Bueno, ya han salido las listas de plazas PIR, y nada, habrá que intentarlo el año que viene. No he quedado mal para ser la primera vez que me presento, pero tampoco he quedado del todo satisfecho... en fin, ya sabía dónde me metía así que...
Ah! tengo noticias de nuestro amigo bolígrafo. Está vivito y coleando, pero ha estado muy ocupado y dice que ahora ya le costaría reengancharse a esto de nuevo.
Pues por ahora en barcelona @mhesslop , aunque ahora mi futuro está un poco en el aire, así que vete a saber dónde acabo estudiando de aquí unos meses XD
Pues no sé por qué pensáis que es tonta. Si él tiene curiosidad por saber la diferencia... Ahora que ya los psicólogos que participáis en este tema seáis soberbios y prepotentes, es otra cuestión.
Bueno, para mi es como preguntar si todos los curas son pederastas o si todos los que estudian política unos corruptos y peseteros. Y no creo que la pregunta sea por inocente y pura curiosidad
@Zarko ¿Y qué hay de malo que se rían de lo que ha estudiado uno? De lo que yo estudio ser ríen, es más, yo soy el primero que muchas veces se ríe. Si no se tiene autocrítica... mal va la cosa.
@Gatoflauta ¿Qué importa si es una ciencia o no? La Historia no es una ciencia y eso no lo quita valor, por ejemplo. Ahí está el problema, en creer que si alguna disciplina no se ajusta a los métodos positivistas o científico naturales ya no es verdadera, cuando casa disciplina es lo que es y cada una tiene su aplicación.
Pues hombre, que qué hay de malo... pues a ver, cansa que a un psicólogo se le compare con brujos, que si leen la mente, que no tenemos ni idea, etc. Además autocrítica es una cosa (que nos hace a veces mucha falta a los psicólogos, eso es verdad), y reírnos de nosotros mismos es otra, y si queremos que la psicología sea mejor vista y respetada, no creo que éso nos ayude y más así cómo se nos ve ultimamente. Quizás me pase de seriote, pero lo veo así. Por otra parte, sí que estoy de acuerdo en que querer empeñarse en que la psicología sea ciencia no está retrasando bastante, es decir, aquí 2+2 no siempre es 4, lo que va bien a una persona, no le irá quizás a otra, o sí combinada con otra, y al final de tanta investigación (necesaria, faltaría más!), nos sale un batiburrillo de técnicas y cosas que no sabes a veces ni por dónde empezar. Eso sin contar la cantidad de perspectivas psicológicas que hay, cada una de su padre y madre, igual de válidas y de incompletas, y que, al final, siempre dependerá de la persona que tengamos delante.
@Sr_Antxonio el problema es que hay ámbitos de la psicología cuya cientifidad es indiscutible y que desgraciadamente no son conocidas por el gran público, entre otras cosas (y esto sí que es triste) porque no suelen salir del ámbito universitario. Me refiero al estudio de la cognición, la memoria, el lenguaje, etc. Y si hablamos de psicología clínica, pues en general tiene un sistema de investigación próximo a la tradición biomédica y sin embargo tiene muchísima peor fama en la sociedad que la medicina. El problema es la confusión que hay en la calle entre qué es psicología y qué es psicoanálisis, que parece que sean sinónimos, cuando en realidad la segunda es una corriente de la primera. Es como si la gente indentificara la medicina sólo con la homeopatía.
Comentarios
Inteligencia ¿se puede medir? ¿se hace un buen uso de los test de CI?
También propongo que vuelva @BoliBic
@Zarko, quédate con que lo has hecho bien para ser la primera y a por la próxima!
Gracias @poblera!
Ahora que ya los psicólogos que participáis en este tema seáis soberbios y prepotentes, es otra cuestión.
http://mvadillo.com/2012/02/21/es-la-psicologia-una-ciencia/
http://www3.nd.edu/~ghaeffel/PublicSkepticism copy.pdf
De lo que yo estudio ser ríen, es más, yo soy el primero que muchas veces se ríe. Si no se tiene autocrítica... mal va la cosa.
@Gatoflauta ¿Qué importa si es una ciencia o no? La Historia no es una ciencia y eso no lo quita valor, por ejemplo. Ahí está el problema, en creer que si alguna disciplina no se ajusta a los métodos positivistas o científico naturales ya no es verdadera, cuando casa disciplina es lo que es y cada una tiene su aplicación.
Por otra parte, sí que estoy de acuerdo en que querer empeñarse en que la psicología sea ciencia no está retrasando bastante, es decir, aquí 2+2 no siempre es 4, lo que va bien a una persona, no le irá quizás a otra, o sí combinada con otra, y al final de tanta investigación (necesaria, faltaría más!), nos sale un batiburrillo de técnicas y cosas que no sabes a veces ni por dónde empezar. Eso sin contar la cantidad de perspectivas psicológicas que hay, cada una de su padre y madre, igual de válidas y de incompletas, y que, al final, siempre dependerá de la persona que tengamos delante.