Estos días se ha viralizado la imagen de la reunión de Iván Méndez, David Méndez y Ramón Noguera, directivos de la empresa que organiza festivales en el norte de España, como Tsunami Xixón y Gijón Life, con Óliver Suárez, futuro presidente de Divertia -la empresa municipal que abarca las áreas de Festejos, Teatro Jovellanos, y Festival Internacional de Cine- y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón. La foto era tomada dentro de la sede de Vox.
A raíz de la publicación de la foto, uno de los grupos confirmados en el cartel de Tsunami Xixón, La Élite, ha decidido no actuar. «No son momentos para grandes comunicados, sino de acciones. Así pues después de la reunión que mantuvieron organizadores del festival Tsunami en la sede de Vox en Gijón, hemos decidido no tocar en dicho evento», expresan Nil Roig y David Burgués en un breve comunicado. «Entendemos que es necesaria la reunión, pero que se haga en el Ayuntamiento y sin la posterior difusión en redes, ya que es humillante para los artistas que participamos en este. La Élite nunca participará en donde el fascismo intente poner su sombra. VIVA LA LIBERTAD!!!»
En su post, los autores de ‘Nuevo Punk‘ hacen referencia a un comunicado previamente publicado por Tsunami Xixón en el que el festival explica su decisión de reunirse con Suárez, en el que señala que «para la correcta realización de Tsunami Xixón Festival, es totalmente necesario reunirse con cargos electos de la ciudad, y con todas sus autoridades públicas». El festival explica que esto «es necesario para gestionar diferentes permisos, para poder mejorar cada año, en definitiva para que el festival se lleve a a cabo, para seguir trayendo a los más grandes artistas internacionales, nacionales y asturianos a Gijón y para que en Asturias se siga celebrando uno de los mayores y mejores festivales de punk rock del mundo».
En el comunicado, Tsunami Xixón aclara que está «totalmente a favor de la libertad de expresión y en contra de que se utilice el festival de forma partidista o electoral» y apunta que «siempre estaremos en contra de cualquier tipo de censura a la libertad de expresión». En el texto, Tsunami Xixón indica que siempre se asegurará «de que todos los artistas nacionales e internacionales que forman parte del festival puedan expresarse libremente y comunicar lo que deseen en sus letras en castellano, asturianu, galego, euskara, català, inglés o en la lengua que deseen»
En el texto, Tsunami Xixón, concluye que el festival «siempre ha sido y siempre será un punto de encuentro con la libertad y la multiculturalidad» y «un festival donde su público siempre es bienvenido sea cual sea su origen, sus creencias, preferencias, opiniones, cultura u orientación sexual».