El pop en euskera de Bulego también sería bienvenido en Eurovisión

-

- Publicidad -

El pop en euskera de Bulego también sería bienvenido en Eurovisión

El huracán Tanxugueiras ya ha hecho historia en el Benidorm Fest: han sido las favoritas del público y del voto demoscópico, por lo que cabe esperar que más propuestas en gallego, euskera, catalán, etcétera, aparezcan en los próximos años, apegadas al folclore o no.

Entre los que han apostado abiertamente por el pop, los chicos de Bulego, que fueron autores de la «Canción del verano 2021» en Gaztea, la radio musical pública vasca. Si soléis visitar el top 30 de esta emisora veréis que parece el de JENESAISPOP o viceversa, porque lo mismo les da Adele que Nathy Peluso, Rigoberta Bandini que Olivia Rodrigo, Måneskin que Camila Cabello.

- Publicidad -

Bulego han tenido efectivamente un número 1 en esta emisora con ‘Bueltan da!!!’ y después estrenaban el que sería el segundo sencillo de un álbum que acaba de ver la luz, ‘Erdian Oraina’. Se trataba de ‘Pizten ari da’, en la que utilizaban los sonidos de los 80 para llevárselos a su terreno. Son, según la nota de prensa, «el mítico sintetizador Juno, la caja de ritmos TR-808 y guitarras armonizadas por terceras», pero pasadas por el filtro de la tecnología actual.

La letra de este tema anhela recuperar las fiestas de amigos tal y como las conocíamos antes de 2020. El nombre del tema es “se está encendiendo” porque el estribillo repite “se está encendiendo la noche”, mientras la letra anima a “subirse al banco del Dean”, que no es otra cosa que el banco del bar de su pueblo, Azkoitia, al la gente se sube (se subía) cuando está pedo. “Somos los de siempre y esta es nuestra noche” y “qué más da si el reloj da las 5” son algunas de las frases de este tema que podrían haber escrito Dorian en castellano o catalán, en relación plena con lo que vemos en el correspondiente videoclip.

- Publicidad -

Os dejamos con él, después con su número 1 en Gaztea y también con un tercer single llamado ‘Ezer ez da berdina’ con Maren, aunque ‘Pizten ari Da’ es la más eurovisiva. Un tipo de pop tan revitalizante y directo -casi todas sus canciones duran 3 minutos- que es muy fácil imaginar compitiendo en el Benidorm Fest 2022, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de este hacia estilos como el indie (Niña Polaca) o el pop sintético (Varry Brava). Pueden ser una opción para el año que viene si realizan más temas de este género que entren en plazo.


Lo más visto

No te pierdas