El nuevo disco de Vampire Weekend sale ya este viernes 5 de abril. Se llama ‘Only God Was Above Us’ y los 4 adelantos muestran a la banda en un estado de forma excelente. Esta semana hemos conocido el último ‘Mary Boone’, ‘Gen-X Cops’ puso el punto rockero y ‘Capricorn‘, con un piano precioso y unos bonitos arreglos de cuerda, simplemente es una de las mejores canciones de su carrera.
También lo es ‘Classical’, nuestra Canción del Día hoy. Si en singles anteriores, Vampire Weekend se habían inspirado en el Nueva York del siglo XX, en esta parecen irse de rodeo a merced de esa alegre lluvia de cuerdas que ejerce de estribillo instrumental.
La visita de la banda al mundo cowboy está llena de matices y torsiones, bajo la producción habitual de Ariel Rechtshaid. Asistimos a un inicio retorcido, incluso próximo a los territorios de Fatboy Slim, y después, a una esquizofrénica sesión de vientos de corte jazz. Muestra de una producción compleja a la que atender con cuidado.
Vampire Weekend están reflexionando en ‘Classical’ sobre la versión de la historia que predomina con el tiempo, sobre cómo «la crueldad se convierte en clásico». En un mundo en que «los puentes arden» y «los cuerpos se destrozan», el grupo se pregunta qué «clásico» permanecerá.
Siendo la primera línea del tema «en tiempos de guerra, la gente que ha recibido educación siempre sabrá qué hacer», parecen reflexionar sobre los privilegios y las oportunidades, consciente o inconscientemente luchando contra esa fama de hipsters de Brooklyn que siempre persiguió al grupo. Esta es otra victoria en su carrera, y van unas cuantas 16 años después de su celebrado debut.
Lo mejor del mes: