Esta mañana me decía una compañera que le había parecido muy bajo el nivel de la primera semifinal de Eurovisión. ¡Pero si ahí estaban Loreen, el “Cha Cha Cha” y la Chanel israelí! «Aguarda a lo que espera esta noche, amiga, en la semifinal oficialmente boba», pensaba yo.
Al final se han clasificado bastantes canciones étnicas y baladas como las de Albania, Chipre, Estonia, Lituania y Armenia. Pondrán el color el vogue de Bélgica, el «Edgar» de Austria, la Chanel de Polonia, el rock sintético de Australia y la banda indie de Eslovenia. Pero es muy difícil adivinar quién se ha adjudicado la victoria, pues ninguno de ellos figura entre los favoritos. ¿Acaso Austria, que al menos es top 10 en las apuestas? ¿Australia, que han llamado poderosamente la atención? ¿Alguien completamente inesperado JENESAISPOP ha comentado en directo esta segunda semi a través de este artículo, Twitter y nuestro foro de Eurovisión, ofreciendo un “minuto a minuto”.
21.00 Empezamos fuerte compartiendo este vídeo de la BBC en el que confunden a un fan de Käärijä, el representante de Finlandia e intérprete de ‘Cha Cha Cha’, con el propio Käärijä. El tipo sigue totalmente el rollo.
OH MY GOD BBC North West Tonight interviewed a Käärijä fan thinking it was HIM pic.twitter.com/FweG13pwoz #Eurovision pic.twitter.com/cUwAEy85rO
— Scott Bryan (@scottygb) May 9, 2023
Dinamarca: Reiley / Breaking My Heart
21.10 Antes de que alguien decida hacer Eurovisión más “hetero”, como va a pasar con el Benidorm Fest, Dinamarca ha decidido abrir la segunda semifinal con una actuación completamente teñida de rosa. Tanto en escenografía como en vestuario. Al menos hasta que al final todo se torna verde. Reiley acude con una canción mona mitad electro mitad funk, influido por Lizzo y Beyoncé, pero con bastante menos voz que ambas, ahogado en un imperceptible falsete.
Armenia: Brunette / Future Lover
21.15 La clasificación de Armenia parece segura con una balada llena de efectos de luces y juegos con las alturas. Brunette, como la representante de Israel, también busca su «chanelazo» con un «break» en una actuación correcta, pero que dejaba esperando que sucediera algo más en escenografía o música.
Rumanía: Theodor Andrei / DGT (Off and On)
21.19 El representante rumano, también de rosa como el danés, comienza la actuación sentado cual cantautor en lo que parece que va a ser una reivindicación autoril a lo Salvador Sobral. No es el caso: enseguida se levanta, vira hacia el rock y el jazz, aparece alguien que le mancha el torso de negro. La sensación que deja es la de extrañeza. Sus posibilidades hacen honor al nombre del tema, “off and on”. Que vuelva el de ‘Llámame’.
Estonia: Alika / Bridges
21.24 Alika defiende uno de los pocos baladones estrictamente dichos de este año. ‘Bridges’, en referencia a esos puentes que favorezcan nuestra comunicación, es un tema a piano, cuyas bazas son la bonita melodía de la canción, y unos planos del instrumento tocándose solo o por las manos de Alika, indistintamente. Una forma de recordarnos que la música en el festival, sí, ya para siempre será en playback.
Bélgica: Gustaph / Because of You
21.28 Jimmy Somerville debe de estar encantado con la propuesta de Bélgica, que como estaba anunciado, termina con una pequeña demostración de vogue y cultura ball a través de un solo bailarín. Las coristas -son las de Kate Ryan- tienen más protagonismo durante casi todo el show. Predomina el rosa y el dance de principios de los 90 en este tema que conjuga estéticas de pasado y presente. Puede que ‘Because of You’ no sea la mejor canción del año, pero hace mucha falta en la final. Esperemos que corra mejor suerte que DJ Bobo: a Gustaph se le ha puesto una cara muy similar.
Chipre: Andrew Lambrou / Break a Broken Heart
21.34 Sorprende que Chipre no vaya mejor en las apuestas, porque su clasificación parece segura. Andrew Lambrou lo tiene todo en su show: primero lluvia, luego fuego, vozarrón para este baladón rompecorazones y además es guapo. ¿Se quitarán el mal sabor de boca tras la eliminación del año pasado?
Islandia: Diljá / Power
21.40 Buen show de Diljá, muy histriónica, con esta canción que parece una balada electrónica, pero luego se acelera al mismo tiempo que ella y sus ganas de dar patadas al aire y revolcarse por el suelo. Ecos escénicos de Christine and the Queens, Robyn y en la producción de Beyoncé, en su colaboración con Naughty Boy, ‘Running’. O será que ella misma no para de «correr» por el escenario.
Grecia: Victor Vernicos / What They Say
21.44 «Conexión con Eurojunior», dice icanogar en nuestro foro de Eurovisión, sobre el representante griego, que por alguna razón ha saltado al escenario vestido de boyscout. ‘What They Say’ es otra de esas canciones que van de menos a más, como muestra de que la generación TikTok no está dispuesta a quedarse más de 15 segundos en el mismo lugar.
Polonia: Blanka / Solo
21.48 Blanka de Polonia ha visto también la actuación, no de Blanca Paloma, sino de Chanel Terrero. Si se clasifica su clara competencia será Israel. ‘Solo’ también tiene su momento «break», si bien si destaca por algo es por su carácter soul pop o incluso reggae. Es como Rita Ora cantando sobre una composición de la primera Lily Allen.
Eslovenia: Joker Out / Carpe Diem
21.52 Joker Out hacen bien en poner un poco de variedad con una canción indie dance que parece recién sacada de los 2000. ‘Carpe Diem’ podría haber sido un hit, en su momento, en manos de Mendetz o The Ting Tings.
Georgia: Iru / Echo
21.58 Apelando al público gótico a través de grandes percusiones, una voz muy aguda, velos y grandes vestidos al viento, Georgia intenta huir de la cuerda floja de la clasificación con este ‘Echo’, medio estridente, medio elegante. Llegados a este punto, podemos afirmar que tiene posibilidades.
San Marino: Piqued Jacks / Like an Animal
22.03 Muy contagioso el ‘Like an Animal’ de la banda Piqued Jacks. Desde la victoria de Måneskin, son varios los artistas que intentan pillar cacho por la vía del rock, y quién mejor que sus vecinos de San Marino. El líder de la banda se pasa media canción luciendo como alguien a las puertas de un casino de Las Vegas, pero como sin atreverse a entrar. Solo al final cruza esa desaprovechada pasarela en una puesta en escena que agradecería ser más «animal».
Austria: Teya and Salena / Who the Hell Is Edgar
22.07 El homenaje más improbable a Edgar Allan Poe es esta canción de pop de baile que repite «Poe, Poe, Poe» en el estribillo. Teya y Selena han hecho una presentación muy elegante, basada únicamente en tres colores: rojo, blanco y negro. El efecto en una de ellas ha sido un tanto faja de San Fermín, pero también hay ecos a Kraftwerk, Robert Palmer y, ya sabéis, su respuesta Shania Twain. De lo mejor de la noche, ciertamente.
Albania: Albina, Familja Kelmendi / Duje
22.11 La repetición de los «Duje, Duje» es la gran baza de esta canción étnica, interpretada por una suerte de Mocedades remozados, de negro y con unos pañuelos rojos agitados de vez en cuando. No tiene muy buena pinta. Ni confirmo ni desmiento que en nuestro foro pone que tienen pinta de tener gente secuestrada en su casa.
Lituania: Monika Linkyté / Stay
22.15 El escenario y el suelo de Lituania se llena de simbología espiritual y religiosa para esta canción de tintes góspel y soul interpretada por Lituania. ‘Stay’ ha quedado bonita, pero suerte que cierra Australia porque claramente los ánimos empezaban a decaer. Despertemos:
Australia: Voyager / Promise
22.19 Australia se niega a pasar desapercibido en Eurovisión. Para muestra, Voyager, un grupo que alterna el metal llenaestadios de los 80 con el synth-pop llenaestadios de los 80, en una puesta en escena que parece inspirada en ‘Drive’. Grandilocuencia a lo Europe que puede dejar este ‘Promise’ en un lugar mejor del que esperábamos en principio.
23.01 Tras un impresionante show de drag en el que ha sonado un remix de Jessie Ware, en honor a la libertad, se conocen los nuevos finalistas para el sábado.
23.03 Los clasificados son Albania, Chipre, Estonia, Bélgica, Austria, Lituania, Polonia, Australia, Armenia y Eslovenia
Entre los eliminados, quedan las canciones de indie de San Marino, la buena puesta en escena de Islandia, o la histórica Grecia.