Luis Garban es un productor venezolano residente en Barcelona que, bajo el nombre de Cardopusher, lleva años dedicado a refinar su electrónica oscura, entregando en el proceso technazos como ‘Regress to Nowhere’. Según el propio Garban, su intención es “traducir una subcultura en música, desde la escena electrónica y experimental de Caracas en los 90 pasando por un compromiso con el IDM y el breakcore”.
Pero el pelotazo lo empezó a dar el año pasado con el inicio de Safety Trance, un proyecto en el que quería explorar otros géneros, y que parece centrarse en ese reggaeton industrial que nos puede recordar un poco a ‘Bichiyal’ de Bad Bunny o ‘La Combi Versace’ de Rosalía, pero sobre todo al trabajo de Kelman Duran o Meth Math… y, por supuesto, a Arca. No es de extrañar que Garban coprodujese dos de los mayores hits de la autora de ‘Desafío’: ‘Prada’ y ‘KLK‘, la colaboración con Rosalía.
Arca le ha devuelto el favor siendo la voz principal de ‘El alma que te trajo’, la canción con la que Garban presenta Safety Trance en sociedad, y un absoluto temazo para dislocarte intentando bailarlo, lleno de rimas guarras y de ganchos que no dan respiro: “salpica, salpica / me moja, me pica”, el “psico-psico-psicopática” o por supuesto los “miau miau miau” (suena en mi cabeza). El resultado no ha podido ser mejor: con más de 7 millones de streams en Spotify, es todo un éxito para las cifras de Safety Trance, ¡pero también para la propia Arca! Ahora mismo, ‘El alma que te trajo’ es también su canción más reproducida, y probablemente haga sorpasso a las propias ‘Prada’ o ‘KLK’, ya que lleva unas cifras muy cercanas en mucho menos tiempo.
Y el futuro de Safety Trance pinta bastante bien: a ‘Noche de Terror’, el EP veraniego-y-no-veraniego donde se incluía ‘El alma que te trajo’, le seguirían a finales de año ‘Lágrimas’, donde había colaboraciones con Brodinski, Virgen Maria, o Iceboy Violet, artista queer de Manchester, y ‘Cruel Intentions’, un mini-EP junto a Brodinski, ‘Cruel Intentions’, que incluía un tema con el mismísimo Yung Beef – a quien, como puedes imaginar, esta producción le sienta como un guante. Mientras, ‘El alma que te trajo’ no parece tocar techo, y está llegando a público cada vez más mainstream, ajeno incluso a Arca. «¿Ustedes tienen idea o no tiene idea? De cómo lo estamos partiendo Luis y yo», profetizaban en la propia canción.