‘Zorra’ de Nebulossa se ha convertido en la ganadora de la tercera edición de Benidorm Fest. Era la única canción que había llegado a las listas virales, pero no encabezaba las apuestas online, quizá por su carácter controvertido y la falta de experiencia de la banda valenciana sobre el escenario. Al final recibieron el apoyo de jurado y televoto.
Pero el nuevo episodio del podcast REVELACIÓN O TIMO de JENESAISPOP no es otro análisis de Benidorm Fest o Eurovisión. En un primer tercio del programa sí desgranamos los aciertos y desaciertos del programa -de la calidad de su final a la sosez de su guión o lo inadecuado de su horario-, y después pasamos a dos asuntos relacionados.
En el segundo tercio del podcast comentamos el edadismo que está sufriendo en estos días Nebulossa por parte de gente como Julián Ruiz y Manu Tenorio. El periodista musical ha recalcado en X que la cantante de Nebulossa tiene «57 años y no es nada bella» y ha criticado ‘Zorra’ por ser un supuesto plagio de Eurythmics. Por su parte, el ex concursante de Operación Triunfo ha contrapuesto esta canción «a lo poético» y ha mostrado su oposición contra lo «soez». Hablamos de la belleza, de lo que estas personas interpretan que es la misma, y de la concepción de lo hermoso y de lo sucio. ¿No es el sexo bello? Igualmente comentamos la relación de Nebulossa con la comunidad LGTB+ a partir de la reivindicación de figuras como Manuela Trasobares.
Hablamos también de edadismo, no solo de Madonna, Kylie o Robbie Williams, sino del debate surgido recientemente en el mundo del rap. Con motivo de las declaraciones de André 3000 en torno a su último disco (se ve muy mayor para rapear, no quiere rapear sobre «colonoscopias» o «ver cada vez peor»), Jordi Bardají realizó un reportaje en el que reflexionaba sobre algunas de estas cuestiones. Comentamos las declaraciones de Lil Wayne o Erik Urano.
En el último tercio del podcast hablamos de la supervivencia del synth-pop a lo largo de las décadas. Tras ser inventado y desarrollado por pioneros como Kraftwerk, Depeche Mode, New Order, OMD… después ha sido cíclicamente recuperado en revivals como el de los 2000 (electroclash, ‘Electrospain’) o recientemente artistas tan masivos como The Weeknd o Dua Lipa. Muchas canciones de Nebulossa te van a encantar si tienes en un pedestal ‘Blinding Lights’.
Pero en realidad es un género que siempre mantuvo un público (The Sound of Arrows, Hurts, Chromatics), si bien situamos a Nebulossa claramente hermanadas con la escena española de Las Vulpes, L kan, Las Bistecs, Ladilla Rusa u Ojete Calor. También todos los seguidores de los primeros Depeche Mode deberían darle una oportunidad a temas suyos como ‘Glam’, ‘Anoche’ o ‘Poliédrica’.