‘la Mesías’: ¿sabrán completar Los Javis su puzzle más complejo?

-

«A nosotros nos encanta España, nos encanta nuestra cultura, nuestra tele, ‘Sálvame’, la tía borracha de las bodas. Estamos orgullosos del país en el que vivimos (…) Pero por cosas distintas a las de otra gente que dice eso mismo». Javier Ambrossi y Javier Calvo fueron los primeros españoles a los que escuché pelear por resignificar la bandera de nuestro país, en 2017, durante una entrevista concedida a nuestro medio. Me acuerdo mucho de aquellas palabras, así que me ha hecho mucha gracia que su serie más ambiciosa, ‘la Mesías’, se haya estrenado durante el Puente de la Hispanidad.

Como ‘La llamada‘, ‘Paquita Salas‘ y ‘Veneno‘, ‘la Mesías’ tiene mucho de retrato de la sociedad de nuestro país, hasta el punto de que me pregunto si será tan exportable como ‘Veneno’, a la postre un pequeño hit en Estados Unidos. En su retrato de los primeros años 80, recordamos una España en la que la religión oprime, la familia puede arruinarte la vida en lugar de ayudarte a ser libre, y la escolarización no parece obligatoria.

Felipe González es un recién llegado. Un personaje que ha nacido el mismo día que Madonna se peina como Cyndi Lauper. Ese mismo personaje se ríe de otro por parecerse a Eva Nasarre. Pero también hay extraterrestres, desarraigo, prostitución, adicción al alcohol y muchísima tristeza. Sin duda alguna, este es el proyecto más oscuro de Los Javis. Porque aquí permanece su pasión por la cultura pop, tan bien aprendida de Pedro Almodóvar, pero ahora hay que sumar nombres tan siniestros como el Yorgos Lanthimos de ‘Canino’ (la familia como prisión), el Chema García Ibarra de ‘Espíritu sagrado‘ (el juego entre abusos infantiles y ovnis) o el Michael Haneke de ‘La pianista’ (esa mujer adulta que se autolesiona).

‘la Mesías’ cuenta la historia de una familia disfuncional -como muchas- a través de 30 años. Situándose en diferentes puntos entre los 80 y 2013, recorre la vida de dos hermanos inseparables en su infancia desgraciada, hasta un presente en el que ya no se hablan. La dirección de actores -su especialidad, hasta ahora- se luce sobre todo a través de Roger Casamajor, un Albert Pla en un papel impensable para un perfil como el suyo o una Amaia Romero que se ríe de sí misma al frente de un grupo de música cristiana llamado Stella Maris, vagamente inspirado en la trayectoria de Flos Mariae. A falta de ver cómo se completa el puzzle con Lola Dueñas y Carmen Machi en capítulos venideros, Ana Rujas realiza, en principio, un papel demasiado parecido al icónico e inolvidable de ‘Cardo’.

Ver cómo encaja ese puzzle en los 5 capítulos restantes va a ser fundamental para que decidamos si este es el mejor proyecto en que jamás se hayan involucrado Los Javis. De momento, todo en él va sobre ruedas: la mezcla de cine social con el lenguaje youtuber. Del dolor que causa la inacción de aquellos que tienen que protegerte, a la carcajada de un protomeme. La banda sonora seria de Refree en contraste a las hilarantes canciones que han escrito Hidrogenesse para Stella Maris (la de la alcantarilla que lleva al cielo promete mucho). ¿El extraterrestre como metáfora de aquello que más tememos? Varias capas y tramas se superponen en una serie que presume de hasta 170 personajes. Tras proyectarse en el Festival de Cine de San Sebastián, los 2 primeros episodios de ‘la Mesías’ se han subido a Movistar+. El resto lo harán en semanas venideras, recuperando la tradición de mantener al espectador en vilo a razón de un capítulo cada 7 días. No podemos esperar más para que llegue el jueves 19.