Chanel ha resultado ganadora del Benidorm Fest con ‘Slomo’, una canción tipo Becky G escrita por Arjen Thonen, Ibere Fortes, Keith Harris, Leroy Sanchez y Maggie Szabo. Curiosamente, ha sido tan sólo 3ª para el televoto, pero ha podido alzarse con la victoria tras ser la favorita del jurado seleccionado por RTVE, que cuenta el 50%. Tanxugueiras han ganado el voto demoscópico y el televoto, pero el jurado había dejado a las gallegas sin opciones al situarlas quintas. Ellas mismas lo percibieron tras la primera semifinal y declararon: «No le podremos dar la vuelta».
La gran favorita Rigoberta Bandini, que acudía con el gran éxito de la edición, una ‘Ay mamá’ que ya era top 3 en Spotify España antes de esta exposición en prime-time, no ha logrado quedar 1ª en ninguno de los tres campos, resultando 2ª en televoto por detrás de Tanxugueiras, 2ª para el jurado y 3ª en el complicado voto demoscópico que representa a la sociedad española.
Desechados Rayden y Tanxugueiras por el jurado, como se vio en semifinales, e insistimos en que el jurado decide en tanto que cuenta un 50%, la cosa estaba claramente entre Rigoberta Bandini y Chanel. El punto fuerte de Rigoberta era que ‘Ay mamá’ pinta a que va a ser un clásico del pop español que recordaremos siempre, y su punto débil un minuto inicial un tanto errático en la puesta en escena.
El punto fuerte de Chanel era que se come el escenario como una leona, y el flojo es que ‘Slomo’ como producción es un poco 2016, 100% genérica, y como melodía, más mala que la covid-19. Veremos cuántas Helenas Paparizous se presentan este año. Os dejamos con el minuto a minuto de la gala y un enlace a nuestro agitado foro de Eurovisión.
22.26 Abre la ceremonia sin presentación Pastora Soler recordando su top 10 en el festival ‘Quédate conmigo’, con un coro numeroso de más o menos góspel, frente a un público en el pabellón eminentemente masculino.
22.31 Leído en nuestros foros por Svampita: «Los jurados están acojonados. Miedo en las caras». Casi tanto como RTVE decidiendo por sorteo el orden de las actuaciones: se supone que la 2ª mitad es mejor y actuar en el puesto 2 trae mala suerte. Saludos a Amaia y Alfred.
22.40 Rayden, uno de los raperos más populares del pop de nuestro país, ha abierto la gala con una nueva exhibición de esa puesta en escena medida al milímetro que ya había venido “hypeando” desde hace varias semanas. El artista comienza subido en un gran atril tipo predicador o dictador, anunciando una puesta en escena muy teatral, hablando sobre el derecho a llorar o todo lo contrario, en una ‘Calle de la llorería’ que puede atrapar tanto el voto rap como el voto rock. Como apuntaban en nuestros foros, Rayden parece haberse visto los últimos 10 festivales de Eurovisión, y ha incorporado momentos efectistas, como las palmas bien acompañadas de su fondo en el momento exacto, unos pañuelos para llorar y un fantástico travelling que da mucho ritmo a su presentación. Las voces principal y coristas parecen haber sonado más desacompasadas o débiles que en la semifinal. ¿Algún problema de sonido en monitores por salir el primero, quizá?
22.46 Las gallegas Tanxugueiras partían como favoritas con su reivindicación del folclore gallega en la rítmica ‘Terra’. Su puesta en escena de la primera semifinal fue castigada severamente por el jurado con gran parte de razón: proyecciones que no se entendían y no transmitían el mensaje contra las fronteras de la canción, una puesta en escena repetitiva que abusaba de los mismos trucos (los bailarines con falda) y en general, la falsa creencia de que estas cosas suelen quedar bien en Eurovisión cuando no es cierto. El trío ha escuchado las críticas y ha mejorado severamente la realización con muchos más primeros planos de las tres miembros del grupo, y varios momentos cumbre en torno a sus rostros. ¿Hay partido?
22.52 “Hoy todo cambiará y seré una estrella” es el mensaje edificante que contiene ‘Raffaella’ de Varry Brava, un homenaje rápido y muy bien traído a la Carrá, que conseguía por los pelos clasificarse desde la primera semifinal. Los murcianos han vuelto a disfrutar de su momento de gloria en el prime-time de RTVE entre bajos trotones, teclados voladores, estribillos tan tontos como “te quiero, torero”, uñas pintadas y tarareos en rojo intenso. Además, han mejorado también la realización, disimulando el modo en que baja el teclado volador.
22.57 Chanel ha vuelto a desplegar sus excelentes tablas sobre el Benidorm Fest. De nuevo ha vuelto a merendarse todo el escenario a base de sentadillas y croquetas por el suelo como una auténtica pantera. Su cuerpo de baile tipo Jose Luis Moreno es plenamente profesional y las proyecciones tipo casino -a la par que muy Benidorm- parecen haber estado siempre en dicho escenario. Hoy además, no se le ha atascado el recogido del pelo cuando pretendía soltárselo. En el lado malo, continuamos desconociendo el idioma en el que canta y las palabras que dice.
23.02 En absoluto contraste con Chanel, la apuesta por la naturalidad de Rigoberta Bandini, con un cuerpo de baile casero formado por su familia y amigos, en representación de un tema que habla de la feminidad y de la maternidad, culminando con un emocionado abrazo grupal. La puesta en escena de ‘Ay, mamá’, ya un hit en nuestro país (top 3 en Spotify España), va de menos a más como la producción, dejando mensajes muy vistosos sobre la sororidad, la maternidad o el absurdo de la censura a los pezones femeninos en Instagram o en televisión. Rigoberta Bandini apuesta por la diferencia porque es lo diferente lo que gana en Eurovisión y no la “imitación de”, y también de la sencillez en un mundo de artificios.
23.10 La castellanización del sonido de The Weeknd de Xeinn cuenta con recuerdos a Tocata y Aplauso para recordarnos que Abel Tesfaye no inventó nada que no existiera en los años 80. Dejando de lado por un día esa rima “muñeco” con “eco” que no tirarán para atrás en Europa porque no la entenderán, lo que sí se entenderá es lo desperdiciada que está la idea original de esta presentación. El juego entre Agudín -nunca mejor dicho- y la chica proyectada no termina de estar bien desarrollado. Durante un momento parece que esto va ser un homenaje a ‘Take On Me’ de A-ha invirtiendo el género… pero no.
23.15 Haciendo pis mientras proyectan de nuevo el videoclip de Gonzalo Hermida y el jurado demoscópico llora emocionado con ‘Quién lo diría’.
23.21 Preciosa la voz de la revelación Blanca Paloma, anclada en el folclore español -esas palmas- con una puesta en escena minimalista, que adolece de cumbre. De alguna manera engancha y deja ganas de más. Veremos si salva los muebles.
23.22 Grande Maxim Huerta apelando al #MemeQueTúQuieres tras decir que se cierran líneas en lugar de se abren líneas.
23.50 Os recordamos que el jurado vota de manera individual. No los matéis de manera colectiva.
23.51 El jurado otorga:
12 puntos a Gonzalo Hermida
25 puntos a Varry Brava
30 puntos a Xeinn
30 puntos a Tanxugueiras
37 puntos a Rayden
39 puntos a Blanca Paloma
46 puntos a Rigoberta Bandini
51 puntos a Chanel
23.55 El jurado demoscópico otorga:
5 puntos a Xeinn
10 puntos a Blanca Paloma
12 puntos a Varry Brava
15 puntos a Rayden
18 puntos a Gonzalo Hermida
20 puntos a Rigoberta Bandini
25 puntos a Chanel
30 puntos a Tanxugueiras
0.01 El televoto otorga:
5 puntos a Gonzalo Hermida
10 puntos a Xeinn
12 puntos a Blanca Paloma
15 puntos a Rayden
18 puntos a Varry Brava
20 puntos a Chanel
25 puntos a Rigoberta Bandini
30 puntos a Tanxugueiras
0.08 La victoria es por tanto para Chanel, dejando a Rigoberta Bandini en 2º lugar.