Es que es una lotería, si la carrera va a ser estupenda y fantástica, pues mira qué guay. Pero si la quieres para trabajar en algo en concreto, y luego es una puta mierda y encima estás sufriendo, gastando dinero y años de vida para luego no trabajar, pues que quemen las universidades.
Y a un colega lo echaron del trabajo diciéndole "mira, es que eres informático, y claro, tu trabajo lo puede hacer uno de FP por menos dinero, así que chau"
Para uno que lo contratan según su categoría le hacen eso...
Yo el panorama lo tengo muy crudo. Se están jubilando muchos médicos de la sanidad pública y sólo contratan el 10% de lo que se jubila, la tasa mínima de reposición legal, así que cuando termine el MIR... Buenos días, Nueva Zelanda!
Volviendo al tema, es que NO ENTIENDO CÓMO EN LA SECUNDARIA NO TE ORIENTAN PARA LA VIDA. Es que la puta manía de que todos tenemos que pasar por la Universidad sí o sí o si no somos un pedazo de mierda. Cuando tienes 16 años tendrían que orientarte y POTENCIAR TU DECISIÓN, si tu sitio es en una carpintería y no en un estudio de arquitectura, porque lo que se necesitan son profesionales en cada sector. Así pasa lo que pasa, que el que no quiere estudiar acaba siendo NiNi o esteticién por desidia, porque todo lo que no sea una diplomatura mínimo es caca y no se enseña a que hay MUCHAS MÁS OPSEONES que saturar el perfil más cualificado de cada rama y pasar a engrosar las listas del paro, con tus matrículas de honor y tus masters. Me estoy poniendo MEWA FLAMER.
Eso sí, los ingenieros deberíamos ganar el triple que todos los que no lo son, por supuesto... :P
Yo tengo la sensación de que nos han engañado, nos han preparado para algo que luego no ha sido así. Nos decían que podíamos estudiar lo que nos diera la gana, parecía que aquí hacía falta de todo y luego te das cuenta que tu país no te necesita o no te puede pagar. ¿Y que haces? ¿te vas a otro sitio a que disfruten y se aprovechen de tu formación? ¿te quedas aquí con un trabajo, vida y sueldo precarios?
Tres puntos confluyentes y mutuamente retroalimentados: Mercado de trabajo, oferta de estudios, deseos individuales. Es difícil ajustarlo todo y siempre estará todo bailando de un lado a otro. La Universidad lleva la peor parte: sujeta a los vaivenes tanto del mercado de trabajo como de lo que la mayoría de la gente quiere estudiar -que en muchas ocasiones se ve influenciado por el primer factor. ¿Posibles soluciones? Que la empresa invirtiera en cursos, posgrado mayormente, para asegurarse que la formación que va a recibir el alumnado le vaya a servir a ellos para algo. No veo nada de malo en que fuesen profesionales los que impartieran dichos cursos. O lo que he apuntado antes, prácticas en empresa como parte de los estudios de postgrado.
Parte de la culpa también la tienen los padres: ¿Cómo no va a hacer mi hijo una carrera? ¿Qué va a hacer, un módulo de mierda? Claro que de esto último, de los módulos y su mal nombre, tiene la culpa el MEC y su fallido sistema. Aquí la inversión privada la considero prioritaria, fíjese usted.
Otro aspecto que me hace pensar que el verdadero esfuerzo tiene que estar en la inversión en Secundaria: el nivel con el que se llega a la Universidad. Yo miro a mis compañeros y me da mucha pena el verles a algunos. No saben hacer una demostración, ni la han visto nunca; se aprenden los teoremas de memorieta; de física somos cuatro los que sabemos dibujar un diagrama de fuerzas decente... Y lo que más me escandaliza es que un porcentaje altísimo no tienen ni idea de resolver problemas. Se aprenden los ejercicios tipo, memorizan la teoría y cruzan los dedos en el examen. Lo que ya termina de frustarme es que así también se aprueba.
Me uno a la propuesta de subida de sueldo de ingenieros que ha hecho @iFar, porque vaya vergüenza de sueldos. No es por desmerecer, pero hay reponedores del Mercadona que ganan más.
Pues yo creo que lo primero que hay que cambiar es el sistema socioeconómico en el que estamos inmersos, porque considero que es la raiz del problema que estamos viviendo. Una vez hecho eso es hora de entender la educación como una formación para la vida, ver la escuela como institución que ha de velar por el conocimiento en todas sus vertientes, es decir, enseñar lo ya existente pero principalmente potenciar la creatividad del niño y no caparla, como se hace ahora mismo. Si entendemos la enseñanza como una herramienta para sacar lo mejor de cada uno y no para homogeneizar, una escuela que cree ciudadanos críticos y personas capaces de hacer y pensar y no mano de obra barata, entonces entenderemos la escuela como es, que vivimos en un sistema decimonónico en lugar de en uno adaptado a las necesidades actuales. La escuela no debe estar al servicio del mercado laboral, eso es una manera más de alienar a la clase obrera y perpetuar los roles de poder y sumisión que tan mal nos están haciendo
Este es el informe McKinsey que a mí me resultó interesantísimo y una lectura obligada, aunque comprendo que se os haga bola lo extenso que es, pero cualquiera que se quiera dedicar a la educación debería echarle mucha cuenta a lo aquí expuesto
Me he leído este tema y me he puesto mewatriste. Y me gustaría aportar una última cosa. Por mucho que mi colegio fuera de curas y por no ser yo de ese rollo ni me inflaron las notas ni me hicieron mucho caso, intelectualmente si me sentí bien allí, me conocían, sabía que podía necesitar y no me veo inferior en cosas tipo saber buscar, demostrar teoremas en asignaturas de ciencias, trabajos de grupo... Aunque sí veo y he sufrido los problemas de los que habláis en la ESO. En la universidad actual han juntado lo peor del colegio con lo peor que tenía la universidad antes. Exigen que te impliques en la clase, demuestres interés y demás trabajos y bobadas y los profesores hacen lo que quieren, no saben cómo te llamas ni cuál es tu nivel respecto a los demás (y eso que yo estoy en una clase de 40 personas). ¿Por qué se nos exige ese nivel de implicación, cuando ni ellos lo dan ni lo que haces en realidad vale como prácticas para el futuro? Y que conste que de eso no culpo a los profesores, porque bastante tienen con las horas que dan.
Y yo también he pasado por eso de no saber que hacer anteriormente y tener cada ve más claro que debería estar en un ciclo de Grado Superior.
Y yo feliz porque me han subido de 500 a 800€ al mes y cómo autónomo...
Tanta carrera, postgrado, idiomas, especialización y pollas para nada. Y lo peor es que sí me voy fuera tengo trabajo y sueldo decente sobre la marcha... si no tuviese marido estaría abroad sí o sí...
Buenos días. También sería incapaz de trabajar en casa. Aunque conozco a gente que lo hace y dicen que aprovechan un montón el tiempo y que si que curran.
Comentarios
Para uno que lo contratan según su categoría le hacen eso...
Eso sí, los ingenieros deberíamos ganar el triple que todos los que no lo son, por supuesto... :P
Parte de la culpa también la tienen los padres: ¿Cómo no va a hacer mi hijo una carrera? ¿Qué va a hacer, un módulo de mierda? Claro que de esto último, de los módulos y su mal nombre, tiene la culpa el MEC y su fallido sistema. Aquí la inversión privada la considero prioritaria, fíjese usted.
Otro aspecto que me hace pensar que el verdadero esfuerzo tiene que estar en la inversión en Secundaria: el nivel con el que se llega a la Universidad. Yo miro a mis compañeros y me da mucha pena el verles a algunos. No saben hacer una demostración, ni la han visto nunca; se aprenden los teoremas de memorieta; de física somos cuatro los que sabemos dibujar un diagrama de fuerzas decente... Y lo que más me escandaliza es que un porcentaje altísimo no tienen ni idea de resolver problemas. Se aprenden los ejercicios tipo, memorizan la teoría y cruzan los dedos en el examen. Lo que ya termina de frustarme es que así también se aprueba.
Una vez hecho eso es hora de entender la educación como una formación para la vida, ver la escuela como institución que ha de velar por el conocimiento en todas sus vertientes, es decir, enseñar lo ya existente pero principalmente potenciar la creatividad del niño y no caparla, como se hace ahora mismo.
Si entendemos la enseñanza como una herramienta para sacar lo mejor de cada uno y no para homogeneizar, una escuela que cree ciudadanos críticos y personas capaces de hacer y pensar y no mano de obra barata, entonces entenderemos la escuela como es, que vivimos en un sistema decimonónico en lugar de en uno adaptado a las necesidades actuales.
La escuela no debe estar al servicio del mercado laboral, eso es una manera más de alienar a la clase obrera y perpetuar los roles de poder y sumisión que tan mal nos están haciendo
Otro texto: http://www.ciencia-explicada.com/2012/12/alumnos-que-no-terminen-su-examen.html
http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
En la universidad actual han juntado lo peor del colegio con lo peor que tenía la universidad antes. Exigen que te impliques en la clase, demuestres interés y demás trabajos y bobadas y los profesores hacen lo que quieren, no saben cómo te llamas ni cuál es tu nivel respecto a los demás (y eso que yo estoy en una clase de 40 personas). ¿Por qué se nos exige ese nivel de implicación, cuando ni ellos lo dan ni lo que haces en realidad vale como prácticas para el futuro? Y que conste que de eso no culpo a los profesores, porque bastante tienen con las horas que dan.
Y yo también he pasado por eso de no saber que hacer anteriormente y tener cada ve más claro que debería estar en un ciclo de Grado Superior.
Tanta carrera, postgrado, idiomas, especialización y pollas para nada. Y lo peor es que sí me voy fuera tengo trabajo y sueldo decente sobre la marcha... si no tuviese marido estaría abroad sí o sí...
PD: Hoy es 18/12/12 CURIOSA FECHA
@Sr_Antxonio y @Pedrojos, animo.
Buenos días, voy a morir de melancolía a la oficina. Nos vemos
Ójala....
Una vez me ofrecieron trabajar desde casa y dije que no, tal cual.
También sería incapaz de trabajar en casa. Aunque conozco a gente que lo hace y dicen que aprovechan un montón el tiempo y que si que curran.