La Academia de la Grabación ha añadido tres nuevas categorías a los premios Grammy. Aunque se harán efectivas el año que viene, ya se conocen: Mejor Performance Africana, Mejor Grabación Pop Dance y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.
Harvey Mason Jr., director de la Academia, ha explicado que estas nuevas incorporaciones «reflejan su compromiso de escuchar y responder al feedback de su comunidad musical». Además, añade que, con esto, tratan de «representar con precisión una amplia gama de géneros musicales y mantenerse en línea con el panorama musical». Tras la votación necesaria, los cambios se aprobaron el mes pasado.
Según Rolling Stone, la categoría de Mejor Performance Africana busca resaltar «tradiciones melódicas, armónicas y rítmicas regionales» de África. Aquí se incluyen los Afrobeats, el Afro Pop, Drill de Ghana o el Jazz de Etiopía, entre otros géneros.
Por otro lado, el premio a la Mejor Grabación Pop Dance, se lo llevarán temas que se definen como «up-tempo, música bailable con arreglos pop». Vamos, las típicas canciones que se te meten en el cerebro y estás una semana cantando el estribillo. Aun así, aquí no se incluirán remixes, seguirán en su categoría correspondiente. Mejor Álbum de Jazz Alternativo es la categoría perfecta para premiar el jazz que se mezcle con otros géneros de forma novedosa.
Los artistas y su música son los que fomentan estos cambios, han explicado desde la organización. También se espera que esto sirva para llegar a más oyentes, a lo largo y ancho del globo terráqueo.