Loreen da otra victoria a Suecia en Eurovisión; España, castigada por el televoto

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Loreen da otra victoria a Suecia en Eurovisión; España, castigada por el televoto

Loreen ha vuelto a ganar a Eurovisión. ‘Tattoo’ es su 2ª victoria tras la icónica ‘Euphoria’ y lo ha logrado sobre todo gracias al jurado. Sus puntos de televoto han sido mucho menos entusiastas. Finlandia ha logrado darle un susto en el último minuto tras arrasar en el televoto y quedando en 2º lugar en el cómputo total. Israel e Italia han arañado excelentes posiciones pese a sus más que cuestionables propuestas, la una por ser una copia de Chanel, la otra por contar con unas camas elásticas de dudoso gusto para una balada.

España se queda con una decepcionante 17ª posición, que ni en los peores momentos nos dieron las apuestas (aunque sí los más agoreros). Blanca Paloma lograba rozar el top 5 en algunos momentos de la votación, pero no conseguía ningún 12 y finalmente quedaba en un 9º puesto para el jurado. Solo 5 puntos del televoto, uno de los peores resultados de la noche, la hundían a la mencionada posición.

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Se crecerán por tanto las voces que indiquen que el flamenco no se entiende fuera de España, mientras otros argüirán que la canción no era la mejor o la puesta en escena, demasiado arriesgada. Blanca Paloma ha declarado a su salida: «Esto solo ha sido una semilla que hemos plantado para que el flamenco vaya creciendo en el corazón de la gente. Esto no ha hecho más que empezar (…) Ojalá más propuestas arriesgadas en el futuro».

Hay que recordar que arriesgaron para ganar recientemente Portugal, Finlandia o Austria, y seguimos pensando que RTVE va en la dirección adecuada. Os dejamos con nuestro «minuto a minuto».

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21.05 Aunque estemos en Liverpool, la Gran Final comienza con un vídeo de los ganadores del año pasado, la Kalush Orchestra por Ucrania. Primero se ha mostrado un vídeo de ellos en el que ‘Stefania’ era interpretada por otros artistas en el estudio. Después, la han presentado en directo.

21.07 Los representantes paseando su bandera al ritmo de ‘Hey Boy Hey Girl’ de Chemical Brothers. Solo en UK.

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21.10 La organización intercala actuaciones icónicas de Ucrania (Jamala que ganó, Go_A que debió hacerlo) con hits del país que hospeda. Blanca Paloma saluda mientras suena ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics. El desfile ha terminado con ‘Song 2’ de Blur.

21.17 Tratando de dilucidar quién sería el Graham Norton español que presentara, si España hubiera quedado 2ª en lugar de 3ª el año pasado, alguien en la sala dijo «Jose Mota».

21.24 Como para que nadie se duerma ni descorche un vino en la cocina, Eurovisión ha escogido como apertura la trepidante canción electropop de Austria, que protesta contra los bajísimos ingresos que generan plataformas como Spotify. Teya y Salena no son grandes vocalistas, pero rezuman simpatía y han tenido la gracia de construir su estribillo con un “Poe, Poe, Poe, Poe (Edgar Allan)”, en sintonía con la Lady Gaga de ‘Poker Face’. Espectacular línea gráfica, en solo 3 colores, rojo, blanco y negro, más Kraftwerk que White Stripes, y multiplicando el número de bailarinas que se aceptan sobre el escenario. Más acertadas que Tony Aguilar informando sobre el último año que ganó el certamen Austria…

21.28 Peor uso del espacio, en cambio, en la vívida actuación de Portugal. La simpática apuesta cabaretera de Mimicat habría agradecido un poco más de maximalismo. Tan solo 2 bailarines y 2 bailarinas en rojo, como Mimicat, acompañando una propuesta que debió ser bombástica. Ningún país actuando en 2ª posición ha ganado jamás Eurovisión. Y 2023 no está aquí para obrar milagros…

21.31 El ganador de La Voz Suiza Remo Ferrer lo deja casi todo al mensaje antibélico de ‘Watergun’, muy necesario en los tiempos que corren. “No quiero ser un soldado, no quiero lidiar con sangre de verdad” es el estribillo de esta balada sencilla que crece con las escuchas, gracias a ese recurrente riff de piano (y también a esas luces que caen sobre el escenario, como bombas).

21.35 De todos los países en Europa y más allá, es Polonia el que ha decidido traer a Eurovisión un ritmo jamaicano y unas palmeras tropicales, porque… ¿por qué no? Gente haciéndose selfies en busca del voto joven, estética Súper 8 en busca del voto adulto, proyecciones y bailarines se unen en una puesta una escena que habría encajado con la ‘Nochentera’ de Vicco. Por cierto, si pensáis que Blanka busca su Chanelazo con ese cambio de vestuario y ese break, aguardad a que salga Israel. Y Armenia, pero sobre todo, Israel.

21.36 Y mi reino por no volver a escuchar a Tony Aguilera y Julia Varela pidiendo que no confundamos a Blanka de Polonia con Blanca Paloma.

21.40 Con mucha más puesta en escena que voz, Luke Black por Serbia realiza una actuación dedicada al mundo emo. “Solo quiero dormir” es su título en castellano. Comienza tirado en una especie de concha. No se escucha nada de lo que musita, ¿pero a quién le importa cuando el escenario parece tomado por ‘Alien’ meets ‘Chernobyl’, meets ‘Entrevista con el vampiro’ meets… ¿qué demonios acaba de pasar sobre el escenario?

21.45 De dejarme indiferente La Zarra, de no intuir que en ‘Évidemment’ había una canción bailable, pasé a entender esta actuación de Francia haciendo de Francia. Luego, el aburrimiento otra vez. Y de ahí, a asumir que esta sí es una de las mejores composiciones de la noche, por mucho
que una vez superado el impacto visual del enorme pedestal y del enorme vestido de la canadiense, su actuación se haga tan larga como dicha prenda. De ahí a ganar, pues ya si eso… ¿Y alguien sabe por qué no se ve la caída del vestido que genera, de hecho, una enorme ovación entre el público?

21.50 “Yo quiero que gane Chipre solo para que Andrew salga dos veces”, escribía el forero Oscar en nuestro hilo de Eurovisión. ‘Break a Broken Heart’ es la típica balada-grito que pasa de la lluvia al fuego, mil veces vista en el festival, que él defiende mejor cuando se desgañita, que en modo falsete. Ojalá en algún momento se transformase en una producción de t.A.T.u. O en ‘ET’ de Katy Perry, al menos.

21.55 Impresionante puesta en escena de Blanca Paloma, inspirada en películas de Carlos Saura y Almodóvar, como informan desde la misma RTVE. ‘EAEA’ es una vanguardista producción electrónica cercana al trabajo de gente como Bronquio y Rocío Márquez, con un punto entre místico y religioso que hipnotiza. Ella lo ha bordado, como siempre (salvo la iluminación de la mano, que ha salido regular), y la pena han sido esos gritos que presuponemos de españoles entre el público. Flaco favor le han hecho en momentos en que el silencio era clave. Deberíamos tener el top 10 asegurado, como mínimo por el jurado, esperemos un top 5.

22.00 Cuando una puesta en escena es tan buena y tan favorita como la de Loreen, tendemos a sobreanalizarla. ¿Ha sido perfecta su actuación vocal o ha chillado mucho? ¿Cuán grande luce lo que se ha llamado su “sandwichera”? ¿Encaja esta letra de desamor con esta puesta en escena que habla claramente de recuperar la libertad? Volviendo al planeta Tierra, lo cierto es que en un entorno eurovisivo, ‘Tattoo’ parece recién llegada de otro mundo, y con sus sutiles arrebatos trance, resultaría una dignísima ganadora. Queda por ver en qué medida público y jurado interpretan que es demasiado parecida a ‘Euphoria’. Tampoco lo es tanto…

22.06 Todos los años un país se siente obligado a llevar una propuesta tipo ‘Juego de Tronos’. O lo que antes de esta serie llamábamos ‘Xena. Princesa Guerrera’. 2023 es el turno de Albania, cuyos Albina and the Kelly Family no han debido de ver la actuación de Chanel a juzgar por el uso que hacen del abanico. Misteriosamente, con quien la comparan en Twitter es con Blanca Paloma (?). ‘Duje-Duje’ es última en las apuestas. Alguien tenía que pagar el pato.

22.11 De Francia siendo Francia pasamos a Italia siendo Italia con la balada de Marco Mengoni, ‘Due vite’, en este caso con un pequeño ritmillo sumado en la segunda estrofa. Una actuación que ganaría dramatismo sin 2 Jimmy Jumps dando brincos sobre una cama hinchable de fondo, durante casi toda la canción; pero que se ha recompuesto al final, justo cuando Marco Mengoni casi rompe a llorar.

22.15 Desconcertante el paso de Alika por Eurovisión, con ese piano onanista en el que pone ESTONIA, que se toca solo a sí mismo, que luego ella hace como que toca vagamente, pero que al final decide abandonar a su suerte otra vez, más aburrida que una mona. No era lo mejor que se podía hacer con esta aceptable balada sobre “puentes” entre nosotros. Digamos que podrían haberle asignado el 2º lugar; también.

22.19 WINNER ALERT! No se puede negar que la propuesta de Finlandia, construida a base de palés, es un soplo de aire fresco en Eurovisión. Con Käärijä, uno no se sabe si está viendo a Chimo Bayo, a El Último Vecino o a PUTOCHINOMARICÓN. ‘Cha Cha Cha’ tiene una primera mitad trepidante, agresiva, con corista y acompañantes escapando de una caja… pero la segunda se complica. Cuando se vuelve más melódica es cuando parece más boba. Al final, uno no sabe si toda su reivindicación festiva (el alcohol aparece repetidamente en su letra en finés) es crítica, autoparódica… o nada.

22.20 Malas noticias desde las casas de apuestas: España pierde posiciones. Respirando muy hondo, dentro de una bolsa de papel, ante el posible #EURODRAMA.

22.25 Vestidas de rosa y con unas enormes trenzas que ni Fusa Nocta, Vesna cantan a la sororidad. Las representantes de Chequia no acuden con la mejor canción, pero sí con una de las más claras y directas en su mensaje. El tema se llama ‘My Sister’s Crown’ y es evidente en su puesta en escena que están reivindicando igualdad y feminismo. Puños arriba y manos pidiendo auxilio en unas proyecciones que parecen sacadas de un emocionante spot del 016.

22.28 Australia vuelve a no perder el viaje. En su caso con récord de kilómetros. La banda de metal Voyager acepta meterse en territorios sintéticos -lo que en los 80 hubiera sido su competencia- para lucir como en una película más bien del siglo XXI tipo ‘Drive’. Sin ser de mis favoritas en el papel, lo cierto es que luce coherente y potente sobre la pantalla. Diría que tienen el televoto jevi garantizado. Y su guitarrista es mujer.

22.32 M People, Jimmy Somerville (en solitario), últimamente Hercules & Love Affair, y siempre Boy George son los referentes de Bélgica. Gustaph lloró cuando se vio en la final porque los pronósticos no decían lo mismo (ni pudo decir lo mismo Kate Ryan). Lo único que hay que reprocharle es que su equipo no haya conseguido hacer mejor montaje con ese bailarín de vogue, que además sale demasiado tarde.

22.39 Entre los países que se nos han desinflado tras la primera semifinal, Armenia. Brunette se ha currado un bonito juego de luces y alturas para la presentación de la pseudobalada ‘Future Lover’. Sin embargo, hay planos con demasiada sombra que son todo un estorbo, y el show no termina de explotar ni a golpe de pataleta ni de muchísimo humo.

22.45 Si Frankie de ‘Frankie y Grace’ organizara una puesta en escena en Eurovisión, sería la de Moldavia. Flautas, bailes regionales, cuernos con su simbología, rezos y espiritualidad van desfilando por esta puesta en escena a medio camino entre el folclore y lo que sería la réplica del mismo de Millán. De ’Kung Fu’ a la imitación de Martes y 13.

22.49 ¿Puede Ucrania volver a ganar Eurovisión, de nuevo gracias al apoyo masivo de Europa contra la invasión de Putin, reflejado en el televoto en el último segundo? Al menos la propuesta de este año es algo mejor, con un Tvorchi inspirado en los grandes del hip hop, como Eminem o Kanye West (aunque sin su brillante rapeo). La letra de ‘Heart of Steel’ alerta del peligro de la guerra nuclear, mientras la puesta en escena es robótica.

22.52 Favorita en su momento en las apuestas, la noruega Alessandra perdió fuelle en los últimos días tras una serie de tomas vocales titubeantes, tanto en los ensayos como en la misma semifinal del martes. Hoy sí parece haber sido su día de suerte, como ha apuntado Tony Aguilar, y ‘Queen of the Kings’ ha sonado como el cañón de 2 minutos y medio que siempre fue. Puede que le beneficie actuar en tan excelente posición como es la 20ª, también.

22.56 De ‘Queen of Kings’ a Lord of the Lost. Alemania nos plantea una pregunta: ¿cuándo será buen momento para que vuelva a ganar otra banda como Lordi? ¿20 años después os parece bien o lo dejamos para los 25? El grupo canta sobre «sangre y glitter» recién nacidos del mismísimo averno, y como si les hubiera corrido todo el maquillaje y roto el vestuario durante el parto.

23.00 Lituania apuesta por el color butano tras una edición marcada claramente por los rojos y los rosas. La canción de Monika Linkyté es una correcta balada electropop que se anima tímidamente hacia su mitad. Una canción que recupera el viejo concepto de lo «eurovisivo», que, ojo, algún día debería volver. No le habría venido nada mal algo así al último disco de Emeli Sandé ni mucho menos al “substract” de Ed Sheeran.

23.05 Hablando de “substract”, la primera referencia que nos vino a la cabeza escuchando el tema de la israelí Noa Kirel fue la Ariana Grande de ‘Into You’. Tras contemplar su puesta en escena, la clara es Chanel. O como mínimo, Helena Paparizou y Beyoncé. ‘Unicorn’ se ha disparado en las apuestas, pasando al top 4, por las mismas razones que el año pasado España, si bien la canción en su conjunto suena un tanto pastiche.

23.08 Eslovenia ha dado una de las sorpresas de las semifinales. Lo primero es que se han clasificado, algo que no era seguro. Lo segundo es que les he visto en un par de titulares como favoritos en la prensa generalista. Lo tercero es que su mensaje de ‘Carpe Diem’, bien escrito en letras enormes al fondo, va a ser entendido por todo el mundo. Su alegre producción indie-dance recuerda a los primeros Killers, y los miembros del grupo… digamos que saben cómo pasárselo bien en el escenario sin necesidad de imitar a Måneskin. Son su versión colorida.

23.12 La propuesta de Croacia es la más imperdible de este año, como Serbia en 2022. Es mucho más burda, pero no tiene desperdicio. Uno no sabe si está frente a Village People, los Monty Python o la Orquesta Mondragón, cuando de repente dos misiles invaden el escenario. El grupo Let 3 está haciendo una crítica explícita de Putin, pero como la política está prohibida en los textos del festival, lo han hecho a través del “tractor” que el presidente bielorruso regaló al ruso por su 70º cumpleaños. El estribillo “Mama kupila traktora” significa “Mama compró un tractor” y continúa: «para su pequeño psicópata». La cosa termina con el cantante revelando que ha estado todo el rato en calzoncillos, como en representación de los tiempos de delirio en que vivimos.

23.20 La organización cierra el festival con el país anfitrión. La propuesta en proyecciones y arte es muy pintona, y la canción ‘I Wrote a Song’, de mis favoritas. Pero alguien se ha olvidado de que la voz en Eurovisión es importante a menos que te apellides Terrero y sepas bailar mejor que MUY BIEN, y da la sensación de que a Mae Muller la actuación se le hace interminable más o menos desde que concluye el primer estribillo. “Instead I Wanna Go”.

23.29 Países que suben en las apuestas: Israel, Italia, Bélgica y Suiza. Finlandia recorta distancias con Suecia, que sigue primera, por mucho. España, 10ª.

23.45 Bonito homenaje a la ciudad de Liverpool hecho por icónicos representates de Eurovisión, ganadores o no: Mahmood con ‘Imagine’, Netta con ‘You Spin Me Round (Like a Record)’ de Dead Or Alive, Sonia con ‘Better the Devil You Know’… Eso sí, de Kylie, cuya presencia se rumoreaba, ni rastro.

0.10 Suecia se lleva el primero 12 de la noche. Como dice Julia, o un símbolo, o una forma de jugar al despiste. España empieza con dos 0.

0.11 Letonia, tercero en votar, estrena el marcador de España con 8 puntos.

0.14 Croacia, curiosamente entre los países que llevan 0 puntos.

0.18 Con 10 votos del jurado, Suecia dobla al 2º, Israel. Falta todo el televoto al final, recordamos. España, en 10ª posición.

0.30 ¿Quién habría adivinado que Portugal y Francia irían tan empatadas en el marcador?

0.31 La banda de Eslovenia y el ‘Queen of Kings’ de Noruega, también entre los damnificados del jurado… aunque no tanto como Croacia.

0.32 Ojo, Alemania y Reino Unido pueden volver a ser bottom 5 si el televoto no los rescata.

0.32 Insólito top 10 del jurado para el piano onanista de Estonia.

0.45 Cerrado el conteo del jurado, SUECIA arrasa, dejando a Israel e Italia en 2º y 3º lugar, respectivamente. España cierra esta fase en 9º lugar y ahora afronta con verdadero terror el televoto.

0.51 Croacia, salvados por el televoto.

0.53 Noruega resucita con el televoto pero ya no puede ganar.

0.54 Descartadas las victorias de Francia y Ucrania.

0.56 España, 17ª en Eurovisión, durametne castigada por el televoto.

0.58 Finlandia arrasa en el televoto y amenaza el reinado de Loreen.

1.00 Loreen solo necesitaba 187 puntos del televoto para ganar, y por supuesto los ha conseguido, sumando 583. Enhorabuena. Esta es nuestra entrevista con ella.

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