‘Fiesta nacional’ de Morreo nos introdujo a un dúo seducido por el legado de Smash y Lole y Manuel, lo mismo que por la psicodelia de los años 70 y finales de los 60. José Carlos Luna y Germán Marchena nos han venido presentando singles de su segundo disco durante los últimos meses de 2022. Tanto ‘Mosquito’ como ‘Los turistas’ con Adiós Amores son ahora mismo sus canciones más escuchadas por encima de sus primeros hits, que tanto nos llamaron la atención, como ‘Pesadilla Pop’, ‘Hola, corazón’ y ‘Soy un rayo’.
Pero lo de ‘Mambo’ ya es otro nivel. El tercer sencillo del segundo disco que Morreo publicarán este año, nuestra «Canción del Día» hoy, presenta un espectro de influencias más amplio. Y JENESAISPOP estrena el vídeo en exclusiva en esta mañana de miércoles.
‘Mambo’ está inspirada en la sensualidad francesa de Serge Gainsbourg, a través de sus samples, partes de «spoken word» y sobre todo en sus referencias al sexo. «Hazme el amor» es el estribillo más directo de Morreo en la canción que puede suponer un salto en popularidad para ellos. Y no será porque se hayan dejado seducir por las modas y las tendencias. Aquí la principal referencia aparte de Gainsbourg parece Susana Estrada, la musa del destape que hacía álbumes de música disco y sexualizada completamente desternillantes e imprescindibles, y también la España arreglada por genios como Rafael Trabucchelli.
Se encarga del videoclip Santa Mónica Films, la productora de Nico B, que dirige la pieza junto a Raúl Béjar. Un hotel de otro tiempo y un desayuno de película complementan estéticamente -como el vestuario de Germán- las referencias a los 70 en lo que se ha llamado «una historia de amor» entre los dos integrantes. Sólo sabemos que estamos en el siglo XXI porque Isabel II ha muerto, y porque el final de la canción es más tipo Daft Punk.
Morreo actuarán el 10 de marzo en Alicante, el 11 de marzo en Valencia, el 17 de marzo en Barcelona, el 18 de marzo en Zaragoza, el 25 de marzo en Madrid y el 28 de abril en Granada. También les aguardan muchos festivales como Mallorca Live Festival, Primavera Sound Madrid, Sonorama y Cooltural, entre otras fechas por confirmar. Parece que definitivamente puede ser su año.