Andy Rourke, bajista de los Smiths, ha muerto a los 59 años. Tenía un cáncer y se llevaba semanas rumoreando que su estado de salud era muy delicado.
Ha sido Johnny Marr, icónico guitarrista y co-autor junto a Morrissey de los Smiths, quien ha comunicado su fallecimiento en las redes sociales. «Andy será recordado como un alma hermosa y encantadora, por todos aquellos que lo conocieron, y como un músico increíblemente talentoso, por los fans de la música».
El productor Stephen Street, ingeniero de sonido de la mítica banda, ha estado entre los primeros que han tenido también unas palabras de afecto para Andy. Por su parte, el batería Mike Joyce también ha comentado que Andy «no solo era el bajista más talentoso con el que ha tenido el privilegio de tocar, sino el tipo más dulce y divertido que jamás ha conocido». Continúa: Andy nos ha dejado pero el legado musical es para siempre. Ya te echo de menos. Siempre en mi corazón, compañero”.
Dudábamos sobre si Morrissey tendría unas palabras para Andy Rourke, pues su relación no era buena después de haberse visto en los tribunales por derechos de autor de los Smiths. Sin embargo, sí ha decidido enviar un comunicado. Estas han sido sus palabras: “A veces, una de las cosas más radicales que puedes hacer es hablar claramente. Cuando alguien muere, aparecen los halagos habituales… como si su muerte hubiera ocurrido para ser utilizada. No estoy preparado para hacer esto con Andy. Solo espero… dondequiera que Andy haya ido… que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. Su distintivo fue totalmente espectacular y poco convencional y demostró que ciertas cosas se podían hacer. También era muy, muy divertido y muy alegre, y después de los Smiths mantuvo una identidad estable. Nunca manufacturó ningún movimiento. Supongo que, al final de todo, todos esperamos sentir que fuimos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso».
Rourke tocó en todos los discos de estudio de los Smiths, desde su debut en 1984 hasta su despedida en 1987, ‘Strangeways, Here We Come’, lo que incluye su obra maestra ‘The Queen Is Dead’. Después estuvo vinculado al supergrupo Freebass con Peter Hook y Mani; o a D.A.R.K. junto a Dolores O’Riordan, hasta la muerte de esta misma.
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023