El Estatuto del Artista es aprobado con un paro especial de 600€

-

- Publicidad -

El Estatuto del Artista es aprobado con un paro especial de 600€

Este martes se hacían realidad unas de las reclamaciones más importantes para el sector cultural, marcado desde siempre por la precariedad y la falta de continuidad laboral: una prestación especial por desempleo y el poder hacer compatible la pensión de jubilación con la actividad artística, que hasta ahora solo afectaba a actividades que generasen derechos de propiedad intelectual y ahora también se extiende a actividades técnicas o auxiliares.

La prestación en cuestión duraría cuatro meses y tendría una cuantía de 600 euros mensuales si se acredita el haber cotizado al menos 60 días en los últimos 18 meses o, en su defecto, haber trabajado en el sector cultural al menos durante seis meses en los últimos seis años. Si no se supera el umbral de 61 euros aportados, la prestación será reducida y quedará en 480 euros al mes.

- Publicidad -

Para poder cobrar este nuevo paro específico, los trabajadores culturales no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria, excepto si la prestación especial es más beneficiosa que una previa pendiente de reanudar. En tal caso, sí podrán optar por recibir el nuevo paro específico.

También se ha pensado en los artistas autónomos de bajos ingresos (iguales o inferiores a 3.000 euros al año), para los que supone una cuota mensual de 161 euros, basándose en la base de cotización fijada para ellos en 2023, de 526,14 euros. Asimismo, se puede solicitar que el plazo de ingreso de las cuotas sea trimestral, en vez de mensual, a causa de la irregularidad de muchas actividades del sector.

- Publicidad -

El Consejo de Ministros también ha anunciado la creación de dos grupos de trabajo: el primero estudiará e impulsará medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y el segundo impulsará la evaluación y reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales derivadas del sector.

El sector cultural ha encontrado problemas con la medida relacionada con la intermitencia del sector, debido a que la alternancia de momentos de producción con los de creación deben quedar reflejados en las declaraciones de la renta y en sus cotizaciones de la vida laboral, y todavía no se ha definido qué es un trabajador cultural.

- Publicidad -

El compromiso era tenerlo aprobado antes del fin del año y desde el sector reclaman que no se retrase más allá de esta legislatura, argumentando que reconocer esta intermitencia es «necesario para romper con la rueda de la precariedad del trabajador cultural».

La vicepresidenta Yolanda Díaz, que se encargó de presentar esta nueva prestación para artistas, aseguró que «hay muy pocos países que cuenten con una protección como esta» e insistió en dar visibilidad al hecho de que el sector cultural sufre de «enormes vulnerabilidades y necesita muchísima protección».

Lo más visto

No te pierdas