El pop neo-andalusí de L’Beel brilla en ‘Cruce de miradas’

-

L’Beel es el proyecto de la barcelonesa Latifa Belkafir, quien lleva publicando música desde 2021. En 2022 debutó en directo en la Jamboree de Barcelona y en 2023 se subió por primera vez al escenario del Sónar, presentando un repertorio que se basa en la mezcla de estilos.

De familia marroquí, L’Beel (pronunciado «Lebél») trae la influencia musical andalusí de sus antecesores a su música, fusionándola con los ritmos urbanos y pop de moda. En ‘Lobos’ canta que va «de Marruecos al Cairo y de Cairo a París». ‘El arrepentido’ directamente se atreve con un beat de UK garage, aunque más notoria es esa mezcla de estilos en ‘Castigo’, una composición brillante que justifica la promesa de L’Beel.

No es ningún misterio que el flamenco -o una versión de este estilo- forme parte del imaginario de L’Beel, por ejemplo, en ‘Pena penita pena’, su colaboración con Dellachouen, pero en ocasiones el quejío típico del cante andaluz simplemente aporta una capa más a sus producciones, como en ‘La inocencia se fue’, que se apoya en una base de estilo caribeño.

En la intersección entre pop urbano y flamenco que se da en su música, presente también en su EP ‘Mis niñas’, L’Beel ha publicado recientemente la mejor canción de su todavía breve carrera. ‘Cruce de miradas’ es la Canción Del Día.

En ‘Cruce de miradas’ L’Beel da rienda suelta a sus influencias árabes, en una producción firmada por Lost Twin que mezcla el flamenco-pop moderno de hoy, en el estilo de ‘El mal querer‘ de Rosalía, con un arreglo de cuerdas majestuoso. La letra, desafiante, retrata a un chico «cobarde» que no valoró a Latifa. «Por ti sacaba los dientes, con lo que hubiese sido, ay mira, qué penita», canta L’Beel, mientras la composición -con su fondo melancólico- no la hace sonar abatida en absoluto, sino empoderada.