La explosión de color y locura de Mermaid Chunky

-

Mermaid Chunky es un dúo de Inglaterra compuesto por las artistas Freya Tate y Moina Moin. Y lo de artistas va más allá de que compongan música, pues ellas se dedican además al diseño de moda, por supuesto diseñan su propia ropa, que puede ser tan extravagante como veis en la imagen, o más; y además son conocidas por llevar a cabo grandes eventos de arte contemporáneo. Claro que parte arte contemporáneo, ellas.

No esperes fórmulas pop en la música de Mermaid Chunky: sus composiciones pueden expandirse hasta los 9 minutos y vuelan libres, desenredándose sin prisa pero sin pausa, y conjugando una explosiva y colorida mezcla de prog-folk, trance y electro inspirada en el «folclore y en las ceremonias kitsch contemporáneas». En ‘Friends’ un banquete de sintetizadores como de videojuego y flautas se remata con un solo de saxofón inesperado.

‘Friends’, editada en el EP de Mermaid Chunky de 2020, homónimo, cambió la trayectoria de la banda cuando, por obra del destino, James Murphy, líder de LCD Soundsystem, la descubrió mientras esperaba por un café en una cafetería cerca de su oficina, y quedó embelesado por su mezcla de sonidos. Murphy buscó ‘Friends’ en Shazam y en seguida decidió fichar a Mermaid Chunky a su sello, DFA Records.

En ocasiones las producciones de Mermaid Chunky ofrecen un sentido de la electrónica muy similar al de las sucias juergas neoyorquinas de LCD Soundsystem. Sin embargo, como sucede en ‘Frogsporn’, ellas lo juntan con una «serena» estética cottagecore muy presente en sus composiciones y videoclips. El concepto de fiesta pagana influye definitivamente su hit ‘Chaperone’ aunque los sintetizadores también se abran paso, sonando siempre enrarecidos y turbios.

‘Céilí’, su canción más popular, y la Canción Del Día de hoy, es otra de sus conjuraciones maravillosas, a medio camino entre ‘Midsommar‘ y una Björk pasada de psicodélicos. Un «caos improvisado» iluminado por coros celestiales y flautas que pasa de la calma al éxtasis, sin meterse ninguna prisa. Seguro no esperabas que unas personas que han organizado la «boda para perros más grande del sureste de Inglaterra», según su nota de prensa, harían una música tan espléndida. O sí.