Rusia, vetada de Eurovisión por no respetar «las normas y los valores de la UER»

-

- Publicidad -

Rusia, vetada de Eurovisión por no respetar «las normas y los valores de la UER»

La UER ha decidido finalmente escuchar las peticiones para vetar a Rusia en Eurovisión después de unas horas de indecisión y dudas. Finalmente la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) indica que, tras consultar con un comité y atendiendo a las «normas del evento y los valores de la UER», ningún artista de Rusia será admitido en el festival.

El comunicado dice que “la decisión refleja la preocupación de que, a raíz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de un artista ruso en el concurso de este año traería a la competición “mala reputación”. La palabra que han escogido en inglés exactamente es “disrepute”. También recuerdan que la UER es una «oraganización apolítica» que “protege los valores de concurso cultural promocionando el intercambio internacional y la comprensión, uniendo a la audiencia, celebrando la diversidad a través de la música y uniendo a Europa en un escenario”.

- Publicidad -

Horas antes del inicio del ataque armado en la noche del miércoles al jueves, la televisión pública ucraniana ya había pedido a la Unión Europea de Radiodifusión que cortase todas las relaciones con los medios de comunicación rusos, incluido el derecho a participar en el Festival de Eurovisión este mes de mayo. La Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) afirmaba que los canales rusos Piervy Kanal y VGTRK han participado en la propaganda del Kremlin, y sus acciones van en contra de los valores de Eurovisión y de la UER.

No es la primera vez que se creaba tensión sobre Eurovisión entre los dos países. En la edición de 2017 celebrada en Kiev, por ejemplo, Ucrania prohibió a la representante rusa Yulia Samoylova asistir al festival por haber estado en Crimea, la península que se anexionó a Rusia en 2014. Asimismo, hace unos días la representante ucraniana renunció a acudir a Turín por el escándalo relacionado con un viaje que hizo a Crimea.

- Publicidad -

Después de que la UEFA decidiera suspender la final de la Champions League prevista en San Petersburgo el 28 de mayo y cambiarla a París; varios países habían pedido a la UER que expulsara a Rusia. Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos y Letonia se unían a la petición ucraniana para echar a las televisiones rusas de la UER, y Estonia, Finlandia y Lituania habían comunicado directamente que no participarían en Eurovisión si Rusia subía al escenario.

Lo más visto

No te pierdas