Angelo Badalamenti, compositor de la banda sonora de ‘Twin Peaks‘ y de otras obras históricas de David Lynch, ha fallecido a los 85 años en su casa de Lincoln Park, Nueva Jersey. Ha confirmado la noticia su sobrino en un comunicado de Instagram, aunque sin especificar causa del deceso.
«Mi tío abuelo Angelo Badalamenti ha cruzado la barrera hacia otro plano de la existencia», expresa el texto. «Entre sus trabajos en Blue Velvet, Twin Peaks, Cabin Fever, Nightmare On Elm Street 3 y muchos otros, además de sus relaciones y colaboraciones con David Bowie, Michael Jackson, Paul McCartney, Nina Simone, Julee Cruise, Isabella Rosselini, Dolores O’Riordan, Anthrax, Dokken, Eli Roth y especialmente David Lynch, siempre me pareció el hombre más interesante del mundo».
El comunicado añade que Badalamenti «fue una verdadera inspiración musical y artística tanto para mí como para muchos otros», destaca que el compositor «se mantuvo fiel a sus raíces y su familia» y nunca dejó de vivir en Nueva Jersey, y recuerda que nunca dejaba de contar «historias alucinantes» sobre su vida, las cuales «nunca se le acababan».
Badalamenti colaboró ampliamente con David Lynch y, además de firmar la música de ‘Twin Peaks’, y también, por tanto, la música de ‘Floating Into the Night’, el legendario álbum de 1989 de Julee Cruise que incluía ‘Falling’, canción basada en la sintonía de ‘Twin Peaks’, el artista compuso las bandas sonoras de ‘Blue Velvet’, ‘Mullholland Drive’, ‘Carretera perdida’, ‘Una historia verdadera’ y ‘Corazón salvaje’.
Además de su conocido trabajo en el ámbito de la banda sonora, Badalamenti colaboró con otros artistas, como su sobrino recuerda. Con Bowie lanzó el tema ‘A Foggy Day (in London Town)’ en un disco solidario, con Pet Shop Boys trabajó cuerdas de ‘Actually‘ y ‘Behaviour’, Dolores O’Riordan creó la canción principal de la película ‘Evilenko’, y con Marianne Faithfull compuso, orquestó y produjo un disco entero, ‘A Secret Life’.
De manera curiosa, Badalamenti compuso la canción inaugural de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, ‘The Torch Theme‘, y en los últimos años trabajó, por ejemplo, con Patrick Wolf, y se encargó también de la banda sonora de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’ estrenada en 2017.