Lea Leone deja de ser «hija de» con la enorme ‘aquel sábado’

-

- Publicidad -

Lea Leone deja de ser «hija de» con la enorme ‘aquel sábado’

A lo largo del último par de años, hemos venido compartiendo en diversas playlists las primeras canciones de Lea Leone. El medio tiempo guitarrero y épico ‘oxígeno’, la balada con cuerdas ‘hazme un pequeño favor’, su tema ‘la droga’… Ahora se ha publicado una 5ª composición, fresca y original, que puede ser su himno definitivo.

Lea Leone es hija de Fernando Alfaro (Chucho, Surfin Bichos) e Isabel León (Is), dos leyendas del indie de nuestro país. Su nombre real es Natalia Alfaro León. Ha fichado por Subterfuge, donde prepara un disco «a fuego lento». En principio, parecía explorar caminos parecidillos a los de sus padres en sonoridad, enfocados a veces en la canción de autor, otras en el rock. Entre sus influencias figura gente algo dispar, como Alvvays y Boo Radleys.

- Publicidad -

‘aquel sábado’ es otra cosa. Se trata de una composición a toda hostia (143bpm’s, nada menos), de melodía alegre y contagiosa, quizá influida por el catálogo de Elefant, más bien. La letra es optimista y es un ánimo para que alguien deje de sumergirse en el fango, pero el entorno que retrata es muy poco radiable. Aparecen el PP («te sigues quejando del PP»). La República. La vida sin internet. El Corte Inglés:

«Nos iremos a una isla, muy lejos,
que sin rey funciona bien
En la tele no hay política rancia
ni violencia contra la mujer
Hay un gran gremio de artistas ilustres
que han sustituido a El Corte Inglés».

- Publicidad -

Oficialmente es «una canción sobre huir a un lugar abstracto, desconocido», que invita a «encontrar una realidad alternativa lejos de las desgracias mundanas, el sol entre las nubes agridulces del día a día». Lo consigue gracias a unas guitarras vibrantes, esa melodía ciertamente tan soleada o las notas de teclados.

Por último, no podemos evitar compartir las bonitas palabras anti-paternalismo que pronunció su padre Fernando Alfaro en la última entrevista que hicimos a Surfin Bichos: «(Natalia) Tiene un arrojo que yo nunca tuve. El que le lleva a salir ella sola con la guitarra acústica a cantar su repertorio. Yo eso tardé… pues empecé en el 88 con Surfin’, y el primer acústico solo lo hice en 2004. Tardé 16 años en atreverme a salir solo. En cambio ella…»

- Publicidad -

Podcast: Lo mejor del mes

Lo más visto

No te pierdas