Escultismo para JNSPHDP
Visto lo visto últimamente en el hilo de Asuntos Transmaricabollos, hago un llamamiento a todos los Scouts como yo de este foro tan bonito que tenemos para ayudar a dejarlo mejor de lo que lo encontramos. Estén a favor o en contra de esto, creo que es necesario que gente como @crispikiller, @unservidor y el los que queden escondidos (que seguro no son pocos) se pasen por aquí, cuenten historias de velada de campamento y tienda de campaña y hagan ver lo chachi que es.
¡Siempre listos!
@Krickric, ya puedes poner el gif, que se te veía con ganas.
¡Siempre listos!
@Krickric, ya puedes poner el gif, que se te veía con ganas.
Comentarios
Pero vamos que yo recuerde nosotros íbamos de excursión y poco más. De hecho me acuerdo que una vez nos juntamos con otro grupo para hacer una acampada y el domingo por la mañana se pusieron todos en círculo y empezaron a rezar y nos quedamos todos mirandonos en plan, ¿que coño hacen?
Mi pañoleta era roja y negra
hoy os estoy amando mucho
Pero no recuerdo en que consistía ni nada...
Vamos lobatos, círculo de parada.
1. La Promesa:
Se realiza cuando la persona ha descubierto los valores scouts, está conforme con ellos, y quiere formar parte del Escultismo. Obviamente dependiendo de la edad se adaptará de una forma u otra (los pequeños mediante el juego, y los grandes con mayor simbolismo).
SOLO se realizará cuando la persona esté preparada para ese compromiso, ni antes ni después, y cuando QUIERA, no cuando lo diga su scouter/monitor.
Es un error muy común promover la promesa como examen para conseguir el premio: la Pañoleta.
Esto es una cagada monumental que tira por tierra todo el método educativo scout, porque una de las máximas es 'realizar las acciones sin recibir nada a cambio'.
2. La Pañoleta:
Es el símbolo que demuestra que has realizado la promesa. Es lo que hace igual a un scout de España a uno de la conchinchina. Y nada más. Ni unas valen más que otras, ni es un trofeo, ni eres mejor que otro por llevarla... ya que lo que demuestra es tu compromiso PERSONAL, como individuo a la sociedad.
Cada grupo tiene sus colores propios. Los del mío es azul y marrón: mar y tierra.
Existen excepciones como en Portugal que los colores no van por grupos, si no por secciones de edad.
3. Religión:
Se dice que el Escultismo es el reflejo de la propia sociedad, aunque no un reflejo exacto ya que siempre va a querer ir a mejor. Ésto quiere decir que no va a ser igual el Escultismo de España que el Escultismo de USA.
Existen grupos scouts agnósticos/ateos, y grupos scouts religiosos. Éstos últimos añadirán a los valores scouts comunes sus valores religiosos.
¿Entonces un chaval musulmán no puede entrar en un grupo scout agnóstico por ejemplo? No. Mi Grupo Scout es ateo y tenemos a zagales católicos, evangelistas, judíos, y musulmanes. Es lo que tiene la Globalización.
Aunque yo sea atea, si el chaval personalmente quiere desarrollar esa faceta religiosa de su vida, yo como su responsable le debo ayudar; y si no quiere, pues fin.
4. Militarismo:
El Escultismo se creó hace más de 100 años en Inglaterra por el General Baden Powell, quien veía a la juventud tirada por las calles echándose a perder. Tened en cuenta el contexto: Inglaterra sufriendo los estragos de la Industralización, empobrecida, y críos en las calles realizando robos a pajera.
Escribió un par de libros, vio que tubo acogida y lo puso en práctica realizando un pequeño campamento en el campo. Los zagales fliparon, y empezaron a crecer a más y más, internacionalmente sobre todo.
Ese primer campamento fueron 12 niños. Ahora somos más de 30 millones en todo el Mundo.
Cuando terminó la 2º Guerra Mundial, viendo los estragos en sus chavales, Baden Powell decidió que el Movimiento Scout sería un movimiento que promovería la paz y la democracia en TODO el Mundo.
Hitler intentó convencer a BP de que los scouts se convirtieran a las nuevas Juventudes Hitlerianas, éste se negó totalmente porque los Scouts vivimos en Democracia y es lo que fomentamos.
(Dato: Nunca vais a ver a un Grupo Scout con pañoletas negras, porque eran las que llevaban las Juventudes Hitlerianas).
En España pasó exactamente lo mismo. Franco intentó anexionar el Escultismo español a las Juventudes Franquistas, entonces se negaron de nuevo, y Franco prohibió el Escultismo por ser una panda de masones.
Muchos grupos, para poder salir del paso se unieron a las Iglesias para poder realizar sus actividades. Otros grupos (como el mío) siguieron realizando sus actividades en secreto, y cuando llegó la Democracia en los años 70 se legalizó de nuevo el Escultismo.
Como ya hemos dicho lobaticos míos... 'somos reflejos de la Sociedad'. Entonces, la sociedades eran altamente militares, HOY NO. Por tanto, el militarismo en el Escultismo en la España actual es inexistente.
Otra cosa es la simbología masona que tenemos, pero no hay que confundirla con militarismo.
Quien haya llegado hasta aquí. MUY BIEN!!!!