Tarantino, Warhol, O’Farrell… 5 recomendaciones para el Día del Libro

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Tarantino, Warhol, O’Farrell… 5 recomendaciones para el Día del Libro

Meditaciones de cine (Quentin Tarantino)
Muere un cineasta y nace un escritor. ‘The Movie Critic’ va a ser la décima y última película de Tarantino. Es lo que lleva asegurando el director desde hace más de una década. Pero, por otro lado, ha iniciado una carrera como escritor de lo más prometedora. Tras la novelización de ‘Érase una vez en Hollywood’ (Reservoir Books, 2021), llega su primer libro de cine. Y es una gozada. ‘Meditaciones de cine’ (Reservoir Books) es una mezcla de biografía cinéfila y análisis sobre las películas de los 70. Las que le gustan a Tarantino o le marcaron de alguna manera. Con las que creció y forjó su gusto cinematográfico: ‘Bullitt’, ‘Hermanas’, ‘Taxi Driver’, ‘La casa de los horrores’…

Salvo un par de capítulos dedicados a relatar su formación cinéfila y analizar el Nuevo Hollywood, los demás están centrados en hablar sobre una película en concreto. Pero a hablar como lo hace Tarantino, salpicando su torrencial y apasionado discurso con jugosas anécdotas, reveladoras referencias y eruditas opiniones. También polémicas y discutibles, como deben ser las opiniones sinceras. Algunas no te las esperas, como por ejemplo la de poner el ‘Matador’ de Almodóvar como el ejemplo a seguir para los cineastas en una época, “la horrorosa década de los ochenta”, donde el cine de Hollywood se hizo enormemente conservador. Es solo una muestra de lo que ofrece uno de los libros de cine más divertidos, ingeniosos y contagiosamente entusiastas publicados en mucho tiempo. 8,5.

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El retrato de casada (Maggie O’Farrell)
Maggie O’Farrell está en racha. Tras su celebrada ‘Hamnet’ (uno de los mejores libros de 2021), la autora norirlandesa regresa con otra novela estupenda, también ambientada en siglo XVI. ‘El retrato de casada’ (Libros del Asteroide) narra la corta vida de Lucrecia de Medici, tercera hija del gran duque de Toscana, que fue obligada a casarse con 13 años (con el duque de Ferrara, de 28 años) y murió con 16 años en circunstancias poco claras. Una niña sensible, inquieta y rebelde, muy dotada para el dibujo, que tenía un “problema” para alguien de su condición: prefería pintar a que la pintaran.

¿Falleció Lucrecia a causa de unas “fiebres pútridas”, como señala la versión oficial? ¿O fue asesinada por su esposo, cansado de esperar un heredero? A partir de este hecho, de la enigmática muerte de Lucrecia, O’Farrell recrea la vida de la joven Medici. La autora demuestra nuevamente su capacidad para transmitir los pensamientos, emociones e intimidad de su protagonista por medio de una prosa cautivadora y un uso excepcional de la tercera persona. Como ficción histórica, aunque la narración se ve algo lastrada por un exceso de descripciones, funciona muy bien. La autora hace un interesante análisis social sobre el pasado, sobre la situación de la mujer en el Renacimiento italiano, con reveladores ecos en el presente. Si te gustó ‘Hamnet’, no te la pierdas. 7,5.

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‘Anoxia’ (Miguel Ángel Hernández)
Tras la extraordinaria novela de no ficción ‘El dolor de los demás’, Miguel Ángel Hernández regresa a la ficción pura –la de su también estupenda ‘Intento de escapada’- con ‘Anoxia’ (todas publicadas en Anagrama). El origen de esta historia hay que buscarlo en una película de Amenábar: ‘Los otros’ (2001). Ahí fue donde Hernández se enteró de la existencia de los retratos post-mortem, el género fotográfico de difuntos que se popularizó en el siglo XIX. El escritor se obsesionó con el tema (también le pasó a Carlos Areces, quien se hizo coleccionista y publicó hace poco el volumen ‘Post Mortem’) y comenzó a documentarse y a pensar cómo armar una historia sobre este tema.

El resultado de esa investigación es la magnífica ‘Anoxia’. A partir de una premisa irresistible, digna de un thriller de misterio –una viuda dueña de una decadente tienda de fotografía recibe el encargo de retratar a un difunto el día de su entierro-, Miguel Ángel Hernández construye un relato sobre la fotografía como preservadora de la memoria, sobre nuestra relación con la muerte y sobre las dificultades de lidiar con el pasado, de superar un duelo. Una reflexión acerca de la vida y la muerte, sobre sentirse vivo o vivir como si estuviéramos muertos, que también incluye un comentario social: la muerte por contaminación del Mar Menor, las inundaciones ocurridas en 2019 que provocaron la muerte de miles de peces por anoxia, la falta de oxígeno en el agua. 8.

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‘Warhol: La vida como arte’ (Blake Gopnik)
Si disfrutaste con la miniserie ‘Los diarios de Andy Warhol’, seguro que te interesará esta monumental biografía: más de mil páginas que se complementan con otras setecientas de un anexo de notas disponibles en la web estadounidense de HarperCollins. El historiador y crítico de arte Blake Gopnik ha seguido el rastro –documental y social- dejado por Andy Warhol durante su vida para conocer a Andrew Warhola, el hijo tímido, enfermizo y “rarito” de un matrimonio de inmigrantes eslovacos que llegaron a Pittsburgh a principios del siglo XX. Un hombre que se escondía bajo una peluca platino y una apariencia asexual, y que mentía constantemente sobre sí mismo.

‘Warhol: La vida como arte’ está estructurada por medio de dos grandes líneas temáticas. La primera está centrada en desmontar los mitos que rodean al artista. El acceso a los documentos de la juventud de Warhol le ha permitido a Gopnik conocer cómo fue construyéndose su máscara: como escudo protector para su homosexualidad, como disfraz para superar su timidez e inseguridad como artista y, finalmente, como estrategia publicitaria. La segunda línea comprende el análisis de la obra de Warhol: su significación, influencia, así como la descripción de la escena (contra)cultural donde este reinó como gran gurú del pop art e impulsor del rock experimental y el cine underground. 8.

‘El asesino (The Killer)’ (Matz / Luc Jacamon)
Es una de las películas más esperadas del año. David Fincher en la dirección, Michael Fassbender y Tilda Swinton de protagonistas, Trent Reznor y Atticus Ross en la música, y Andrew Kevin Walker -el guionista de ‘Seven’- adaptando la novela gráfica escrita por Alexis Nolent, más conocido por su alias en las viñetas Matz. Fincher y Matz ya se conocían: trabajaron juntos en la adaptación al cómic del clásico ‘La dalia negra’. Y el escritor francés ya había sido llevado al cine en Hollywood: ‘Una bala en la cabeza’ (2012), de Walter Hill.

Con motivo de este estreno, previsto para noviembre, Norma ha publicado la edición integral de ‘El asesino’. Dos volúmenes en el que se relata la historia de un solitario y letal asesino a sueldo, a lo León en ‘El profesional’ (1994), que ejecuta sus encargos con enorme meticulosidad y pasa los tiempos muertos antes de apretar el gatillo filosofando en un tono cínico y amargo (hay más reflexiones en off que diálogos, a ver cómo lo trasladan a la pantalla). Un violento neo-noir, lleno de personajes desagradables, narrado de forma muy atractiva por Matz, gracias también al dibujo de Luc Jacamon, de estilo claro salpicado por viñetas casi experimentales de gran expresividad. 7,5.

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