Veo que, para mi sorpresa, no coincido mucho con el personal, así que ahí sigo con las mismas (creo que ya le toca a la Flor, con ese insufrible personaje protagonista, que no sé como las feministas y admiradores no se levantaron en masa cuando se estrenó):
El machismo está en que sus mujeres no son nada sin un hombre. No hay personajes femeninos cuya vida no esté articulada en torno a la atención y al deseo másculino.
El caso más sangrante es Hable con Ella, donde las mujeres quedan reducidas a cuerpo para que puedan ser "utilizadas a placer", lo más sangrante después de objetualizarlas es que la única que revive, es la que da a luz, es decir cumple con su rol "tradicional femenino", también es sospechoso el hecho de que la que cumple con ese rol sea una bailarina mientras que la que fallece sea una torera (incursión en un terreno masculino, bla, bla, bla...)
Lo de la misoginia en el cine de Almodovar es bastante evidente, vamos....
¿Y los hombres cómo quedan parados en Átame, La Flor de mi secreto (Imanol Arias) o La Mala educación (cura)?
De nuevo, el sobreanálisis
Yo no veo nada el asunto de la misoginia, sino una fascinación absoluta por el género femenino en todas sus vertientes (la de mujer débil, pero también fuerte a lo Volver, Todo sobre mi madre o Mujeres)
ya, la mayoría de personajes masculinos son unos puteros y nadie dice que Almodóvar odia a los hombres en sus películas.
Mateo en Los abrazos acabó como unas maracas después de perder a Lena (y la visión, vale). tan dependiente como Leo. o Antonio Banderas en La piel, más dependiente irracional e imbécil que Marina en Atame o Leo en La flor.
Vale, y el miedo a ser devorados por un coño en la historia que incluye en Hable con ella precisamente.
No es sobreanálisis, es análisis, desde una perspectiva feminista, pero análisis.
Realmente la presencia y el nivel de representación de los hombres es muy inferior al de las mujeres. Esto ya es un hecho. Si ánalizamos los roles que desempeñan el nivel de "enganche" femenino siempre es muy superior. Los hombres hacen a su antojo (incluso con el poder de feminizar a otros hombres) y las mujeres no, o mucho menos.
Esto se ha ido agudizando con el tiempo, no hay más que contrastar Que he hecho yo con Volver. Pero es algo que siempre ha estado latente.
Respecto al papel "negativo" de algunos personajes másculinos, no lo discuto. Pero la diferencia es que ellos son agentes, mientras que ellas obran a merced de los deseos o acciones de los hombres. Incluso cuando estos no estan.
Pues como en la vida real. Muchos maricas también lo hacen/hacemos. No veo tampoco la misoginia en reflejar eso. Hay más mujeres así que Lara Crofts o la prota de Resident Evil.
Ay, es que @GMBMM está un par de escalones intelectuales por encima del resto. El pobre no hace más que corregir cómo hemos interpretado sus palabras. Sólo @kleefled está a la altura.
Yo es que vi que el personaje se mete en el coño porque le da la gana y lo desea. Y se queda ahí dentro porque quiere. Otro tema sería lo rarísimo y plastificado que es ese coño
@Somafree, por que no coincidimos en Madrid, sino te daba un par te hostias en directo por ese comentario. Ni por encima ni por debajo, al menos en las escaleras :P.
@JoinMyClub, gracias, pero soy mucho peor cuando me nombran a Lars Von Trier, así que espero que no nos metamos en un survivor con ese, jejeje.
@Sebas, revisionare a ver si mi memoria me engaña... Aunque de lo del plástico y los pelos me acuerdo.
Pepi Luci Bom La flor de mi secreto Tacones lejanos (pese al mérito de lograr una buena peli con Miguel Bosé y Miriam Díaz Aroca en el reparto).
Mi top 3 serían Qué he hecho yo, Mujeres y Volver, aunque hay otras que por momentos me parecen geniales (Átame, La ley del deseo, Kika, Hable con ella...) y todas me gustan en mayor o menor medida a excepción de Laberinto. Aun así, prefiero la película más imperfecta de Almodóvar a cualquier producto random de Amenabar y similares.
@mcp gracias, pero no te preocupes @GMBMM cuando quieras. Yo me dejo llevar. Y te me has adelantado, porque iba a decir que para director marica me quedo con Albaladejo, aunque esté de súper capa caída. Y ya dije que la última de Garci es súper almodovariana estéticamente hablando. Luego ya las 3000 páginas de guión por lo menos ya no tanto.
Comentarios
1993 Kika
1995 La flor de mi secreto
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
2002 Hable con ella
2004 La mala educación
La flor de mi secreto
Kika
la mala educación
hable con ella
La flor de mi secreto
La mala educación
La flor de mi secreto
Hable con ella
- Kika
- La flor de mi secreto
la flor de mi secreto
la piel que habito
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Tacones lejanos
La flor de mi secreto
pepi lucy bom
la flor de mi secreto (que me parece cojonuda, pero que le vamos a hacer)
kika
mala educacion
Kika.
La flor de mi secreto.
Hable con ella.
El caso más sangrante es Hable con Ella, donde las mujeres quedan reducidas a cuerpo para que puedan ser "utilizadas a placer", lo más sangrante después de objetualizarlas es que la única que revive, es la que da a luz, es decir cumple con su rol "tradicional femenino", también es sospechoso el hecho de que la que cumple con ese rol sea una bailarina mientras que la que fallece sea una torera (incursión en un terreno masculino, bla, bla, bla...)
Lo de la misoginia en el cine de Almodovar es bastante evidente, vamos....
La flor de mi secreto
Hable con ella
La flor de mi secreto
Atame
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
- La flor de mi secreto
De nuevo, el sobreanálisis
Yo no veo nada el asunto de la misoginia, sino una fascinación absoluta por el género femenino en todas sus vertientes (la de mujer débil, pero también fuerte a lo Volver, Todo sobre mi madre o Mujeres)
La mala educación
La flor de mi secreto
Qué pena que se elimine Kika...
Mateo en Los abrazos acabó como unas maracas después de perder a Lena (y la visión, vale). tan dependiente como Leo. o Antonio Banderas en La piel, más dependiente irracional e imbécil que Marina en Atame o Leo en La flor.
No es sobreanálisis, es análisis, desde una perspectiva feminista, pero análisis.
Realmente la presencia y el nivel de representación de los hombres es muy inferior al de las mujeres. Esto ya es un hecho. Si ánalizamos los roles que desempeñan el nivel de "enganche" femenino siempre es muy superior. Los hombres hacen a su antojo (incluso con el poder de feminizar a otros hombres) y las mujeres no, o mucho menos.
Esto se ha ido agudizando con el tiempo, no hay más que contrastar Que he hecho yo con Volver. Pero es algo que siempre ha estado latente.
Respecto al papel "negativo" de algunos personajes másculinos, no lo discuto. Pero la diferencia es que ellos son agentes, mientras que ellas obran a merced de los deseos o acciones de los hombres. Incluso cuando estos no estan.
La mala educación
La ley del deseo
que a mí el universo del feminismo me tira muchísimo, pero no lo veo tan claro aquí. aunque me encantan tus aportaciones @GMBMM
@JoinMyClub, gracias, pero soy mucho peor cuando me nombran a Lars Von Trier, así que espero que no nos metamos en un survivor con ese, jejeje.
@Sebas, revisionare a ver si mi memoria me engaña... Aunque de lo del plástico y los pelos me acuerdo.
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
- La ley del deseo
@Kleefeld, yo tampoco entiendo de donde nos viene esa fama...
:-*
Kika
Hable con ella
Y ya está, a gusto que me he quedao...
Pepi Luci Bom
La flor de mi secreto
Tacones lejanos (pese al mérito de lograr una buena peli con Miguel Bosé y Miriam Díaz Aroca en el reparto).
Mi top 3 serían Qué he hecho yo, Mujeres y Volver, aunque hay otras que por momentos me parecen geniales (Átame, La ley del deseo, Kika, Hable con ella...) y todas me gustan en mayor o menor medida a excepción de Laberinto. Aun así, prefiero la película más imperfecta de Almodóvar a cualquier producto random de Amenabar y similares.
Tacones lejanos.
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
@GMBMM cuando quieras. Yo me dejo llevar.
Y te me has adelantado, porque iba a decir que para director marica me quedo con Albaladejo, aunque esté de súper capa caída.
Y ya dije que la última de Garci es súper almodovariana estéticamente hablando. Luego ya las 3000 páginas de guión por lo menos ya no tanto.
La ley del deseo
La flor de mi secreto
2004 La mala educación
2011 La piel que habito