‘Dizzy’ de Olly Alexander ganaría Eurovisión en un universo paralelo

-

- Publicidad -

‘Dizzy’ de Olly Alexander ganaría Eurovisión en un universo paralelo

Eurovisión 2024 está condenado, y con razón, a ser noticia únicamente por la lamentable participación de Israel en medio del genocidio en Gaza, donde han muerto ya más de 30.000 personas, muchas de ellas, niños. Han fallecido 13.000 menores de edad. Olly Alexander ha sido uno de los artistas más activos con su condena, y uno de los que más están siendo cuestionados por ello a través de las redes sociales.

Aunque en este momento a nadie le pueda importar el festival, el artista ha presentado una de las mejores canciones en representación de Reino Unido. El líder de Years & Years ha publicado en solitario una producción de Danny L Harle (Charli XCX, Sophie) que no puede sonar más a nuestros tiempos.

- Publicidad -

Fan y colaborador de Pet Shop Boys, Olly Alexander recuerda a ‘It’s a Sin’ en los primeros segundos de la canción, desarrollando luego un ejercicio sobre ese amor que te trastoca y te nubla la mente. Alguien que te besa y te «marea», te deja «atontado» es el destinatario de este ‘Dizzy’ que hace de la contención y del crescendo su virtud en la que sin duda es la mejor canción que Reino Unido ha presentado a Eurovisión en décadas. No ha gustado mucho ni va a ganar, pero perdurará en los zappings como lo hizo Sébastien Tellier.

En entrevista con JENESAISPOP, Alexander nos contaba que no estaba pensando específicamente en Eurovisión cuando escribió ‘Dizzy’ junto a Danny. Ha hecho un disco enteramente con él y esta es una de las dos composiciones que presentó a la preselección. La influencia más específica fueron Stock, Aitken & Waterman.

- Publicidad -

«A Danny y yo nos ha influido muchísimo la música de los ochenta. El pop de los ochenta ha tenido y sigue teniendo un enorme impacto cultural, y el reto para mí ha sido hacer algo que sonara fresco pero también auténtico a lo que soy yo como artista. Danny tiene un gusto musical muy particular, además de un talento fuera de lo común. Su cerebro es increíble. Entre los dos hemos llevado ‘Dizzy’ a ese lugar que suena como nuestras influencias pero también a algo que es mío». En cuanto a nombres, dio los de Erasure, Pet Shop Boys, New Order, Mel & Kim, Adamski y Seal.

En cuanto a la letra, la relacionaba con la que será la actuación en Eurovisión: «Básicamente habla de un chico que te hace sentir tal subidón de emoción que te «marea». En la letra hemos llevado esa idea del «mareo» al extremo hablando sobre la idea del tiempo circular, el tiempo que se repite y vuelve a su origen. En la música esto se traduce por ejemplo en la presencia de sintes arpegiados y de contrarritmos. En la sensación de que no sabes qué va a pasar después. En la actuación vamos a jugar con eso para que la gente se sorprenda».

Lo más visto

No te pierdas