Ojito con el disco de Florence + the Machine que sale el 13 de mayo, ‘Dance Fever’, del que se confirmaba esta semana su tracklist. Pensábamos que ‘King’ era su presentación elevada y ‘My Love’ su presentación pop. Pero no.
Florence + the Machine acaba de estrenar un tema aún más pop que ‘My Love’. Se titula ‘Free’, es un sencillo casi electropop de corte lo-fi (atención a esa sencillísima caja de ritmos), tan revitalizante como su propio nombre indica. La propia Welch explica que esta es una canción sobre la ansiedad y por eso la letra comienza preguntándose si “se debería medicar” o si “se sentiría mejor ligeramente sedada”. Tras exponer sus altibajos, se pregunta si sus males están todos en su cabeza. “Me dicen que soy demasiado sensible y yo respondo: “vale, pero hablémoslo en el hospital”».
Mientras un puente al final habla de la muerte de Jesús en la cruz (“que murió por nosotros, ¿que murió por qué?”), el estribillo es tan certero como sugiere la melodía. “Cuando oigo la música, escucho el beat / por un momento mientras bailo, soy libre”. Os recordamos que ‘Dance Fever’ es el nombre de todo el proyecto.
Florence ha escrito esta canción en colaboración con Jack Antonoff. Además, Welch vuelve a explorar su carácter como actriz en un vídeo tan teatral como habitúa, en este caso respetando bastante la literalidad de la canción. La acompaña el actor Bill Nighy interpretando a su ansiedad, muy visible cuando la hace levantarse o sentarse en función de cómo se siente.
El vídeo además está dedicado a “nuestros amigos de Ucrania”, lo cual está lleno de sentido, pues recordemos que esta canción se llama ‘Free’.