Jonny Greenwood, integrante de Radiohead y The Smile, ha emitido un comunicado explicando su actual asociación con el músico israelí Dudu Tassa y con otros artistas judíos. Greenwood está casado con la artista israelí Sharona Katan, quien ha apoyado públicamente la respuesta militar de Israel en Gaza, y últimamente ha ofrecido un concierto en Tel Aviv junto a Tassa. El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) ha acusado a Greenwood de participar en el «blanqueamiento del genocidio».
Greenwood ha defendido su alianza artística con Tassa asegurando que, en su opinión, «un proyecto que une a músicos árabes y judíos es valioso», y ha declarado que «silenciar» a artistas por ser judíos le parece contrario a «progresista».
En su comunicado, Greenwood explica que no solo su colaboración con Tassa se remite a décadas atrás (empezó a colaborar con él en 2008) sino que históricamente árabes y judíos han compartido cultura. Apunta que el compositor iraquí más famoso, Daoud Al-Kuwaity, abuelo de Dudu, descendía de judíos y que sus composiciones siguen sonando en las radios árabes.
Greenwood ha negado que exista un «motivo siniestro» detrás de su colaboración con Tassa y ha asegurado que, aunque «el arte nunca será tan «importante» como detener toda la muerte y sufrimiento que sucede a nuestro alrededor», «silenciar a artistas por ser judíos nacidos en Israel no es una opción que pueda llevar al entendimiento entre ambas partes».
La colaboración entre Greenwood y Tassa ha continuado hasta nuestros días con el lanzamiento, en 2023, del disco ‘Jarak Qaribak’. Curiosamente, ‘Creep’ fue inicialmente un éxito en radios israelíes, antes incluso que Reino Unido y Estados Unidos.
https://t.co/BcqpR8cOUH pic.twitter.com/TBrCbCleBS
— Jonny Greenwood (@JnnyG) June 4, 2024