Hilo de psicología

1679111233

Comentarios

• Hombre pues ya es algo
  • Pero no veo el color al escuchar el sonido, que es lo que me fascina.
  • Una amiga mía tiene sinestesia y ve los días y las fechas por colores. Tiene mucha dificultad para quedarse con fechas, porque si los colores no concuerdan no es capaz de recordarlas. Una cosa muy rara
  • Recuerdo que éramos Vora, Orenji, Superflicka, FrannyGlass, cliquott y yo.
    Parece ser que la de grafema-color es la más común. Asociar colores con los días de la semana por ejemplo.

Yo tengo sinestesia espacio-temporal, letras y números → colores, música → imágenes, vista → olfato, letras y números → personificación, tacto → vista, gusto → vista, ... no sé si alguna combinación más porque me agobia un poco ponerme a analizarlas.
  • Joe, @ bikini, que guay. Yo con mis dos mierdas soy una protosinesteta. A alguien más le pasa lo de oler los sonidos o las imágenes? A mi me fascina cuando me pasa.
  • Sí, yo hay veces que también huelo sonidos...
  • Algo bueno tenías que tener, guapo.
  • edited February 2013
    @papafrita ¿A qué viene eso?
    Creo que no lo has entendido...
  • Oye, que era una broma eh? Lo he entendido bien, solo queria hacerme la borde. Disculpa.
  • Pues te queda mucho que aprender.
  • A mí sólo me ha pasado con sustancias, ver sonidos, y fue genial. Y siempre asocio colores a las personas, no sé si eso es sinestesia también, supongo que no.

¿Cómo es exactamente la sinestesia espacio-temporal @bikinikill?
  • Sobre los sesgos cognitivos y su 'ayuda' para facilitar el desarrollo de un trastorno alimentario.
    http://www.centta.es/tca/errores-de-cognicion-social-y-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria
  • @elektrolu Sí, lo de atribuir colores a personas también es sinestesia.
    La espacio-temporal sería visualizar horas del día, días de la semana, meses o años en espacios mentalmente concretos o alrededor de tu cuerpo. Por ejemplo ciertos meses los ves a la izquierda, otros a la derecha, otros detrás de ti. O ves el tiempo organizado en forma lineal, en un óvalo, en columnas, espirales...etc.

@papa Parece que en la mayor parte de los casos cuando se tiene, se tienen varias combinaciones, no sólo una.
  • edited February 2013
    @Bikinikill Ah, pues entonces eso también me pasa, los meses tienen un espacio mental concreto dentro de una especie de pista mental, como un cero muy aplastado y dentro de ese cero cada mes tiene su sitio, y también cada día, y según si pienso en un mes (por ejemplo mayo) lo veo como se vería desde el lugar que ocupa el mes en el que estoy, no sé me explico. ¿Eso también es?
  • @elektrolu A mi me pasa algo muy parecido con los meses! Y con los años, décadas, siglos y tal también, lo veo como una especia de cinta que va hacia atrás
  • @elek todo indica que sí. Bienvenida al club :) Yo creo que esto tiene que ser mucho más común de lo que dicen. Pero claro, si no surge en una conversación o lees sobre ello o lo ves en Redes no te das cuenta. Cada uno tiene su forma de percibir la realidad y cree que es la misma que la de los demás.
  • edited February 2013
    Wow, claro, yo no me lo había ni planteado.

@Appo, con los años pasados también me pasa, por ejemplo, si pienso en el 92 lo veo en un lugar concreto de una especie de pista también, no es como una cinta que va hacia atrás, es más bien como una pista para correr, no sé.
  • En sereo pisicologos, tesis "Los sinestetas y JNSP"
  • @Elek Sí, sí, es algo muy parecido! Una espcie de cienta plana/pista para correr/camino sinuoso como lo quieras llamar. Para mí pensar en el pasado normalmente es mirar cada vez más a la izquierda de esa pista.... Por eso siempre me descoloco cuando me pasa muy rápido el tiempo
  • Pues algo así @Appo, pero mi pista está cerrada, es como un cero aplastado, entonces el pasado también puede estar enfrente, no sé si me explico.
  • Yo no lo entiendo muy bien. ¿Ver a Kesha y pensar que huele mal a través de la pantalla es sinestesia?
    Nah en serio, creo que solo me pasa con música o con personas. Lo demás es muy extraño para mí.
    Con personas me pasa que alguien amable y tranquilo lo defino como "redondo" y alguien con nervios o más bruto lo defino "con esquinas" pero no se si eso es sinestesia tampoco.
  • Y a la hora de aprenderos fechas os cuesta?? o no teneis problemas para recordar números, fechas, etc.?
  • @elek Vale, a mi eso con los años no me pasa, sólo con los meses, pero I get the idea ^^
  • Yo creo que sí @lagar Bienvenida al club.
    @observer A mí me resulta práctico para memorizar cosas. Al visualizar las cifras mentalmente se me quedan grabadas y por eso son más fáciles de recordar, creo.
  • A mí me pasa como a @bikini, me cuesta menos, y los cumpleaños de la gente también los sitúo espacialmente así que casi nunca se me olvidan.
  • Uh, soy sinesteta.
    Pero soy sinesteta padawan, que a vuestros niveles no llego.
    Lo de imaginarme sonidos como cosas me pasa mucho, pero creo también que eso es por estudiar música, porque de pequeño para explicarte como tenías que tocar comparaban con cosas cotidianas y te decían que imaginases eso mientras tocabas.
  • ^^ Sinestetagenda
  • Yo creo que estáis como cabras, pero la historia y ordenar acontecimientos y tal siempre se me ha dado superbien. Me dáis una chapa por lo menos?
  • edited February 2013
    A mí pasadme por privado una lista con los teléfonos de vuestros camellos, por favor.
  • Pues no se, @bikini, hasta donde yo se, mezclo los olores con otras cosas y luego lo de pensar los número como colores. Eso si, no me ayuda mucho con las fechas. No puedo tener el tipico calendario que tiene los festivos en rojo porque me descoloco toda, o todo negro o no hay calendario.
  • Yo mira que @bikinikill estuvo una noche en el chat explicándome, pero es que no consigo entenderlo del todo. Supongo que habrá que serlo para tomar verdadera consciencia de lo que es, voy a verme algún documental que así lo visualizo mejor.
  • Me estoy viendo el documental de redes para entenderlo mejor
  • ^^^ como mi amiga
  • Pero bueno @krickric, como te dejas caer por un hilo tan RANDOM??
  • Yo no soy random asi que puedo entrar donde me sarga er coño!!!
  • Ah, pues nada, gracias por iluminar mi humilde hilo con tu presencia.
  • De nada, son 5.000
  • @KricKric es como uno de un bolo de MYH en una discoteca de pueblo.
    Esos tienen caché más bajo.
  • Hombre @lagarterana tengo que conocer a mi público y se que aquí todos sois pobres como la pulga de una rata de Somalia, asi que 5000 leuros me parece bien.
  • 5000 leuros no los cobra ni Rafa Mora. Que te cotizas muy alto tú eh?
  • Yo he pensando en 5000 pesetas, me vuelvo a mi rincón de viejunas.
  • Siendo @KricKric seran rupias
  • @Elek, adivina! Yo también...
  • os animais a dibujar como veis las linias temporales? por que a mi me pasa y pensaba que era algo absolutamente normal, y un dia descubri que no tanto.

Es exactamente como dice @elektrolu, como una pista que va curvandose con las decadas. Con los dias de la semana igual, hay como un patron, asi como con los numeros. Para calculo era horrible, por que tenia que visualizar el numero en "la grafica" y despues juntarlos/restarlos ...
  • RRPRRP
    edited February 2013
    .
  • 5000 pesetas? Joe, que hasta un gogó cobrará más.
  • @Lagar, me preocupa que te sepas cachés de seres de La Noche.
Sign In or Register to comment.