Bad Bunny ha vuelto a conquistar las listas de streaming del globo con las canciones de su nuevo disco, ‘Debí tirar más fotos‘. La totalidad del álbum se mantiene por 5º día consecutivo en el top 40 Global de Spotify -la canción más baja de sus 17 pistas aparece en el puesto 36- y en el top 30 del Spotify de España -la canción menos popular aparece en el puesto 27 de nuestro país-.
Eso lo esperábamos. Lo que llama la atención de todo esto es que ninguno de los dos singles de adelanto están entre los favoritos del público. En ningún país. Ni ‘El CLÚB‘ ni mucho menos ‘Pitorro de coco‘ aparecen entre las canciones más escuchadas de este disco. Es habitual que temas de Bad Bunny se viralicen de manera espontánea, como ya pasó con ‘Safaera’ u ‘Ojitos lindos’. Lo raro es que esta vez los cortes de adelanto no están entre los 5 o 10 más escuchados. ‘EL CLÚB’ es más o menos la 8ª canción más escuchada del álbum, pero ‘Pitorro de coco’ figura hoy por hoy en el 14º lugar, es decir, entre las 4 menos escuchadas.
Aquí hay varios visos de hit entre el que ya está claro que va a ser uno de los mejores discos de 2025. El gran viral espontáneo de este disco parece ‘DtMF’, el corte titular, por su carácter coral y evocador, tan presto para TikTok en su cumbre final «¡¡¡Y QUE TÚ ME ENVÍES MÁS NUDES!!!». En Today’s Top Hits han escogido la deliciosa salsa de ‘BAILE INOLVIDABLE’; y por aquí de momento vamos a escoger ‘NUEVAYoL’ como «Canción del Día» porque abre el álbum, lo representa muy bien y además es el número 1 en Spotify España.
Choca en principio que Bad Bunny abra su disco más portorriqueño con una canción llamada ‘NUEVAYoL’. Lo que está haciendo Benito es rendir homenaje a otros pioneros de la música latina que exportaron géneros como la salsa a Estados Unidos, comenzando por ciudades tan abiertas al cambio como Nueva York. El grupo referenciado es el Gran Combo de Puerto Rico y Andy Montañez, este último conocido como El Godfather de la Salsa y de 82 años a día de hoy. Fue en el disco ‘Número 7’ editado en 1975 que se incluyó este tema que ha resultado un clásico entre la comunidad latina.
En antítesis del posterior himno de Mecano, decía el viejo tema ‘Un verano en Nueva York’: «Si te quieres divertir con encanto y con primor / Solo tienes que vivir un verano en Nueva York». Una composición que viene a resumir la esencia de la música latina, con ese mover de caderas al que incita, y también su expansión por Estados Unidos. No hay más que leer los comentarios que históricamente ha provocado en Youtube, como esta maravilla que hace un año escribía un usuario llamado Samir:
«Desde pequeño cada vez que escuchaba esta canción en Lima, sentía esa esencia que tenemos los latinos: el cuerpo se movía solo. Cuántas noches de farra en el barrio: muchas veces imaginaba lo que sería oírla, bailarla en el mismo New York, pero pensaba que era imposible. Hoy tengo 32 años y por cosas del destino soy un latino más en la Gran Manzana, en Brooklyn (…) Viva la Raza Latina, viva cada latino que se juega el día a día lejos de su familia en este país. Dios nos bendiga y que cada momento de pena y llanto que nos toca pasar aquí valga la pena».
Bad Bunny moderniza por supuesto la canción original, culminando con un bajo distorsionado al modo trap, incluyendo disparos a lo James Bond, y alternando la salsa con un beat de reggaeton, algo más rápido de lo habitual, y cadencia dembow. Presume de hecho de ser «el rey del pop» con «reggaeton y dembow», así como de vender «discos como cuadros Frida Kahlo», y finalmente de físico («Tú estás buena, yo estoy bueno también»). Algo que constataban nuestros usuarios hace unos días en Instagram: «está guapérrimo, ¿no?», decía uno, como si acabara de descubrir la pólvora.