Música

Daddy Yankee no puede con Rosalía en España

‘Saoko’ de Rosalía sampleaba ‘Saoco’ de Wisin y Daddy Yankee. Poco después de su edición, Daddy Yankee anunciaba su retirada. Lo hacía anunciando un nuevo disco llamado ‘Legendaddy’, que ha sido el gran lanzamiento internacional del 25 de marzo.

Pues bien, ‘Legendaddy’ es ya el álbum más escuchado a nivel mundial en Spotify, por encima de ‘Sour’ de Olivia Rodrigo, que sube al puesto 2. En España, en cambio, no hay número 1 oficial para Daddy Yankee esta vez. En nuestro país continúa mandando ‘MOTOMAMI de Rosalía’, una semana más número 1 en nuestro país. Y eso que Daddy Yankee mete hasta 12 temas de su disco en el top 100 de singles español. Pero el lanzamiento del pionero del reggaetón no cuenta con edición física, y se ve perjudicado por ese motivo. En listas internacionales, ‘Legendaddy’ ha logrado llegar al número 8 en Estados Unidos, al número 17 en Suiza y de manera más anecdótica al top 100 en Canadá e Italia.

Volviendo a España, hay otras entradas en el top 10. La más emocionante es el regreso de Antònia Font, ‘Un minut estroboscòpica’, que entra en el puesto 9. Es un gran dato para los mallorquines en los tiempos del streaming. En 2011 y 2012, antes de su separación, ‘Lamparetes’ y ‘Vostè és aquí’ fueron top 3.

La más destacada llegada al top 10 tras Daddy Yankee es ‘Higher’ de Michael Bublé, el actual número 1 en Reino Unido, que es puesto 4 en nuestro país. Rels B entra al número 6 con ‘Smile Bix :-)’. A las puertas del top 10 quedan ‘Never Let Me Go’ de Placebo, que es número 13, y ‘Mainstream SellOut’ de Machine Gun Kelly, que es puesto 15.

‘Libertad’ de Juan Perro llega al puesto 40, y la reedición 10º aniversario de ‘Bon Iver’, al número 73. Este último es la entrada más fuerte en vinilos, top 3. En esa tabla de vinilos, alegra comprobar la llegada de Aldous Harding. ‘Warm Chris’ ha logrado ser top 16 en dicha sublista.

También entran al top 100 general ‘Mar y tierra’ de Hard GZ/Nikone en el 58, ‘La caja aniversario’ de 037 en el puesto 68, la banda sonora de ‘Bridgerton Season Two’ en el 88 -incluye versiones de Madonna, Miley Cyrus, etcétera- y ‘Armónico desorden’ de Lágrimas de sangre en el número 89.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso