Dua Lipa, acusada de plagiar la canción que inspiró ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé

-

- Publicidad -

Dua Lipa, acusada de plagiar la canción que inspiró ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé

Las noticias sobre demandas por supuestos plagios a canciones famosas son ya pan de cada día. Hoy mismo ha trascendido una nueva denuncia que acusa a Sam Smith y Normani de copiar una canción de 2017 en su éxito ‘Dancing with a Stranger’. Pero nada nos preparaba para esto: los compositores de ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé han acusado a Dua Lipa de plagiar esta canción en uno de sus últimos éxitos.

La canción de Dua Lipa que supuestamente copia ‘Don Diablo’ es ‘Levitating’, que estos días ha recibido otra demanda por plagio, en este caso por parte de una banda de reggae de Florida. Esta vez, los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer sostienen que ‘Levitating’ se parece sospechosamente a sus canciones ‘Wiggle and Giggle All Night’ (1979) y a su adaptación al español ‘Don Diablo’ (1980). La primera fue grabada por Cory Daye, y la segunda por Bosé, quien figura como co-autor. Parchís grabaron después una versión.

- Publicidad -

Los demandantes aseguran que «las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones de Brown y Linzer» y, en concreto, defienden que la melodía más identificativa de ‘Levitating’ es calcada a la melodía de apertura tanto de «Wiggle» como de ‘Don Diablo’. Además, como prueba para su caso, apuntan que Dua Lipa ha reconocido inspirarse en «épocas previas» para su disco de 2020 ‘Future Nostalgia‘, el mejor disco de aquel año para JENESAISPOP.

El documento defiende que existen vídeos en internet que comparan ambas canciones, pero lo más divertido es que ‘Levitating’ cuenta con un remix oficial producido por un DJ que se llama Don Diablo, uno de los más populares del momento.

- Publicidad -

Las estrofas de ‘Levitating’, ‘Don Diablo’ y «Wiggle» se parecen, pero habría que investigar hasta qué punto las melodías de las composiciones de L. Russell Brown y Sandy Linzer son tan originales cuando su progresión de acordes no lo parece especialmente. ¿Terminará el pleito con una co-autoría de Miguel Bosé añadida a uno de los mayores éxitos internacionales de los últimos años?



Lo más visto

No te pierdas