Bon Calso es uno de esos artistas que podrían dar el salto al mainstream más pronto que tarde. En los últimos años, Jorge González (sí, comparte nombre con el cantante de ‘Caliente‘) ha publicado un considerable volumen de música que le ha hecho ganar adeptos sin prisa pero sin pausa. Cuatro discos autoeditados y una treintena de singles lanzados entre 2018 y la actualidad, han ido construyéndole un pequeño pero devoto fanbase que se ha dejado conquistar por su sensible aproximación a diferentes estilos de la música urbana. Que artistas tan conocidos en el ámbito del urban nacional como Albany, Sticky M..A., Aron Piper o Fabianno, integrante de Agorazein, hayan colaborado con él, es solo uno de sus logros.
El mayor de esos logros de Bon Calso puede ser que el artista ha sido capaz de construir un atractivo sonido bebiendo de diferentes sabores de aquello que efectivamente llamamos «música urbana» de manera holgazana. El sonido Jamaica no se le ha resistido, como ya os contamos hace unos años, y especialmente el trap al autotune pegado le ha dado algunos de sus mayores hits, como ‘No me importa’, que supera el millón y medio de streamings.
En su último álbum, ‘OUTTA CONTROL‘, Bon Calso sonaba especialmente inspirado apegándose a un sonido distorsionado que le sienta de lujo. El house agresivo de ‘99699’, el drill de ‘AHA!, la nostalgia a lo The Weeknd de ‘AMOR DE GANGS7ER’ o el hip-hop autotuneado de ‘DRuuuUnk’ se cuentan entre sus momentos más lúcidos. Nombres de alcance internacional como 21 Savage, Travis Scott o Playboi Carti vienen a la mente escuchando los cuatro proyectos largos de Bon Calso, y también singles tan bien producidos como ‘BOSSIN’ que nada tienen que envidiarle a sus influencias.
Pero Bon Calso ya pasa página. El artista acabó 2023 publicando single, ‘seis nueve’ y, bajo el amparo de la distribuidora digital OneRPM, ha empezado 2024 sumando nuevos sencillos a su repertorio. En todos ellos, Bon Calso suena en su salsa. ‘4ever’ llegaba tan pronto como el 4 de enero, enamorado del sonido chill de Drake. Después, en ‘Rolling Stone’, González agregaba una guitarra acústica a su sensible mezcla de trap y autotune. Y, hace unos días, Bon Calso entregaba ‘Todo el mundo lo ve’ apostando por un reggaetón melancólico que «engancha más cada vez». El momento de Bon Calso se va acercando.