apegada al underground, si bien es tan improbable de gritar fuera de una manifestación ecologista como «el siglo XXI sobra». Las consecuencias de que no lo veamos a tiempo, podéis encontrarlas en la portada de ‘El descenso’.

Lo más visto

No te pierdas