Todavía no me han empezado a pasar, pero estarán las fichas ya hechas de los típicos grandes y luego habrá mil mierdas pequeñas de todas las salas y teatros enanos de Madrid y Bcn.
@sexapolar lo vi aquí en Santander. La escenografía es espectacular, escenarios enormes y curradísimos con unos cambios muy chulos. Las voces también impecables. A los niños más pequeños los escogen en cada ciudad y si te toca sentarte cerca de la familia prepárate para que te entren ganas de matar.
No se me hizo nada largo, y me gustó más que Chicago que me pareció un poco de baratillo el montaje que trajeron aquí. Igual me gustó también mucho porque no iba con unas expectativas muy altas.
aqui esta passion completo, el montaje original con la maravillosa donna murphy haciendo de fosca y la maravillosa marien mazzie como clara.
Aviso a navegantes que no es un musical de amor y lujo y bailes, es un musical complejo, sin canciones en el sentido estricto. Es una especie de deconstruccion del musical clasico, donde los personajes hablan y cantan segun como vayan expresando sus sentimientos. Donde las voces se superponen unas a otras, con numeros a dos y tres voces. Y con una estrucctura epistolar compleja.Vamos que a nivel critico fue un hit, pero a nivel de publico un flop.
Para mi es OBRA MAESTRA y tiene una de las interpretaciones femeninas mas heavys que he visto nunca, la de donna murphy haciendo de fosca.
Por cierto donna murphy fue la que puso voz a la madrasta de enredados.
He revisitado el número y me gusta (tal como recordaba). Yo no creo que la adaptación película vaya desencaminada del todo del musical teatro... que tb tiene sus momentos bien dramáticos. Pobre Helena!!!
sweney se convierte en tragedia y grand giñol en su tramo final , antes de eso es humor negrisimo y musica maravillosa. En la pelicula ese humor desaparece del todo, las interpretaciones son planas y desganadas y melena bonham canta como un saco de gatos en agua hivierdo.
Oye, @sexapolar, ahora que estás por aquí: The Hole es MUY NO, right? ¿Te ha tocado hacer la reseña? Van el husband & friends este viernes y me he negado...
Creo que nunca he hablado de GYPSY en el hilo. O quizas de pasada...
GYPSY es el musical mas perfecto jamas hecho. Es el regalo que toda actriz querria tener en su curriculum. No hay un personaje mejor en toda la historia del musical que Mama Rose.
¿Por que es perfecto GYPSY? Porque la historia es potente, el libreto es enorme, los personajes son tremendos, y todos con un monton de facetas y claroscuros que la obra te va enseñando. Porque ademas de todo eso es divertidisimo, todas las canciones son joyas y todas tienen su porque en la obra.
Gypsy habla de madres e hijas, de crecer, de ser uno mismo, de la pasion por ser algo en la vida, de los sueños frustrados... y de como tus frustraciones acaban determinando la vida de tus hijos.
Gypsy tiene musica de Jule Styne (funny girl), libreto de Arthur laurents (Aunque sea una marica mala es un guionista enorme) y letras de Sondheim (DIOS)
Gypsy nace como proyecto a mayor gloria de ethel mermann una de las grandes divas del broadway de los años cincuenta. Ethel eral conocida por su potencia de voz, la llamaban la trompeta humana. Sondheim queria componer musica y letra pero al ser un compositor joven ethel no le dejo, pero como no era tonta le pidio que hiciera las letras. El en principio rehuso pero su padrino Oscar Hammerstein, el famoso compositor de musicales (el rey y yo, sonrisas y lagrimas, south pacific, etc) le dijo que no fuera tonto y no dejara pasar la oportunidad de trabajar con styne que iba a prender mucho.
La historia es sencilla... o compleja segun se mire... pero todo empieza con esta obertura:
Rose es una mujer en torno a los cuarenta en plena depresion americana que siempre ha soñado con ser artista de variedades. Tiene dos hijas (cada una de un padre), una rubia y angelical y otra morena y grandona.
Rose va de teatro en teatro y de ciudad en ciudad intentando que metan a su hija Louise, en un tour nacional del variedades. La obra comienza con un casting en el que sus dos hijas hacen un numero llamado "may we entreteint you" una melodia facilona y una letra tonta que dice:
deja que te entretengamos deja que te hagamos feliz...
pero rose no puede dejar de interrumpir y parar el casting dando indicaciones de como deben cantar y moverse sus hijas con lo que al final solo consiguen que las echen.
(no he encontrado una version profesional de este numero, pero es muy importante ver este numero para entender la obra y sobre todo el giro final)
una vez que les echan del teatro rose y sus hijas vuelven a casa del padre de rose, donde estan viviendo provisionalmente.
Rose no ceja en su empeño de hacer a su hija una estrella y pide a su padre que le deje dinero a lo que este no accede entonces rose hace una declaracion de intenciones:
Viendo que no va a sacar nada, roba el dinero que necesita al padre y huye con sus hijas en busca de un nuevo futuro de exitos...
estamos en otra ciudad y en otro teatro, otro casting y otro rechazo... en las bambalinas rose conoce a harvey un vendedor ambulante, con el que descubre que tiene mas de una cosa en comun... al fin y al cabo este es un pequeño mundo... rose convence a harvey de que sea el representante de sus hijas y las acompañe camino a la fama
la suerte empieza a sonrreirles y consiguen con no poco esfuerzo montar un nuevo numero donde louise es la estrella:
El problema es que las niñas crecen y claro ya andan con 15 y 17 años aunque la madre las engaña y siempre les dice que cumplen 12.
A pesar de ser un cuadro el numero consiguen que les contraten en varios sitios y una entrevista con un cazatalentos que trabaja para el circuito nacional. Lo que Rose desea desde el principio.
El cazatalentos es el señor goldstone...
Una vez en el circuito nacional louise tiene un nuevo numero a su medida
el numero es inenarrable... louise es una chica de granja que siente la llamada de broadway pero no quiere dejar su granja ni a su querida vaca lechera... aun asi al final no le queda mas remedio que ir a broadway a ser una estrella sin olvidar a la vaquita de su corazon...
Herbie no esta convencido de que las niñas quieren ser artistas y le plantea a Rose que aunque se siente feliz con ella no crea que todo esta hecho y que si algun dia tira demasiado de la cuerda el se ira...
Mientras herbie y su madre ultiman unos detalles con el representante louise y june se preguntan como seria su vida y su madre y herbie se casaran y vivieran juntos y ellas no tuvieran que actuar
El nuevo contrato de June (creo que he estado diciendo louise pero es june la que firma el contrato que es la hija rubia) esta firmado, van camino ya del exito... mientras esperan en la estacion de autobus louise habla con uno de los chicos bailarines que le acompañan en el show... y este le cuenta sus sueños de tener un espectaculo propio y que lo unico que necesita es una chica que le acompañe:
mientras el chico le cuenta esto, louise empieza a descubrir que en el fondo a ella si que le gustaria ser alguna vez el centro de atencion, bailar, y sentirse la chica por una vez...
pero una noticia viene a enturbiarlo todo... june ha huido con uno de los bailarines... y no podran ir a ningun lado
Pero esto lejos de ser un impedimento para rose acaba siendo un revulsivo. Decide pasar de todo, olvidarse de su hija traidora y convertir en estrella a la hija a la que ha ninguneado.
Comentarios
@anoni, ¿quieres ser mi becario?
Ah, y creo que de Londres también hacemos.
No se me hizo nada largo, y me gustó más que Chicago que me pareció un poco de baratillo el montaje que trajeron aquí. Igual me gustó también mucho porque no iba con unas expectativas muy altas.
Pues a ver qué tal Sonrisas y lagrimas, voy con un amigo que no ha visto la peli.
aqui esta passion completo, el montaje original con la maravillosa donna murphy haciendo de fosca y la maravillosa marien mazzie como clara.
Aviso a navegantes que no es un musical de amor y lujo y bailes, es un musical complejo, sin canciones en el sentido estricto. Es una especie de deconstruccion del musical clasico, donde los personajes hablan y cantan segun como vayan expresando sus sentimientos. Donde las voces se superponen unas a otras, con numeros a dos y tres voces. Y con una estrucctura epistolar compleja.Vamos que a nivel critico fue un hit, pero a nivel de publico un flop.
Para mi es OBRA MAESTRA y tiene una de las interpretaciones femeninas mas heavys que he visto nunca, la de donna murphy haciendo de fosca.
Por cierto donna murphy fue la que puso voz a la madrasta de enredados.
IMPRESCINDIBLE
Por cierto, la peli Burton paa mí no está nada mal. Lo que no entiendo es por qué no aparece el tema de Sweeney Todd, con lo pasada que es.
http://www.teatrodelamaestranza.es/secciones/prog/pgnal/tm_pgnal.pdf
Musicales de Broadway en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 10 de julio de 2014
@elanonino lo vio en Málaga si no recuerdo mal.
GYPSY es el musical mas perfecto jamas hecho. Es el regalo que toda actriz querria tener en su curriculum. No hay un personaje mejor en toda la historia del musical que Mama Rose.
¿Por que es perfecto GYPSY? Porque la historia es potente, el libreto es enorme, los personajes son tremendos, y todos con un monton de facetas y claroscuros que la obra te va enseñando. Porque ademas de todo eso es divertidisimo, todas las canciones son joyas y todas tienen su porque en la obra.
Gypsy habla de madres e hijas, de crecer, de ser uno mismo, de la pasion por ser algo en la vida, de los sueños frustrados... y de como tus frustraciones acaban determinando la vida de tus hijos.
Gypsy tiene musica de Jule Styne (funny girl), libreto de Arthur laurents (Aunque sea una marica mala es un guionista enorme) y letras de Sondheim (DIOS)
Gypsy nace como proyecto a mayor gloria de ethel mermann una de las grandes divas del broadway de los años cincuenta. Ethel eral conocida por su potencia de voz, la llamaban la trompeta humana. Sondheim queria componer musica y letra pero al ser un compositor joven ethel no le dejo, pero como no era tonta le pidio que hiciera las letras. El en principio rehuso pero su padrino Oscar Hammerstein, el famoso compositor de musicales (el rey y yo, sonrisas y lagrimas, south pacific, etc) le dijo que no fuera tonto y no dejara pasar la oportunidad de trabajar con styne que iba a prender mucho.
La historia es sencilla... o compleja segun se mire... pero todo empieza con esta obertura:
Rose va de teatro en teatro y de ciudad en ciudad intentando que metan a su hija Louise, en un tour nacional del variedades. La obra comienza con un casting en el que sus dos hijas hacen un numero llamado "may we entreteint you" una melodia facilona y una letra tonta que dice:
deja que te entretengamos deja que te hagamos feliz...
pero rose no puede dejar de interrumpir y parar el casting dando indicaciones de como deben cantar y moverse sus hijas con lo que al final solo consiguen que las echen.
(no he encontrado una version profesional de este numero, pero es muy importante ver este numero para entender la obra y sobre todo el giro final)
Rose no ceja en su empeño de hacer a su hija una estrella y pide a su padre que le deje dinero a lo que este no accede entonces rose hace una declaracion de intenciones:
Viendo que no va a sacar nada, roba el dinero que necesita al padre y huye con sus hijas en busca de un nuevo futuro de exitos...
El problema es que las niñas crecen y claro ya andan con 15 y 17 años aunque la madre las engaña y siempre les dice que cumplen 12.
A pesar de ser un cuadro el numero consiguen que les contraten en varios sitios y una entrevista con un cazatalentos que trabaja para el circuito nacional. Lo que Rose desea desde el principio.
El cazatalentos es el señor goldstone...
Una vez en el circuito nacional louise tiene un nuevo numero a su medida
el numero es inenarrable... louise es una chica de granja que siente la llamada de broadway pero no quiere dejar su granja ni a su querida vaca lechera... aun asi al final no le queda mas remedio que ir a broadway a ser una estrella sin olvidar a la vaquita de su corazon...
pero ella no esta tan segura y le dice esto:
mientras el chico le cuenta esto, louise empieza a descubrir que en el fondo a ella si que le gustaria ser alguna vez el centro de atencion, bailar, y sentirse la chica por una vez...
Pero esto lejos de ser un impedimento para rose acaba siendo un revulsivo. Decide pasar de todo, olvidarse de su hija traidora y convertir en estrella a la hija a la que ha ninguneado.
The Hole MOJONACO, a todo esto.
The number in the middle of the show. Ayer en los emmys.
Hay versión Bette, no?