Con Yerai Cortés, con Ángeles Toledano, con Lela Soto, también con artistas más transversales como Judeline, no hay semana que el flamenco no sea noticia en las páginas musicales españolas. Cuando el debate del apropiacionismo resulta ya caduco, suenan a Pleistoceno los tiempos en que Miguel Poveda era cuestionado como cantaor por haber nacido en Barcelona. Aunque solo sea porque terminó esparciendo las cenizas de su padre, nacido en Murcia, en las inmediaciones del Guadalquivir. Pero también es justo recordar su carácter pionero, por ciertas cosas que hemos asumido hoy.
Miguel Poveda es uno de los artistas que puedes ver estos días en directo como parte del ciclo Inverfest. En concreto actúa el sábado 11 de enero y el domingo 12 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid, así como en otras ciudades repartidas por toda la península y que puedes consultar en su web. Presenta su último disco inspirado en Lorca en compañía del guitarrista Jesús Guerrero, lo que aprovechamos para recomendar 5 temas esenciales de su repertorio actual.
Canción de la Madre del Amargo
Este nuevo disco de Miguel Poveda, el que presenta en esta gira, recibe el nombre de ‘Poema del Cante Jondo’. Se cierra con una bulería, la Canción de la Madre del Amargo, que originalmente apareció al término del ‘Diálogo del Amargo’ en la obra de 1931. Contiene muchos de los elementos identificables en Lorca: la luna que inundó toda su obra y nutre esta performance de vestuario sobrio en blanco o negro; y «el cuchillito» que conducía al drama en ‘Bodas de sangre’, también de 1931.
¡AY! (Caña)
Miguel Poveda solo tiene buenas palabras para el poemario de juventud de Lorca. En una entrevista, explicaba: «Me admira muchísimo que con veintipocos entendiera el flamenco a través de esa carga poética. También le agradezco que escribiera un libro en contra de las corrientes vanguardistas de la época, un gesto de valentía y compromiso con su cultura». A juzgar por el tratamiento tan centrado en su voz que le ha dado, seguro que el Poema de la Soleá, es de sus favoritos: Poveda se recrea en su verso más desgarrado: «dejadme en este campo, llorando», porque «Todo se ha roto en el mundo. No queda más que el silencio». Ha sido uno de los singles principales del álbum, llevado incluso a la tele.
Gitano de Sevilla (Saeta)
Otra de las interpretaciones que promete altas cotas de intensidad es ‘Gitano de Sevilla’. Ya sabemos la pasión que pone Miguel Poveda sobre las tablas con las saetas, con momentos en que solo se puede sentir su voz, y más en ese texto que subraya el «cielo limpio y oscuro de España». Una de las más prodigiosas en el plano instrumental.
Canción del gitano apaleado
Elegida, al menos en ocasiones, como cierre del concierto, ‘Canción del gitano apaleado’ es uno de los momentos clave de ‘Poema del Cante Jondo’. En lo que es el álbum, se ha situado justo hacia la mitad de la secuencia, y es una rumbita de carácter festivo que ejerce de puente entre cantes más sombríos. Las «24 bofetadas» de tan violento título en este caso parecen contener un carácter lúdico y jocoso, extraídas de una escena en la que un gitano asegura a un coronel de la guardia civil que puede «volar sin alas». Seguramente sea lo que busque Poveda al término de su show.
Homenaje a La Niña de los Peines
Comenzábamos hablando de lo obsoleto de hablar de apropiacionismo por una razón: cuando Poveda entrevistó a Rosalía para el documental ‘Caminos del flamenco’ de RTVE, pasó de tonterías, no le preguntó por Cataluña, sino cómo se sintió actuando por primera vez en Casa Patas, o cómo acercar el flamenco a los más jóvenes. Ella le profesó su devoción total: «Yo te teloneé, Miguel, estaba tan nerviosa, y tú te portaste tan bien conmigo…» Ella mencionó a la Niña de los Peines como influencia y él terminó arrancándose por la Niña de los Peines.
En esta gira, hay un segmento que Miguel Poveda dedica enteramente a la cantaora, a través de unos «Tientos/Tangos/Lorqueñas». Es uno de los grandes centros de su show, como podéis observar en Youtube.