El «eclipse de amor» de NOIA y Buscabulla acaba en tragedia

-

- Publicidad -

El «eclipse de amor» de NOIA y Buscabulla acaba en tragedia

Que en la industria de la música se echa en falta una mayor representación de mujeres que se dediquen a la producción y/o a la ingeniería de sonido es una denuncia que se remonta a décadas atrás. El problema se agudiza cuando las mujeres que sí se dedican a estas profesiones no son reconocidas. Björk dio una entrevista histórica al respecto en 2015 y últimamente Rosalía se ha sumado a las quejas. Cada vez más nombres como los de Heba Kadry, Marta Salogni (que acaba de trabajar en el disco de Depeche Mode) o Mandy Parnell nos van sonando igual que los de los hombres.

No cabe duda de que queda camino por recorrer, pero las semillas se van sembrando poco a poco. Una artista que puede contribuir a cambiar el paradigma es NOIA, alias de la cantante y compositora barcelonesa Gisela Fullà-Silvestre, quien ya era conocida por su labor de ingeniera de sonido de series y películas. Con NOIA busca separar su faceta técnica de la artística y acaba de publicar su álbum debut, ‘gisela’, que sucede al lanzamiento de dos epés.

- Publicidad -

La música de NOIA se ubica en un cruce entre el diseño de sonoro del tecno y las formas del pop electrónico, y especialmente ‘gisela’ llega respaldado por nombres de prestigio, pues ha sido editado por el sello neoyorquino Cascine, responsable de lanzamientos de Maria Usbeck, Yumi Zouma o Pearly Drops. Gisela, que utiliza los pronombres ella y elle, de hecho reside en Nueva York y ha estudiado en el Berklee College of Music. Además, el disco cuenta con colaboraciones de Maria Arnal, Ela Minus y Buscabulla, el dúo neoyorquino formado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle.

A estos últimos les hemos escuchado recientemente en el disco de Bad Bunny y seguro que su presencia en ‘eclipse de amor’ ha tenido algo que ver con que esta sea la canción más escuchada de NOIA hasta la fecha.

- Publicidad -

La Canción Del Día de hoy es un bolero modernizado con efectos electrónicos futuristas que tampoco renuncia a los ritmos tropicales. La voz de Berrios, tan preciosa e identificable en su registro, convive con el falsete de Gisela en esta producción que esconde un mensaje inesperadamente turbio. ‘eclipse de amor’ es la historia de un «amor sangriento» que transcurre durante una «noche tropical», un cuento de «amor pasional que consume a todas las personas involucradas» y que termina «con un cuchillo y un reguero de sangre».


Lo más visto

No te pierdas