Adiós a la legendaria cantante Lata Mangeshkar, el «ruiseñor de la India»

-

- Publicidad -

Adiós a la legendaria cantante Lata Mangeshkar, el «ruiseñor de la India»

La legendaria cantante india Lata Mangeshkar ha fallecido a los 92 años de edad en Bombay debido a un fallo multiorgánico. La artista ingresó en el hospital hace un mes tras dar positivo en covid y presentar síntomas de neumonía.

Conocida por su amplio rango vocal, que superaba las tres octavas, Lata Mangeshkar es una de las figuras musicales más importantes de la historia de la India, y su carrera abarcó siete décadas a lo largo de las cuales grabó miles de canciones en hasta 36 lenguas indias distintas. En Occidente su música ha estado más presente de lo que parece: las cuerdas de su canción de 1981 ‘Tere Mere Beech Mein’ son las sampleadas en ‘Toxic‘ de Britney Spears, y su canción ‘Wada No Tad’ suena de fondo en una escena de la película de 2004 ‘Olvídate de mí’.

- Publicidad -

Nacida en una familia de músicos, pues su padre era el famoso vocalista maratí Dinanath Mangeshkar, y más adelante su hermana pequeña Asha Bhosle también se convertiría en una conocida cantante, Lata Mangeshkar se especializó en el ámbito de la banda sonora, y grabó canciones para unas 2.000 películas. A los 13 años, poco después de morir su padre, Lata grabó la primera canción de su carrera, destinada a la película ‘Kiti Hasaal’, si bien la grabación fue descartada, y a lo largo de los años 40 intentó sin éxito abrirse camino en la industria musical india.

No fue hasta 1949, cuando grabó el éxito ‘Uthaye ja unke sitam’ para la película ‘Andaz’, que la trayectoria de Lata Mangeshkar cambió para siempre. Mangeshkar se convirtió en la cantante de playback favorita de directores como Naushad Ali, Madan Mohan o S.D. Burman, que compusieron canciones específicamente para ella, y películas indias tan populares como ‘Mahal’ (1949), ‘Barsaat’ (1949), ‘Satyam shivam sundaram’ (1978) o ‘Maine pyar kiya’ (1989) deben su éxito en gran parte a las partes musicales grabadas por Mangeshkar.

- Publicidad -

Además de cantante, Mangeshkar compuso música para varias películas durante los años 60, si bien la mayoría de veces firmó las composiciones con el pseudónimo de Anand Ghan. Asimismo Mangeshkar ejerció de productora de diversos filmes como ‘Vaadal’ (1953), ‘Kanchan Ganga’ (1955) o ‘Lekin…’ (1990).

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, ha recordado a Mangeshkar en Twitter, y ha expresado que su «amplia gama de canciones representan la esencia y la belleza de la India» y que su legado continuará siendo «incomparable».


Lo más visto

No te pierdas