Muere Loretta Lynn, una de las grandes leyendas del country

-

- Publicidad -

Muere Loretta Lynn, una de las grandes leyendas del country

Loretta Lynn, cantante de country autora de clásicos como ‘Van Lear Rose’, ha fallecido hoy en su residencia de Tennessee a los 90 años, tal y como ha confirmado su familia, que también ha adelantado el anuncio próximo de un memorial para la artista. Lynn fue una de las primeras mujeres en convertirse en estrella dentro del género country durante las décadas de los 60 y 70 y llegó a ganar tres Grammys y a grabar un total de 60 discos.

Nacida en 1932, Lynn creció en Kentucky junto a su padre y sus siete hermanos. El hecho de que su padre fuese un minero de carbón le llevó a escribir su canción más exitosa, ‘Coal Miner’s Daughter’. Su marido Oliver, con el que se casó a la edad de 15 años y con el que estuvo durante 48 años, le compró una guitarra como regalo de cumpleaños en 1953 y empezó una banda con su hermano, Loretta & the Trailblazers. Lanzó su primer single en 1960 bajo el nombre de ‘ I’m a Honky-Tonk Girl’ y entre 1964 y 1976 experimentó su época más prolífica, lanzando entre dos y cuatro discos cada año.

- Publicidad -

Durante su carrera, Lynn se asoció con otras estrellas, tales como Conway Twitty, Dolly Parton y Tammy Wynette. Además mantuvo una amistad con la icónica Patsy Cline, a la cual dedicó un álbum tributo después de su fallecimiento en un accidente de avión en 1963. Desde mediados de los 80, sus lanzamientos se espaciaron más en el tiempo, pero tuvo un renacimiento en 2004 gracias al disco ‘Van Lear Rose’, producido por Jack White y sobre el cual publicamos un «Clásicos que nunca lo fueron». En 2016 publicó el disco más vendido de su carrera, titulado ‘Full Circle’, que contenía duetos con artistas de la talla de Willie Nelson y Elvis Costello. Su vida inspiró un biopic cinematográfico en 1980 bajo el nombre de ‘Coal Miner’s Daughter’ con el que Sissy Spacek se llevó el Óscar a la Mejor actriz tras su interpretación de Loretta Lynn.

Lo más visto

No te pierdas