@ibuprofeno no mucho, es más dream-pop meets indie rock que folk.
Taylor está ya en un punto que, como Gaga, da igual a qué género se apunte porque las canciones las reconoces como suyas siempre. A mí personalmente me chifla el acabado que le ha dado a estas, me parece que las letras y las melodías están cuidadísimas y creo que es de lo más bonito que ha salido este año.
Otra cosa que me gusta un montón del disco es que le ha dado muchísima importancia a la coherencia.
En Red había canciones buenísimas que de hecho podían haber estado en este disco con un par de retoquitos (Treacherous, Sad Beautiful Tragic, Begin Again) arrejuntadas con singles y otros temas que no tenían nada que ver, como I Knew You Were Trouble o 22.
En 1989 se puede distinguir bien en qué canciones tiene mano Max Martin y en cuáles tiene mano Antonoff, y en reputation más aún.
Lover directamente es un batiburrillo.
Esto no tiene por qué ser malo sí o sí, pero personalmente a mí me mata un poco las ganas de ponerme un disco del tirón.
folklore es totalmente opuesto a Lover en ese sentido, si no miras los créditos no sabes qué ha coescrito Antonoff y qué ha coescrito Dessner, y el mood general del disco envuelve a todas las canciones aunque estas tengan sus elementos distintivos que impidan que te lo quites en la pista 8.
Además, me parece maravilloso que tanto el disco en sí como el debate en torno a él se apoyen en la trilogía de teenage romance que ha comentado ella: cardigan, betty y august.
La primera, el single que presenta el disco, desde el punto de vista de Betty que es un poco el más familiar en sus canciones.
La segunda, que es la que más conversación está generando por su interpretación queer, desde el punto de vista de la persona arrepentida (que, como dijeron en la reseña de Pitchfork de la canción, no es algo muy común en su discografía).
Y después está la tercera, en el corazón literal (aparece justo a la mitad) y metafórico (ese break instrumental...) del disco, desde el punto de vista de una the other woman a la que no se nombra en ningún momento.
Back when we were still changin' for the better
Wanting was enough
For me, it was enough
To live for the hope of it all
Canceled plans just in case you'd call
And say, "Meet me behind the mall"
So much for summer love and saying "us"
'Cause you weren't mine to lose
Sin @Flounder y @malagente que son las acérrimas me toca a mí hacer los honores. En realidad, quitando 1989, me parece que en todos los discos que he oído de Taylor sobra alguna cosita. Pero de este álbum sí soy fans total
By the way, Vulture ha publicado un track-by-track con Aaron Dessner comentando detallitos de cada canción. No lo he leído aún, pero tiene buena pinta ♥️
No estoy de acuerdo en que sólo destaque betty en la segunda mitad (invisible string y peace son de mis favoritas) pero no me esperaba yo tantas flores aquí así que ♥️
Así, en ‘folklore’ ya no es tan interesante lo que Taylor haya podido verter sobre su propia vida en las letras, sino de qué manera plasma estas experiencias en historias que pueden ser realidad o ficción.
En ella no tiene sentido el concepto de "su disco más personal" porque todos lo han sido en mayor o menor medida, así que en este que es más íntimo es una gozada que haya decidido explorar otros terrenos narrativos. Otra cosa bastante notable es que desde reputation a cada disco se le nota menos cohibida a nivel lírico y está menos pendiente del qué dirán. Hace unos años atras sería impensable que lo primero que se escuchase en un disco suyo fuera: I'm doing good, I'm on some new shit
Been saying "yes" instead of "no"
Yo no estoy de acuerdo en que las partes se diluyan en el todo ni en lo que tú dices @GrizzlyAce
Además de empezar la crítica con las manidas guerras, pues no.
La nota, muy rácana
Cuando se sale de lo estrictamente musical, la crítica desbarra, sí. Con la nota estoy conforme, que lo máximo que le habían dado a Tay antes de folklore era un 7.
Y, por cierto, lo de que es la primera vez que Taylor suena a Mazzy Star no es cierto, que esto es de 2012:
Sí, yo creo que desde Red ella ha intentado escribir de una forma más poperita, menos poética. Este disco es un poco la vuelta a contar historias.
Por cierto, leí que de las canciones del disco que ha hecho con Antonoff (my tears ricochet, mirrorball, august, illicit affairs y this is me trying) ya tenía esbozos antes de la cuarentena. Es decir, que no es cosa ni del confinamiento ni de los instrumentales de The National que el disco haya tirado por este camino ♥️ más de esto para el próximo por favor.
Seguramente o eso quiero creer yo también, siempre en sus discos suele tantear el terreno del próximo con algunos tracks antes de tirarse a la piscina completo.
En plena efervescencia swiftiana diré que el peor disco entre el Red y el folklore es 1989. Tanto Reputation como Lover diversifican (y mejoran) mucho su sonido y le permiten crecer. Quizas no tienen los singles de Red o 1989,que son como indudables, pero en cuanto a canciones creo que le dan mil vueltas a 1989.
Para mí la pena de Red es lo mal ordenado que está y las cuatro o cinco canciones que sobran, porque resolviendo esas cosillas creo que también sería mi favorito.
exile me gusta mucho pero no sé si es por Bon Iver o qué que me parece la que más desentona en el conjunto.
Comentarios
@ibuprofeno no mucho, es más dream-pop meets indie rock que folk.
Taylor está ya en un punto que, como Gaga, da igual a qué género se apunte porque las canciones las reconoces como suyas siempre. A mí personalmente me chifla el acabado que le ha dado a estas, me parece que las letras y las melodías están cuidadísimas y creo que es de lo más bonito que ha salido este año.
I think I've seen this film before
And I didn't like the ending
Otra cosa que me gusta un montón del disco es que le ha dado muchísima importancia a la coherencia.
En Red había canciones buenísimas que de hecho podían haber estado en este disco con un par de retoquitos (Treacherous, Sad Beautiful Tragic, Begin Again) arrejuntadas con singles y otros temas que no tenían nada que ver, como I Knew You Were Trouble o 22.
En 1989 se puede distinguir bien en qué canciones tiene mano Max Martin y en cuáles tiene mano Antonoff, y en reputation más aún.
Lover directamente es un batiburrillo.
Esto no tiene por qué ser malo sí o sí, pero personalmente a mí me mata un poco las ganas de ponerme un disco del tirón.
folklore es totalmente opuesto a Lover en ese sentido, si no miras los créditos no sabes qué ha coescrito Antonoff y qué ha coescrito Dessner, y el mood general del disco envuelve a todas las canciones aunque estas tengan sus elementos distintivos que impidan que te lo quites en la pista 8.
Además, me parece maravilloso que tanto el disco en sí como el debate en torno a él se apoyen en la trilogía de teenage romance que ha comentado ella: cardigan, betty y august.
La primera, el single que presenta el disco, desde el punto de vista de Betty que es un poco el más familiar en sus canciones.
La segunda, que es la que más conversación está generando por su interpretación queer, desde el punto de vista de la persona arrepentida (que, como dijeron en la reseña de Pitchfork de la canción, no es algo muy común en su discografía).
Y después está la tercera, en el corazón literal (aparece justo a la mitad) y metafórico (ese break instrumental...) del disco, desde el punto de vista de una the other woman a la que no se nombra en ningún momento.
Back when we were still changin' for the better
Wanting was enough
For me, it was enough
To live for the hope of it all
Canceled plans just in case you'd call
And say, "Meet me behind the mall"
So much for summer love and saying "us"
'Cause you weren't mine to lose
You weren't mine to lose, no...
Como me gusta Adri en modo fan total
♥️
Sin @Flounder y @malagente que son las acérrimas me toca a mí hacer los honores. En realidad, quitando 1989, me parece que en todos los discos que he oído de Taylor sobra alguna cosita. Pero de este álbum sí soy fans total
Donde está @Flounder , por cierto?
Encerrado escuchando el disco espero
Me lo acabo de poner prestando atención de verdad y mirrorball es una pasada
Eso digo yo.
By the way, Vulture ha publicado un track-by-track con Aaron Dessner comentando detallitos de cada canción. No lo he leído aún, pero tiene buena pinta ♥️
de verdad que bonito que me ahogo sin ser swifter de esos
betty me la salto siempre.
En fin.
Yo ya estoy por aquí y ya le he dedicado tiempo a esto y voy con @Pichirulas como siempre.
Yo ya lo estoy escuchando otra vez.
Pero si me encanta el disco, qué dices flipada ^^
Un 8,1 en JNSP
https://jenesaispop.com/2020/07/28/395390/taylor-swift-folklore/
No estoy de acuerdo en que sólo destaque betty en la segunda mitad (invisible string y peace son de mis favoritas) pero no me esperaba yo tantas flores aquí así que ♥️
Lo que más me ha gustado es esta frase del final
En ella no tiene sentido el concepto de "su disco más personal" porque todos lo han sido en mayor o menor medida, así que en este que es más íntimo es una gozada que haya decidido explorar otros terrenos narrativos. Otra cosa bastante notable es que desde reputation a cada disco se le nota menos cohibida a nivel lírico y está menos pendiente del qué dirán. Hace unos años atras sería impensable que lo primero que se escuchase en un disco suyo fuera:
I'm doing good, I'm on some new shit
Been saying "yes" instead of "no"
Yo no estoy de acuerdo en que las partes se diluyan en el todo ni en lo que tú dices @GrizzlyAce
Además de empezar la crítica con las manidas guerras, pues no.
La nota, muy rácana
creo que mi favo es seven. me he dormido y despertado con ella anclada a mi cabeza
Cuando se sale de lo estrictamente musical, la crítica desbarra, sí. Con la nota estoy conforme, que lo máximo que le habían dado a Tay antes de folklore era un 7.
Y, por cierto, lo de que es la primera vez que Taylor suena a Mazzy Star no es cierto, que esto es de 2012:
mira que 1989 conectaba poco o nada con esta señora, pero descubri esa cancion el año pasado y me enamore
En Red hay cosas maravillosas @chichi ♥️
lo se lo se jeje. me viene a la cabeza state of grace, por ejemplo
State of Grace es genial. Y Treacherous y Holy Ground... ♥️
Yo me he olvidado ya del disco.
Pues cierra al salir.
Un besito
bae bae chrome artika
Pues yo en cuanto a letras creo que esto está muy por encima de los últimos, que tenían momentos bueno pero otros mucho que bueno...
Sí, yo creo que desde Red ella ha intentado escribir de una forma más poperita, menos poética. Este disco es un poco la vuelta a contar historias.
Por cierto, leí que de las canciones del disco que ha hecho con Antonoff (my tears ricochet, mirrorball, august, illicit affairs y this is me trying) ya tenía esbozos antes de la cuarentena. Es decir, que no es cosa ni del confinamiento ni de los instrumentales de The National que el disco haya tirado por este camino ♥️ más de esto para el próximo por favor.
Seguramente o eso quiero creer yo también, siempre en sus discos suele tantear el terreno del próximo con algunos tracks antes de tirarse a la piscina completo.
Estoy con Reputation a tope. Jamas me había gustado tanto.
Look what you made me do me flipa
Donde está @Flounder? O me he perdido su opinión del disco?
Green was the color of the grass
Where I used to read at Centennial Park
¿Hay algo más bonito que “august” en el disco? Me lo he puesto hace un rato y me he quedado ahí en bucle.
august ♥️
Por cierto:
♥️♥️♥️
En plena efervescencia swiftiana diré que el peor disco entre el Red y el folklore es 1989. Tanto Reputation como Lover diversifican (y mejoran) mucho su sonido y le permiten crecer. Quizas no tienen los singles de Red o 1989,que son como indudables, pero en cuanto a canciones creo que le dan mil vueltas a 1989.
Cuanto más lo escucho más veo el punto The national y más me flipa como le queda.
Green was the color of the grass
Where I used to read at Centennial Park
^^
Mirrorball is the one
Taylor viendo el éxito de Sufjan Stevens y Lana del Rey y preparandose para componer Seven
jajajjaja
mirrorball y august son las mejores canciones del disco. Taylor + Antonoff ♥️
Respecto a lo que decía Ignasi el otro día:
folklore > 1989 = Red > reputation > Lover
^ añado Exile y this is me trying
Y respecto al orden de los discos, para mí Red > reputation > 1989 > Lover (folklore aún no lo he decidido)
seven y exile. me ahogo
folklore >>>> que el resto
Para mí la pena de Red es lo mal ordenado que está y las cuatro o cinco canciones que sobran, porque resolviendo esas cosillas creo que también sería mi favorito.
exile me gusta mucho pero no sé si es por Bon Iver o qué que me parece la que más desentona en el conjunto.