La joven Ana Farelo acaba de dar un paso adelante con la publicación estos días de su primer EP de canciones originales, tras 5 años sonando en la industria. En 2019 se dio a conocer con una versión de Halsey y el año pasado publicaba un curioso EP de versiones llamado ‘NOSTALGIA’.
En él, la madrileña revisitaba en clave de electrónica, trance, dance e hyper pop clásicos de la música española como ‘la chica de ayer’, ‘mujer contra mujer’, ‘A QUIÉN LE IMPORTA’, ‘cadillac solitario’, ‘dime’ y ‘UN BESO Y UNA FLOR’. Algo así como lo que hizo María Escarmiento con La Oreja de Van Gogh, sí, pero atención a la adaptación de ‘DEVUÉLVEME A MI CHICA’ de Hombres G: cambiaba «voy a vengarme de ese marica» por «voy a vengarme de ese fachita».
En cualquier caso, ‘Recortes’ es ya su prueba de fuego e incluye 5 temas compuestos por Ana Farelo y producidos por Fectro. Abundan en estas grabaciones el dance de los 90 y el hyperpop más comercial, con algún momento para el drum&bass como ‘HANDICAP’ o para la balada, como ‘EGO’. El disco viene encabezado por ‘JOHANTSU’ y sus mejores grabaciones con ‘LUNA DE MIEL’, para la que ha preparado un videoclip y ‘X TI’.
El EP es oficialmente «un viaje sonoro que explora la identidad, la salud mental y el duelo». Concretamente se tratan «el autoconcepto (‘EGO’), la búsqueda de identidad (‘HANDICAP’), la salud mental (‘X TI’), el desgaste psicológico (‘JOHATSU’) y el amor inocente (‘LUNA DE MIEL’)».
Escogemos como «Canción del Día» ‘X TI’ por contener toda la euforia adolescente de ‘Al salir de clase’ o ‘FoQ’, las mejores melodías de pop español de unos Miss Caffeina o unas Cariño. La letra lucha, efectivamente, por la salud mental: «no cargues tu rabia contra mí, ve a terapia y bebe agua, esto funciona así», dice la segunda estrofa, mientras el estribillo asegura: «aún duele que acabemos así, pero no te soporto, y es por ti». Ana Farelo baila sola, y solo puede ser para bien.