El Ministerio de Cultura afronta un destino incierto en el probable gobierno de Partido Popular que puede confirmarse este 23 de julio. No está claro si Alberto Núñez Feijóo mantendrá un Ministerio de Cultura exclusivo o, por el contrario, lo fusionará con otras carteras como las de Educación y Deporte.
Las declaraciones de Feijóo sobre Cultura han sido vagas y ambiguas. Como relata El Diario, Feijóo declaró a principios de junio que «si gobierna, reduciría ministerios combinando Educación con Cultura», pero llegado julio el secretario nacional de cultura del PP asegura que habría “un ministerio únicamente de cultura”».
Ante esta aparente indecisión, Vox ha dejado claro que, si logra firmar un gobierno de coalición con el PP, exigirá quedarse el Ministerio de Cultura para combatir el «dirigismo progre». Los ejes de su programa son «la exaltación de la identidad nacional, las ayudas a la tauromaquia y la protección de las tradiciones». Los presupuestos de cultura de Castilla y León, donde gobierna Vox, van en esa dirección.
Ahora, PP ha decidido contestar a las declaraciones de Vox sobre su intención de quedarse con el Ministerio de Cultura. El popular Jaime M. de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en una entrevista con El Confidencial que Alberto Núñez Feijóo «no cederá ningún ministerio estratégico a Vox» y que para Feijóo «la cultura es sagrada, como lo son los derechos del colectivo LGTBI y por supuesto los de las mujeres».
Santos insiste en que no es una opción para PP ceder Cultura a Vox y recuerda que las encuestas no están dando a Vox, en este momento, el poder de exigir esa cartera: «Yo confío en que, si se da esa situación, Vox tenga la suficiente altura de miras para asumir cuál es el partido más votado (…) En España lo que hoy arrojan las encuestas es que el PP podría tener unos 150 escaños frente a los 30 de Vox, así que espero que en Vox se imponga la mesura y que sean demócratas».
Por otro lado, Santos ha criticado la gestión de Pedro Sánchez en materia de cultura: opina que, durante su legislatura, el PSOE «ha demostrado una impresionante y sorprendente falta de respeto a la cultura», arguyendo que «no es posible que en cinco años haya habido cuatro ministros, tres de ellos prácticamente ajenos al mundo cultural». Además, apunta que «me pareció un error de bulto que el presidente Sánchez no aceptara la propuesta de Feijóo de que gobierne el partido más votado. Si el Partido Socialista hubiera aceptado esa propuesta la primera vez que Feijóo se la hizo, ahora en Extremadura estaría gobernando el PSOE en solitario, y en Valencia, Aragón y Murcia el Partido Popular».